El excanciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, falleció este viernes en Lima. Desde el Gobierno de Perú destacaron su "figura clave en la histórica defensa" de su país ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en el proceso de delimitación marítima con Chile, resuelto en 2014.
En un mensaje compartido en la red social X, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte expresó su profundo pesar por la muerte de García Belaúnde a los 77 años, tras desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del fallecido exmandatario Alan García (2006-2011).
"Su compromiso con la democracia dejó una huella imborrable en nuestra política exterior. Recordamos con gratitud no solo su brillante trayectoria, sino también su integridad y calidad humana", manifestó el Ejecutivo peruano sobre el diplomático de carrera.
De igual forma, la Cancillería expresó su profundo pesar por el fallecimiento del embajador en retiro, al que calificó como "gran servidor de la patria, cuyo legado de compromiso y dedicación por el Perú perdurará en nuestra diplomacia".
El ministerio informó que en su sede, las embajadas y los consulados del Perú, se abrirán libros de condolencias para el público en general.
En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, escribió en una publicación de su cuenta de X: "Lamento la partida del excanciller peruano José Antonio García Belaunde. Diplomático de larga trayectoria, lo conocí en el marco de un caso ante la CIJ, donde litigamos desde posiciones contrapuestas, pero siempre con respeto y aprecio mutuo. Mis condolencias a sus seres queridos".
Como jefe de la diplomacia de Perú, el exministro acompañó como coagente ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya el largo proceso iniciado por su país para definir los límites marítimos con Chile, un tema que Perú consideraba pendiente desde los acuerdos limítrofes posteriores a la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Durante su ejercicio en la cancillería peruana, García Belaúnde también impulsó la negociación para ingresar a la Alianza del Pacífico y el cierre del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.
Así mismo, el excanciller apoyó la aprobación del Acuerdo de Promoción Económica con Estados Unidos (TLC) y el acuerdo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
García Belaúnde ocupó el cargo de director general y asesor de la Comunidad Andina y fue embajador de Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Igualmente, el diplomático estuvo al frente de las embajadas peruanas en España, Estados Unidos, Ecuador y México y en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.
Además, García Belaúnde ejercía la presidencia de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2024-2028.