EMOLTV

Video | Quién era Renee Macklin Good, la mujer muerta a tiros por un agente de ICE y cómo fue su deceso

El fallecimiento de esta escritora de 37 años desató diversas críticas a las autoridades nacionales, que defendieron el operativo.

08 de Enero de 2026 | 12:28 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen

Carteles con la foto de Renee Macklin Good.

AFP
Como Renee Nicole Macklin Good fue identificada la mujer de 37 años que murió baleada por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, hecho que generó numerosas críticas y desató protestas en esta ciudad estadounidense y en otras partes del país.

Good murió tras recibir varios disparos a quemarropa cuando aparentemente intentaba alejarse en su vehículo de los agentes de ICE, quienes se encontraban junto a su auto y afirmaron que les bloqueaba el paso.

Las imágenes del incidente muestran a un agente de ICE enmascarado intentando abrir la puerta del auto de la mujer, que intenta alejarse antes de que otro agente enmascarado disparara tres veces de frente contra la SUV Honda Pilot.

El vehículo perdió entonces el control y chocó contra otros autos estacionados, mientras los horrorizados transeúntes lanzaban insultos a los agentes federales.

Después de conocerse el hecho, el gobierno del presidente Donald Trump se apresuró a afirmar que Good había intentado matar a los agentes atropellándolos, una postura que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó de "mierda", y pidió al ICE abandonar la ciudad.

Madre y poeta


En sus redes sociales, Renee Macklin Good se describía como una "poeta, escritora, esposa y madre" oriunda de Colorado. Tenía una hija de 15 años y dos hijos de 12 y 6 años, según confirmaron medios locales.

Amante de las letras, estudió Escritura Creativa en la Universidad Old Dominion de Norfolk (Virginia) e incluso ganó en 2020 el premio de la Academia de Poetas estadounidenses para estudiantes universitarios. Ese mismo año se graduó con una licenciatura en inglés.

La biografía publicada por la misma academia definía a Good como una escritora ávida y una madre dedicada: "Cuando no está escribiendo, leyendo o hablando de escritura, se entretiene viendo maratones de películas y crea arte con su hija y sus dos hijos", decía la publicación que fue recientemente eliminada, según reportó el diario argentino La Nación.

Good se casó dos veces. Su primer marido, quien es el padre de sus dos hijos mayores, la definió como una "cristiana devota" y descartó que fuera una activista. En tanto, su segundo esposo, identificado como Tim Macklin, falleció en 2023. Con él tuvo su tercer hijo y además solía presentar un podcast, según el diario Minnesota Star Tribune.

Los últimos registros públicos muestran que Renee Macklin Good había vivido hace poco en Kansas City, donde abrió el año pasado con otra mujer -que sería su pareja- un negocio llamado B. Good Handywork. Ambas vivían actualmente en Minnessota.

La madre de la víctima, Donna Granger, contó a los medios cómo era su hija: "Renee era una de las personas más amables que he conocido", aseguró la progenitora, quien aún no podía creer lo que ocurrió el miércoles.

"Ella era extremadamente compasiva. Ha cuidado de personas toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble", agregó.

Por su parte, el padre de Renee, Tim Granger, dijo a The Washington Post que su hija "tuvo una buena vida, pero también una vida difícil", y añadió que "era una persona maravillosa".

Hoy, un país entero llora su muerte.

Revisa el video del momento de la muerte de la mujer (imágenes sensibles)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?