EMOLTV

Movilh destaca que se incluya Día Internacional contra Homofobia y Transfobia en calendario escolar

El Mineduc pediría a los colegios desarrollar acciones educativas, artísticas, culturales o deportivas en conmemoración de la fecha.

20 de Diciembre de 2015 | 00:18 | Aton Chile
imagen
Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó que dos nuevas políticas del Ministerio de Educación reconozcan la importancia de promover los derechos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en las aulas.

Una es la resolución que fija el calendario escolar 2016 para los establecimientos educacionales. En su tercer artículo, la medida enumera una serie de efemérides y actividades educativas y formativas.

"Al respecto aparece una fecha muy simbólica que propusimos incluir en el calendario. Se trata del 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y que recuerda cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad", indicó el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que en torno a esa y otras fechas, el Mineduc pide a los colegios desarrollar acciones educativas, artísticas, culturales o deportivas de conmemoración, en el marco de "su planificación anual y en forma complementaria a las actividades curriculares formales".

Lo anterior con miras a "contribuir y reforzar valores y una convivencia democrática", indica el texto.

En tanto, la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018, dada a conocer ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, establece que los colegios deben garantizar un "enfoque inclusivo".

"Los colegios conmemorarán una fecha histórica para la diversidad sexual, el 17 de mayo, lo que permitirá sensibilizar sobre nuestros derechos, y por otro se entenderá que la diversidad sexual no debe ser abordada como un problema sino que como un sector social que merece respeto, lo que nos alegra", dijo Jiménez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?