Los dirigentes estudiantiles defendieron la realización de la marcha en medio del duelo nacional por la muerte de Patricio Aylwin.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los estudiantes defendieron la
marcha que realizaron este jueves en el centro de Santiago, en medio del duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que "el dolor de la familia (Aylwin) evidentemente nosotros lo respetamos".
Sin embargo, dijo que "también estamos por el respeto de todos nuestros compañeros que han sido endeudados, de todos nuestros compañeros a quienes hoy día les están embargando sus casas, sus bienes, también tenemos respeto por ellos".
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, también aludió a la famosa frase del fallecido ex Mandatario, señalando que "aquí se nos ha dicho que tenemos que conformarnos con lo que se nos ha dicho regularmente, 'en la medida de lo posible', y hoy día los estudiantes tenemos una claridad: todo lo posible, todo lo necesario".
En ese sentido, la vocera de la Confech reafirmó que la reforma a la educación superior que elabora el Gobierno "no nos satisface".
La marcha estudiantil de este jueves tuvo una
masiva convocatoria y terminó con algunos incidentes aislados.
Esta mañana, la hija del ex Presidente, Mariana Aylwin, declaró que a la familia no le molestaba la marcha, y que los jóvenes debían aprender a "respetar los ritos republicanos".