SANTIAGO.- "El Presidente Aylwin asumió la representación entera de Nación para pedir perdón por los crímenes de la dictadura, y quiero decirles que para mí fue muy importante. Yo sentí un cierto bálsamo como persona por lo que había sufrido mi familia".
Estas fueron algunas de las palabras del discurso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó –y que sacaron aplausos- para despedir al fallecido ex Mandatario durante el funeral de Estado este viernes, que culminó los tres días de duelo nacional.
En su alocución, la Presidenta recordó, la forma de gobernar de Aylwin y destacó su capacidad de buscar acuerdos y que nunca escondió sus convicciones ante sus adversarios.
"Impulsó y dio forma a un entendimiento político que ha sido determinante en el devenir del país durante el último cuarto de siglo: la convergencia de los demócratas en una acción común", manifestó.
En ese sentido, la Presidenta expresó que Aylwin "sabía y supo siempre que al Estado se llega a servir a Chile, a su gente. Que los cargos, las dignidades y los honores son siempre pasajeros y sólo queda la grandeza de la República y la dignidad de los ciudadanos”.
El discurso de la Jefa de Estado, que se prolongó por ocho minutos, se realizó en un marco de absoluta solemnidad en el frontis del Cementerio General, en el que participaron dirigentes políticos, la familia y más de un centenar de adherentes.
En la ceremonia también realizaron un discurso Enrique Krauss, ex ministro del Interior del gobierno de Aylwin; el ex senador Renán Fuentealba y la actual timonel de la DC, Carolina Goic.
Esta última pidió perdón a la ciudadanía por los errores cometidos por del mundo político y llamó a sus colegas a seguir el ejemplo del fallecido ex Mandatario.
"Es hora de que los políticos pidamos perdón por no haber actuado a tiempo. Por las faltas de ética, por faltar a la confianza de nuestros representados. Pedir perdón", dijo la líder falangista.
Tras esto, efectivos del Escuadrón Presidencial del Ejército dispararon tres cañonazos en honor al fallecido ex Presidente, cuya esposa recibió de manos de la Presidenta Bachelet la bandera que cubrió el ataúd durante los tres días de duelo.
Posteriormente la familia del fallecido ex Mandatario ingresó al Cementario General para realizar una ceremonia “estrictamente privada” donde fueron ubicados los restos de Patricio Aylwin –el denominado "Presidente de la transición chilena"- en el mausoleo familiar de los Frei.