EMOLTV

General Matthei, el amigo de la familia Bachelet que reconoció el triunfo del No

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que falleció hoy a los 92 años, además fue uno de los militares que tuvo contacto con el oficial británico que llegó a Chile por las Malvinas.

19 de Noviembre de 2017 | 18:35 | Emol
imagen

El general falleció hoy en el hospital institucional.

LUN
SANTIAGO.- A los 92 años de edad murió este domingo el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Fernando Matthei Aubel, ex miembro de la junta militar que dirigió Augusto Pinochet Ugarte.

El general del aire, según informó la institución que encabezó entre 1978 y 1991, fue protagonista de hitos destacados en la historia reciente del país.

Matthei fue el primer integrante de la junta que reconoció el triunfo del No en el plebiscito de 1988, cuando acechaban la incertidumbre y las sospechas de que Pinochet podía desconocer el resultado.

Fue cuando llegó a La Moneda, entrada la madrugada: "Me parece que realmente ganó el No. Al menos yo lo tengo bastante claro ya". Fue la frase que destapó la algarabía en la oposición y en quienes acudieron a las urnas aquel 5 de octubre.

El general del aire llegó a la junta militar tras la serie de desencuentros que su antecesor Gustavo Leigh sostuvo con Pinochet, y que motivaron su salida de éste de la Fach y la de las máximas antigüedades.

Este insólito hecho fue el que promovió el ascenso de Matthei al máximo cargo de la institución, y su permanencia hasta tres años después de la histórica consulta.

La relación con la familia Bachelet


El general era una de las personas más cercanas del también general del aire, Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República, en la Fuerza Aérea.

Ambos llevaron una carrera en paralelo en la institución, lo que los hizo forjar una cercanía que incluso llevó a Ángela Jeria a descartar años después la presencia de Matthei en la Academia de Guerra, donde fue torturado el papá de la actual Mandataria.

"Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí", ha manifestado Jeria.

La agrupación de familiares de detenidos desaparecidos pidió procesarlo por este caso, decisión que la familia Bachelet Jeria descartó.

Las Malvinas


En su rol como integrante de la junta militar de Pinochet, a Matthei le tocó asumir un papel en las relaciones que hubo entre Chile e Inglaterra en medio del conflicto por las islas Malvinas.

Como comandante en jefe fue el encargado de recibir a Sidney Edwards, el oficial que la potencia mundial envió al país para buscar acercamientos con Chile y así enfrentar al ejército argentino.

El oficial inglés confirmó la misión en su libro "My Secret Falklands War", que publicó tras la desclasificación de los documentos oficiales en su país. Antes, en entrevista con revista Qué Pasa, detalló la colaboración chilena en el conflicto.

"El general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido", dijo al semanario.

El fallecido comandante en jefe de la FACH asumió el mando de la Institución el 24 de julio de 1978, siendo el primer piloto de guerra que habiendo ingresado como cadete de aviación alcanzó el máximo cargo.

Se acogió a retiro el 31 de julio de 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?