EMOLTV

Cómo cambiaron de propietario seis de las siete isapres del país en cinco años

Quienes han comprado las aseguradoras son principalmente inversionistas extranjeros y financian al 80% de la cartera de beneficiarios del sistema. Solo Consalud, que pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, se ha mantenido en las mismas manos desde 1983.

02 de Enero de 2018 | 06:43 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La semana pasada, Empresas Banmédica anunció la firma del contrato de compra con el cual el grupo estadounidense UnitedHealth Group pretende quedarse con el 100% de la compañía dueña de las isapres Banmédica y Vida Tres.

Se estima que el proceso de compra culminará antes de marzo próximo y, al concretarse ello, seis de las siete aseguradoras privadas habrán cambiado de dueños en los últimos cinco años.

En 2013 Colmena, donde el accionista mayoritario era Carlos Trucco, fue comprada por un fondo de inversión gestionado por LarrainVial y que entre sus principales aportantes estaba el holding Bethia. Al año siguiente, el grupo inglés Bupa consiguió la propiedad de la aseguradora Cruz Blanca, que hasta entonces pertenecía al grupo Said.

Por su parte, la isapre Ferrosalud, que pertenecía a Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y en 2008 fue adquirida por el grupo NRG Inversiones tuvo un nuevo cambio. Este año la aseguradora, que había cambiado su nombre a Óptima, fue adquirida por el fondo estadounidense Nexus Partners.

Ese último grupo fue el mismo que, meses más tarde, compró la cartera de la ex isapre Masvida, que había sido intervenida por la Superintendencia de Salud. Finalmente, Óptima y Masvida dieron origen a Nueva Masvida.

Si a esto se suma la transacción por Banmédica y Vida Tres, entonces solo Consalud, de la Cámara Chilena de la Construcción, habrá mantenido sus dueños. El resto, que en conjunto dan cobertura al 80% de los beneficiarios del sistema, tuvo cambios en sus controladores, la mayoría de ellos extranjeros.

La opinión del presidente de la Asociación de Isapres en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores