EmolTV

A los 97 años murió la aviadora chilena Margot Duhalde

Nacida en Río Bueno se convirtió en la primera controladora aérea y piloto de guerra del país. En 2006, el Presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor.

05 de Febrero de 2018 | 10:49 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana falleció la pionera en la aviación femenina chilena, Margot Duhalde Sotomayor a los 97 años.

Nació en diciembre de 1920 en Río Bueno, en el seno de una familia vasca, y se convirtió en la primera controladora aérea y piloto de guerra del país.

Su gusto por la aviación se notaba desde pequeña cuando, mientras terminaba humanidades en Santiago, se escapaba al aeropuerto de Cerrillos, donde se hizo amiga de un mecánico que le enseñó sobre las aeronaves.

Con tan solo 14 años le pidió a sus padres que le pagaran el curso de piloto civil, lo que consiguió tres años después tras mucha insistencia y aumentándose la edad.

A los 21, con la complicidad de su padre, partió de voluntaria a la Fuerza de Francia Libre organizada por el general De Gaulle. Su mamá creyó que iba a Canadá a ser instructora de vuelo. Los franceses querían que cuidara enfermos, pero logró que la enviaran a Inglaterra.

Durante la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres.

Tras esto ingresó en la Royal Air Force donde voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Después del fin de la guerra siguió trabajando para la Fuerza Aérea Francesa y vivió en Maruecos.

Al volver a Chile, en 1946, la compañía Lan no la aceptó como piloto debido a que era mujer por lo que voló en Lipa, una compañía que operaba con aviones pequeños en el sur del país.

Con el reconocimiento de los chilenos a cuestas, logró el apoyo del Presidente de ese tiempo, González Videla, y su esposa junto a la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, para una nueva aventura: dar la vuelta al mundo en un avión de la FACH, pero desde la institución no le prestaron el avión y el dinero recolectado para financiar el proyecto fue donado al hospital de la FACH.

Duhalde ha recibido numerosas condecoraciones como veterana de la II Guerra Mundial. En 2006, el Presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores