EMOLTV

Ministra Delpiano confirma envío de proyecto para reemplazar el CAE tras primera reunión con Varela

En el encuentro, el próximo jefe del Mineduc además indicó el proceso de desmunicipalización de los colegios “se tiene que ver caso a caso porque no creo que sea una cuestión general para todos”.

01 de Marzo de 2018 | 13:03 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A días de que se realice el cambio de mando en La Moneda para que asuma Sebastián Piñera, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mantuvo su primera reunión oficial con el próximo jefe de la cartera, Gerardo Varela, encuentro que se prolongará hasta la tarde.

Al final de la primera parte de la cita, la actual jefa del Mineduc indicó que se "mantuvo una reunión en términos generales y después vamos a poder trabajar más en profundidad en cada una de las reforma que son muchas. Le daremos el traspaso de la administración y contarle cómo va ser la agenda que tenemos planificada hasta el día 9 de marzo".

Precisamente, Delpiano confirmó que la última ley que ingresará durante los días finales del mandato de Bachelet será el proyecto que reemplace al Crédito Aval de Estado (CAE) por un crédito que no incluya a la banca y que sea atingente al ingreso de los estudiantes. Indicó que esta iniciativa esperan presentarla al Congreso el próximo lunes 5 de marzo.

Por su parte, Gerardo Varela indicó que la jornada de hoy "ha sido muy productiva y útil y ahora hay que ir tema por tema, donde también veremos lo del CAE".

Caso a caso


Sobre las reformas impulsadas por este gobierno, donde se incluye la gratuidad y la ley de educación superior, el próximo jefe del Mineduc indicó que "hay algunos aspectos que están en evaluación todavía y hay un trabajo grande por hacer".

Con respecto a la desmunicipalización de los colegios, Varela aseveró que "recién se está trabajando en dos zonas. Hay municipalidades que no quieren entregar los establecimientos y otras que sí, entonces tengo que hacer un trabajo con los alcaldes y en la medida que mejore la calidad este proceso va ser bueno, pero hay que verlo caso a caso porque no creo que sea una cuestión general para todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol