A los 93 años, fallece el ex diputado DC y defensor de los DD.HH. Andrés Aylwin

Sus hijos, en una declaración pública, informaron el deceso y señalaron: "Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política".

20 de Agosto de 2018 | 07:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La mañana de este lunes, se conoció que el ex diputado DC y defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Andrés Aylwin Azócar falleció a los 93 años de edad.

El deceso fue informado por los hijos del destacado abogado a través de las redes sociales.

"Esta mañana ha fallecido nuestro querido padre Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días dándonos tantas muestras de cariño y afecto", señalaron en una declaración sus Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica.

"Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DD.HH.", añadieron en Twitter.

Según informó esta mañana su hijo Pedro, Aylwin será trasladado al Salón de Honor del Congreso durante esta jornada para su velatorio, luego a la iglesia de San Ignacio de Alonso de Ovalle. Sus restos descansarán en el Cementerio General, donde descansa su esposa.

"Quería estar con su señora", dijo Pedro Aylwin a radio Cooperativa. Más detalles se irán conociendo durante la presente jornada.

La muerte de Andrés Aylwin fue comentada en radio Cooperativa por el presidente de la DC, Fuad Chahín. "Estamos muy tristes por la partida de don Andrés. Nos avisó hace algunos minutos la familia", señaló.

Y agregó: "Estamos con mucha pena, pero sabemos que está descansando. Dio una vida de testimonio y lucha incansable por la dignidad del ser humano".

"Va a seguir siendo una luz de testimonio a seguir por las nuevas generaciones", añadió.

La muerte de Aylwin se da a poco más de seis meses de que su esposa y también destacada defensora de los derechos humanos, Mónica Chiorrini, falleciera a los 90 años.

El hermano del ex Presidente Patricio Aylwin y padre de cuatro hijos, fue uno de los 13 democratacristianos que firmó una declaración pública en rechazo del Golpe Militar, conocida como "la declaración de los 13".

En su calidad de abogado de la Universidad de Chile, ejerció un activo rol en la defensa judicial de los presos políticos y en la recuperación de la democracia participando en el Comité para la paz y trabajando en la Vicaría de la Solidaridad.

Nacido en Viña del Mar, cuando retornó a Chile de su exilió en 1978, presidió la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura, donde se desempeñó como querellante en casos de detenidos desaparecidos.

Después de que augusto Pinochet se tomará el poder en 1973, vivió un periodo de relegación en la localidad de Guallatiera, que lo mantuvo alejado de la actividad política. Con la vuelta a la democracia, Aylwin retornó como diputado por el distrito 30 hasta 1998, cargo que lo llevó a integrar y presidir la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de la Constitución, Legislación y Justicia.

Además, por su trayectoria política recibió varios premios producto de su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos, incluso en 1992 con el apoyo de la Cámara de Diputados y otros organismos, fue presentado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores