EmolTV

Alcalde de Til Til aborda crisis ambiental de Quintero: "En otros países no existen las zonas de sacrificio"

Nelson Orellana aseguró que "nos sentimos identificados" con lo que ocurre en la V Región, agregando que estamos "dispuestos a hacer una cruzada entre todas las comunas que de algún modo están viviendo esta amenaza ambiental".

30 de Agosto de 2018 | 09:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
SANTIAGO.- Junto con lamentar "profundamente" lo que están viviendo los habitantes de Quintero y Puchuncaví producto de la contaminación ambiental, el alcalde de Til Til (independiente pro Chile Vamos), Nelson Orellana, aseguró que los tiltilanos se sienten "identificados" con su situación.

El año pasado la comuna de la Región Metropolitana estuvo en pie de guerra con la empresa Ciclo y el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet por la instalación de un relleno sanitario de residuos industriales peligrosos y no peligrosos. De hecho, actualmente el Tribunal Ambiental revisa una demanda presentada por la comunidad contra el proyecto.

"Lo lamentamos profundamente, pero esto ratifica y deja en manifiesto que lo que Til Til peleó, sigue peleando y va a seguir peleando, no es una situación que nosotros la estemos generando, es de la institucionalidad de este país que no ha sido capaz de solucionar y del Estado transversalmente a los gobiernos que están de turno", manifestó el jefe comunal en conversación con Emol.

Junto con ello, agregó que "este es un problema de regulación, de que no está la institucionalidad fortalecida para proteger la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables. Aquí hay injusticias territoriales, esas zonas de sacrificio, que tanto se ha hablado, pasa a ser un concepto normal y no es normal para el mundo en que estamos viviendo hoy en día, en el resto del planeta no existen las zonas de sacrificio".

En esa línea, el alcalde planteó que en países europeos, asiáticos e incluso en Estados Unidos, "si alguna vez se castigó a una localidad en particular esos sectores están siendo protegidos desde la legislación y están siendo compensados reales desde el Estado, cuestión que en Chile no existe, no se ve luz de cuándo podría suceder esto e independiente de los proyectos que ya están en la comuna, las compensaciones reales no están".

"El Estado debería garantizar a los mejores médicos donde estamos contaminando, a los mejores especialistas u operativos médicos que puedan dar la fe que la contaminación no le está afectando la vida, pero en Chile no existe ese compromiso", señaló.

Asimismo, Orellana indicó que hay que "generar este frente de lucha en donde trabajemos todos unidos y aliados porque esto no es solucionarle el problema sólo a Til Til o Puchuncaví y Quintero, esto es solucionar realmente el problema desde la raíz, desde la legislación, es decir, que nuestros legisladores sean capaces de levantar leyes que protejan realmente la vida y la calidad de vida de los chilenos".

"Nos sentimos identificados, apoyándolos y dispuestos a hacer una cruzada entre todas las comunas que de algún modo están viviendo esta amenaza ambiental y esta injusticia territorial", reveló.

Desarrollo vs. calidad de vida

Al igual como lo han dejado en claro otros personajes públicos, el alcalde de Til Til se refirió a este conflicto entre el desarrollo y calidad de vida: "algo extraño hay, intereses muy marcados en donde hoy se refleja que el Estado protege más la inversión económica, de desarrollo de un país, que la propia vida de los habitantes".

"¿Qué sacamos con desarrollarnos, con levantar índices si por otro lado se está matando y se está destruyendo la calidad de vida de los más vulnerables?", cuestionó.

Con respecto a la visita que hizo el Presidente Sebastián Piñera a Quintero, dijo que "es una buena señal. Yo creo que el Mandatario está enfrentando el problema, cuestión que no lo he visto en gobiernos anteriores, que los presidentes se acerquen a los lugares más conflictivos".

Sin embargo, explicó que "no es la solución, pero es una buena señal estar presente, de comprometerse con cambios radicales y no con temas de maquillaje hacia esta localidad. Aquí no necesitamos ciertos matices, aquí lo que tenemos que hacer directamente es impactar en una ley".

Finalmente, Nelson Orellana no considera "justo que estos sectores tengan que solucionar el problema al país ya sea por un motor de desarrollo, económico o industrial; no es justo que una cantidad de vecinos tengan que darle el motor y la capacidad para que el país se mueva".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores