"El español más chileno del mundo": Políticos despiden a Víctor Pey, fallecido director del diario Clarín

Escapó de la Guerra Civil Española y llegó a Chile a bordo del Winnipeg, ayudado por Pablo Neruda. El empresario, que fue amigo de Salvador Allende, murió a los 103 años.

06 de Octubre de 2018 | 10:03 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
EFE
SANTIAGO.- Mientras Chile conmemoraba el aniversario número 30 del día en que se realizó el plebiscito en 1988, un mensaje en Facebook comenzó a viralizarse. Se trataba de un anuncio de Coral Pey, hija del reconocido dueño del diario Clarín y ex consejero de Salvador Allende, Víctor Pey. "Hoy falleció mi papá", decía.

Pey había nacido hace 103 años en Madrid, un año después de que comenzara la Primera Guerra Mundial. Con el estallido de la Guerra Civil Española, en la que participó por el bando republicano, escapó a Francia, donde se entrevistó con Pablo Neruda. Tras algunas gestiones, Pey arribó a Chile a bordo del barco Winnipeg en 1939.

103 Años tenía Víctor Pey
Además de participar en la construcción de obras como el puerto de Arica, Pey, ingeniero de profesión, se dedicó al periodismo. Comenzó escribiendo columnas en el diario La Hora, y terminó adquiriendo el Clarín de manos de Darío Saint Marie.

"Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos", afirmó Pey en 2015, al recibir una medalla rectoral en la U. de Chile por su centenario.

Fue además un cercano colaborador y consejero de Salvador Allende, y durante la dictadura debió enfrentar el cierre de su periódico, además de convertirse en un refugiado político en Venezuela.

Mantuvo un largo historial de litigios con el Estado de Chile debido a la confiscación del Clarín en 1973, en los que pidió en reiteradas ocasiones compensaciones económicas que alcanzaron los US$797 millones como solicitud más alta, y US$150 millones como la más baja. Aunque un primer fallo le dio la razón, finalmente fue anulado y no recibió indemnización.

"Lúcido y entrañable"


Conocido su deceso, las figuras del mundo político e intelectual comenzaron a reaccionar a la noticia.

"Muere Víctor Pey, republicano que llegó en el Winnipeg, gran amigo y colaborador de mi padre. Comprometido y noble. Legítimo dueño del Clarín que el Estado de Chile desconoció y gran impulsor, junto a Joan Garcés, del juicio a Pinochet", afirmó la senadora Isabel Allende. "Hasta siempre, amigo".

La diputada Maya Fernández, nieta del Allende, aseguró por su parte que se trató de una "triste noticia". "Un hombre comprometido, valiente, luchador hasta el final y muy comprometido con la democracia", aseguró.

"Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos"

Víctor Pey
El actor Julio Jung también manifestó sus condolencias y lo calificó como "un personaje lúcido y entrañable", mientras que Jorge Arrate lo describió como "un gran compañero y un allendista inolvidable".

Desde el Frente Amplio también surgieron reacciones. "Don Víctor Pey dedicó sus 103 años de vida a trabajar por una patria socialista y justa", expresó la diputada Pamela Jiles. "Leal al Presidente Allende, el español más chileno del mundo llevó con modestia y discreción el ser un testigo privilegiado de nuestra historia".

Su par, Renato Garín, destacó que "se comprometió con los Derechos Humanos y la libertad de expresión", y Alberto Mayol que "la palabra nobleza solo tiene sentido positivo cuando hablamos de alguien como Víctor Pey".

Pey está siendo velado en la casa museo Michoacán de los Guindos y sus funerales se realizarán al mediodía del domingo, en el cinerario del Parque del Recuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores