EMOLTV

Álvaro San Martín, el profesor de la Usach que investigaba el uso del hidrógeno como energía renovable

El doctor en Física de 74 años ingresó a trabajar al plantel en 1990 y fundó la carrera de Ingeniería Física en el plantel.

24 de Octubre de 2018 | 15:18 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El profesor Álvaro San Martín Ulloa.

Usach
SANTIAGO.- Consternados amanecieron hoy en la Universidad de Santiago (Usach) tras enterarse del fallecimiento del profesor Álvaro San Martín Ulloa, cuyo cuerpo fue hallado en la oficina que ocupaba en el plantel de avenida Ecuador.

El académico y doctor en Física de 74 años contaba con el rango de excelencia, reconocimiento que no todos gozan en la casa de estudios, de acuerdo a quienes conocen de su funcionamiento.

Como Doctor en Recursos Naturales por la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), ingresó a la Usach en 1990, y desde entonces ejerció sus funciones pedagógicas y de investigación, trabajo que desempeñó hasta el día de su deceso.

Su desempeño lo llevó a ser director del Departamento de Física por tres períodos, entre 1994-1998 y 2008-2010 (cada uno de dos años).

Asimismo, fundó la carrera de Ingeniería Física en el plantel estatal que tiene una duración de seis años con campo ocupacional, por ejemplo, en Informática, Área Salud y Física Médica, Industria Naval y Aeronáutica, Ingeniería e Instrumentación Nuclear, Ingeniería Aeroespacial, Física del Medio Ambiente y Medio Ambiente.

Este último, junto a Física Aplicada, fue su ámbito de trabajo. De hecho, investigaba el uso del hidrógeno como energía renovable, donde analizó y generó tesis e hipótesis junto al investigador y también doctor Daniel Serafini y otros profesionales.

Los académicos del Departamento de Física, según señala la página web del plantel, generaron una solución que permite almacenar energía en forma de este elemento químico, "demostrando que una de las ventajas es que permite superar la intermitencia natural que presentan actualmente las energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar y la eólica".

"Él tenía 74 años, pero estaba en el ejercicio pleno de sus funciones como académico, ésta era su segunda casa prácticamente

Gustavo Robles
De acuerdo a la publicación, "la combustión de hidrógeno genera vapor de agua como único producto, libre de gases de efecto invernadero y de material particulado". Y agrega que "almacenar energía en forma de hidrógeno es una solución que aventaja a las baterías de litio", usadas en eléctricos o baterías de celulares, por ejemplo.

"Era un destacadísimo académico de la universidad, profesor titular, doctor, investigador en el Departamento de Física y profesor formador de muchas generaciones de profesores y de investigadores en el área de su especialidad", recordó durante la mañana el secretario general de esa casa de estudios, Gustavo Robles.

Mientras que la universidad señaló en un comunicado difundido esta tarde que "el académico fue encontrado en su oficina y las causas del deceso aún son materia de investigación. Para facilitar el trabajo de la fiscalía, se suspenden las actividades propias del Departamento de Física durante la jornada de hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?