Gobierno asegura que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales

El comunero mapuche fue detenido en octubre por receptación. No obstante, el Vicepresidente Andrés Chadwick explicó que "eso no significa tener antecedentes penales".

16 de Noviembre de 2018 | 17:54 | Por María Cristina Romero, Emol
Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, confirmó este viernes que el comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció el miércoles en medio de un operativo de Carabineros en la comuna de Ercilla, "sí tenía antecedentes policiales".

"Camilo Catrillanca sí tiene antecedentes policiales, fue detenido el 22 de octubre pasado por delitos de receptación y según la información judicial del Ministerio Público fue formalizado por ese delito", dijo Chadwick, al ser consultado por algunas versiones que aseguraban lo contrario.

Sin embargo, aclaró que "eso no significa tener antecedentes penales, sino que estaba en una etapa de investigación a través de la formalización, que sólo implica que se comunica que se va a hacer la investigación correspondiente. Eso se llaman antecedentes policiales".

En relación a informaciones que señalan que durante el mismo operativo Carabineros detuvo a un menor de edad, hecho que el tribunal declaró ilegal, Chadwick manifestó que "se ha instruido al general director de Carabineros (Hermes Soto), quien se encuentra en estos momentos en la zona de La Araucanía, se le pidió ayer que viajara, ver todas las situaciones que puedan tener alguna irregularidad o en que se ha faltado a los protocolos para efectos que él adopte las medidas que fueran necesarias".

Junto a ello, recordó que "todo está siendo investigado por la Fiscalía, todos los antecedentes están siendo requeridos, se les han entregado o la Fiscalía los ha exigido para efectos de que todos los hechos queden totalmente esclarecidos y sepamos con exactitud lo que ocurrió con la muerte del joven Camilo Catrillanca".

Además, informó que internamente en Carabineros "se está haciendo un sumario administrativo, le hemos pedido al general director que vaya a la zona, se encuentra allá desde tempranas horas del día de hoy, para que tengamos la mejor información".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores