EMOLTV

El rol del ex ministro Álex Figueroa en el G-80 y en el ingreso del cannabis medicinal en Chile

Camaradas y compañeros de generación recuerdan su trayectoria. El diputado Jaime Mulet destacó su lucha contra la dictadura.

25 de Diciembre de 2018 | 15:44 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

Álex Figueroa en las afueras del ISP.

Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Álex Figueroa durante su paso por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica destacó como dirigente estudiantil, integrando el denominado Movimiento Generación 80. Un rol que fue recordado este martes tras el deceso del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet.

En conversación con Emol, el parlamentario expresó que el fallecido doctor y ex ministro de Salud fue parte de un conjunto de jóvenes que trabajó muy activamente por recuperar la democracia, partiendo por democratizar las universidades.


"Álex fue el segundo presidente de la Feuc después de Tomás Jocelyn Holt. Yo diría que fue toda una generación de jóvenes que nos tocó una lucha dura por recuperar derechos humanos básicos, durante la dictadura militar", indicó.

Mulet realzó el rol que el otrora ministro de Salud de Eduardo Frei Ruiz Tagle cumplió durante su paso por la universidad.

"Creo que él junto a un puñado de jóvenes fueron muy importantes, y significativo, en la lucha contra la dictadura en momentos muy complejos", agregando que entonces estaban en pugna fundamentalmente con el gremialismo que posteriormente se transformó en la UDI.

Otra de las personas que compartió con el también director del Instituto de Salud Pública (ISP) fue la ex directora del Sename Delia del Gatto. Ella manifestó que era una persona "cálida, simpática, súper abierta. Siempre le interesó la cosa política, en esa época y por eso nos encontramos".

En ese entonces Del Gatto estudiaba Pedagogía en Historia, también en la PUC, y señaló que compartieron espacios de militancia de la Democracia Cristiana dentro de la universidad. "Éramos parte de un grupo DCU (Democracia Cristiana Universitaria). Entonces en la DCU nos encontrábamos de todas las carreras y en ese tiempo la DC en la universidad era, yo creo, el partido más importante que había, en términos de equidad de género de adherentes".

Indicó que la DCU era un espacio tanto de reuniones políticas como de formación y que en más de una ocasión se encontraron en la casa destinada para encuentros de discusión en Talagante.

Asimismo integraban parte de un mismo grupo político dentro de la DC que se llamaba "Los iluminados", los que eran muy cercanos a Gabriel Valdés, timonel de la falange por ese entonces.

"Fue relevante porque representa gente que estuvo en los 80 en un período en el que se lograron democratizar las universidades en términos de elegir las federaciones, centro de alumnos, además se volvió a la democracia el año 90. En ese período hay un grupo importante de personas donde se hicieron aportes y él tuvo un aporte relevante claramente", concluyó.

Cannabis medicinal en Chile


Durante su gestión como director del Instituto de Salud Pública se autorizó por primera vez la venta de un medicamento hecho a base de marihuana medicinal. Hecho que fue valorado por una de las impulsoras de la iniciativa, la Fundación Daya.

En una publicación de Twitter de este domingo, indicaron que le envían un afectuoso saludo a su familia y que lo recordarán "siempre con gratitud por su rol en el ISP para abrir el camino al cannabis medicinal en Chile".

Al respecto su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, detalló: "Fue durante su administración que se permitió el acceso de fitofármacos canadienses de cannabis el 2017 y luego autorizó el uso del fitofármaco nacional Cannabiol, alternativa significativemente más accesible, el cual está siendo usado por más de 1.500 personas en Chile".

"Junto a ISP bajo su administración, Fundación Daya desarrolló un intenso trabajo colaborativo para abrir el primer programa nacional de cannabis medicinal. Defendió el rol de Fundación Daya para poner este tema en la discusión pública en el seminario de sociedades médicas en 2017", agregó.

En octubre de 2016, por primera vez en el país, fue aprobado por el ISP el registro sanitario de un medicamento fabricado en base a cannabis, el cual puede ser distribuido y utilizado en Chile. Se trata de Sativex, aprobado en Reino Unido, Alemania, España y Colombia.

"Es un medicamento para el tratamiento de los síntomas en pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple, que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos", explicó en ese entonces el doctor Figueroa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?