EMOLTV

Investigan si muerte de una mujer de Llay Llay se debió a un "tratamiento" con sustancia que segrega rana amazónica

El método es usado como medicina alternativa, pero expertos aseguran que utilizar este tipo de productos no certificados pueden ser riesgosos para la salud.

17 de Abril de 2019 | 10:40 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

La mujer sufrió un shock.

La Estrella de Valparaíso/Cedida
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso investiga la causa de muerte de Francisca Meneses, una joven de 28 años que se habría sometido a un "tratamiento" de medicina alternativa muy de moda en Brasil que usa el veneno de una rana amazónica.

La mujer, que vivía en Llay Llay, se habría aplicado el producto el domingo y rápidamente tuvo que ser trasladada en estado grave hasta el Hospital San Camilo de San Felipe, informa La Estrella de Valparaíso.

Según explicó el medio, este método se basa en retirar el sudor que secreta la Phyllomedusa bicolor, una rana de color verde que proviene de Brasil, llamada Kambó, que segrega una sustancia tóxica utilizada para defenderse de sus depredadores.

"Familiares nos informaron que la afectada se había sometido a una conocida técnica de la rana Kambó, que está vinculado a temas esotéricos"

Comisario de la PDI Gino Gutiérrez

Desde sus orígenes, las tribus amazónicas lo han utilizado para "limpiar el cuerpo y el alma", ya que tras aplicar el veneno vía cutánea, según sus creencias, se eliminaría todo tipo de toxinas.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, el comisario Gino Gutiérrez, comentó que "familiares nos informaron que la afectada se había sometido a una conocida técnica de la rana Kambó, que está vinculado a temas esotéricos. La mujer se habría acercado durante el fin de semana a un domicilio de Llay Llay para que otras personas le aplicaran el producto vía cutánea".

"Los productos deben estar certificados y venderse en lugares establecidos, ya que no sabemos su procedencia y no sabemos cómo puede reaccionar nuestro cuerpo. En este caso en específico, puede que la sustancia haya sido mezclada con otras, provocándole algún shock a la paciente"

Infectólogo Rodrigo Cruz

A su vez, el director (s) del recinto asistencial, Daniel Álvarez, dijo que "se internó a la paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y a pesar de los esfuerzos, su compromiso se agudizó. Esto se debería a un 'tratamiento' de rana, lo que provocó un edema cerebral severo. Dado los antecedentes, se informó a la Fiscalía local, quien concluyó que el cuerpo se debía trasladar hasta el servicio médico legal para hacer las pericias correspondientes".

Dado este caso, profesionales del área aseguraron que utilizar productos no certificados constituye un alto riesgo para contraer enfermedades, alergias e incluso, la muerte.

"Los productos deben estar certificados y venderse en lugares establecidos, ya que no sabemos su procedencia y no sabemos cómo puede reaccionar nuestro cuerpo. En este caso en específico, puede que la sustancia haya sido mezclada con otras, provocándole algún shock a la paciente", detalló el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?