Profesores protestan y se generan incidentes con Carabineros en Santiago y Valparaíso

Los docentes acusaron una "represión desproporcionada" por parte de Carabineros, que en ambos casos los dispersó utilizando el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos.

03 de Junio de 2019 | 14:11 | Emol

Imagen de los incidentes durante la manifestación de los profesores en Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- En medio del paro nacional indefinido que inició este lunes el Colegio de Profesores, los docentes realizaron manifestaciones en distintas ciudades, generándose incidentes con Carabineros al menos en Santiago y Valparaíso.

Una de las protestas ocurrió en las cercanías de La Moneda, en el centro de Santiago, donde los profesores se manifestaban en la calle mientras el semáforo estaba en rojo. "(Era) una manifestación completamente pacífica, que ni siquiera alteraba el libre tránsito y, sin embargo, se desató una represión, absolutamente desproporcionada, por parte de Carabineros", acusó el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Tras esto, intentaron dirigirse a la Plaza de la Constitución, la que estaba cercada. "Carabineros prácticamente ha militarizado el centro de Santiago para proteger La Moneda de profesores que queremos simplemente expresar nuestras demandas", cuestionó el dirigente.

Agregó que "siempre nuestras manifestaciones han sido pacíficas; no tiene ninguna justificación una represión como la que hemos sido objeto (...) Gente que estaba sentada manifestándose ha sido detenida. Aquí no hablamos ni de encapuchados ni de bombas molotov, es una manifestación pacífica de profesores y profesoras y, sin embargo, hemos sido reprimidos, hemos sido detenidos, nos han tirado gases".

También se produjeron incidentes esta mañana en una manifestación que realizaron profesores en el sector de Américo Vespucio con Santa Rosa, donde Fuerzas Especiales utilizó el carro lanzaaguas para dispersar a quienes participaban en la protesta.

"Empujaron a las profesoras por las escaleras"


En Valparaíso también ocurrió una situación parecida. Según consigna SoyValparaíso.cl, cientos de profesores se congregaron frente a la Intendencia Regional, donde intentaron poner pancartas. Efectivos de Fuerzas Especiales también utilizó los carros lanzaaguas y lanzagases para alejarlos del lugar.

El presidente comunal del Magisterio, Mario Díaz, aseguró que el objetivo no era tomarse la Intendencia, sino que "queríamos poner unos carteles y después retirarnos". "Se lo expliqué a carabineros, pero no entendieron y empezaron a empujar a las profesoras por las escaleras para abajo. La represión fue desproporcionada a la fuerza que tenían los profes", denunció.

Entre las demandas de los docentes se encuentra el pago de la llamada "deuda histórica" y el fin a la doble evaluación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores