El nuevo sello de la UDI: Retomar bases populares y reforzar despliegue territorial con miras a las municipales

El trabajo está siendo liderado por la presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, y el secretario general, Jorge Fuentes. La idea es tener un diagnóstico que sea el punto de partida de su estrategia ante los comicios.

21 de Julio de 2019 | 06:03 | Por María Cristina Romero, Emol

La presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, y el secretario general, Jorge Fuentes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un intenso despliegue territorial y distintos acercamientos a las bases del partido. Éste ha sido el sello que ha querido instalar este año la directiva de la UDI liderada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, cumpliendo así una promesa de campaña hecha en las elecciones internas pasadas.

La idea, según señalan en la tienda, ha sido retomar el rol popular que por años los ha caracterizado, llegando a los dirigentes vecinales y a la clase media, además de devolver la vida partidaria a la colectividad de avenida Suecia; objetivos que se buscan lograr a través de un importante trabajo en terreno y el cual también les ha servido para comenzar a preparar las elecciones municipales del próximo año.


Consultado al respecto, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, explicó que "uno de los objetivos a los que nos convocó la presidenta nacional Jacqueline van Rysselberghe y la nueva directiva era, entre otros, volver a escuchar a las bases, volver al trabajo territorial -que era tan característico desde su fundación- y recuperar esta identidad de partido popular y de la clase media. Eso lo hemos hecho en estos meses con mucha fuerza y un despliegue en distintas comunas y regiones".

En la misma línea, la senadora Van Rysselberghe planteó que "como el secretario general y yo venimos del mundo municipal (ambos fueron alcaldes), entendemos perfectamente lo que es el despliegue territorial y creemos que es necesario volver a eso que hizo a la UDI fuerte; conquistar corazones donde otros no lo hacían que es en las poblaciones, donde estamos dispuestos a disputarles cada centímetro a la izquierda".

A su juicio, "en la medida que nosotros tenemos un partido activo quienes van a ser candidatos tienen más posibilidades de tener gente que los ayude, que estén dispuestos a movilizarse, porque se sienten comprometidos con una causa. Tenemos que ser capaces de tener candidatos en todos lados".

El rol de la Secretaría General


En ese contexto, hay quienes destacan el rol que ha tenido la Secretaría General a cargo de Fuentes, quien en cuatro meses de gestión ha desarrollado una agenda que ha incluido reuniones con militantes bases (a nivel comunal y regional), bilaterales con alcaldes para saber -entre otras cosas- si irán o no a la reelección y encuentros con parlamentarios y presidentes regionales.

Un trabajo que también se condice con su experiencia como alcalde de Los Álamos, puesto que dejó para integrarse a la directiva gremialista. Fuentes partió su despliegue visitando varias comunas populares, así en la Región Metropolitana ha estado en La Pintana, La Pincoya, Recoleta, La Florida, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Santiago centro y Conchalí. Mientras que en regiones ha llegado hasta Magallanes, Aysén, Biobío, Ñuble, O'Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Antofagasta.

Para la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien en la interna apoyó la lista contraria del diputado Javier Macaya, se ha notado el cambio de la directiva. "La verdad es que he tenido una grata sorpresa con Jorge (Fuentes), porque por primera vez un secretario general viene a la comuna a trabajar con nosotros (…) Creo que ha sido un acierto tener a este ex alcalde, porque tiene la visión de alcalde", sobre la importancia de estar en terreno.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) consideró que esto es común, pues "siempre los partidos están más activos en años previos a elecciones, por supuesto que la directiva nacional está recorriendo todas las comunas del país, ha recorrido también las de mis distritos y nos están solicitando acelerar la búsqueda de candidatos", añadiendo que es un acierto "porque las candidaturas tienen que nacer desde las comunidades y con mucho tiempo, no sirven las candidaturas a última hora".

De hecho, en sus salidas a regiones Fuentes también ha podido ir escuchando las distintas propuestas de futuras candidaturas del partido y ante lo cual además se espera que, una vez terminado el despliegue territorial, idealmente de aquí a septiembre, el secretario general puede hacer un diagnóstico que sea el punto de partida de su estrategia municipal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores