EMOLTV

Médico confesó haber asesinado y enterrado a su hermano en 2008: Inician diligencias para hallar cuerpo en el desierto

El crimen habría sido acordado con la madre de ambos ya que la víctima era "una carga" para ella. Ambos fueron formalizados por el hecho ocurrido hace más de una década.

21 de Agosto de 2019 | 09:28 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Ya se encuentran en marcha las diligencias necesarias para dar con el cuerpo de Luis Roberto Marambio Smith (50), quien habría sido asesinado y enterrado en el desierto de Antofagasta por su hermano, el médico Juan Andrés Marambio Smith (57).

Así lo declaró el mismo profesional y su madre, Evelyn Smith Hunter (87), con quien habría actuado en complicidad. De acuerdo al Ministerio Público, en 2008 ambos viajaron junto a la víctima desde Santiago para asesinarlo con un arma de fuego inscrita a nombre de la imputada.

"La víctima de nuestra causa es una persona que tenía un retardo mental a raíz de una enfermedad de nacimiento lo que llevó al otro hijo, que es co imputado, a decirle a su mamá que por su edad y enfermedades no estaba en condiciones de asumir el cuidado.

Fiscal Francisco Lanas.
Diez años pasaron y, en mayo de 2018, la mujer se auto denunció debido -según el ente persecutor- a la presión que habrían ejercido familiares que consultaban constantemente por el paradero de la víctima.

En los últimos días ambos fueron formalizados por el fiscal Oriente Francisco Lanas. A ella se le imputó el delito de parricidio, mientras que a él homicidio calificado, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

De acuerdo a Lanas, el crimen habría sido acordado ya que la víctima era una "carga" para la madre: padecía un trastorno mental a causa de una meningitis contraída a los pocos días de nacer, lo que lo convirtió en una persona dependiente.

"La víctima de nuestra causa es una persona que tenía un retardo mental a raíz de una enfermedad de nacimiento lo que llevó al otro hijo, que es co imputado, a decirla a su mamá que por su edad y enfermedades no estaba en condiciones de asumir el cuidado. Entre ambos empezaron planificar esta situación de darle muerte a la víctima y luego hacerlo desaparecer en el desierto", explicó el persecutor.

Agrego además que ambos imputados se "culpan mutuamente de quien da origen a las primeras ideas de cómo darle muerte, pero finalmente concurren ambos en 2008". Así también, recalcó, ambos compraron las herramientas para enterrarlo.

Diligencias


Otra situación que no está clara es la ubicación del cuerpo, ya que "los primeros indicios que dan ambos son bastantes genéricos", acotó Lanas.

Por ello, la fiscalía y equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI realizará diligencias en Antofagasta en compañía de los imputados a fin de que estos colaboren con la investigación y señalen el lugar en el que se encuentran los restos.

87Años tiene hoy la madre de la víctima.
En caso de no tener resultados, acotó Lanas, que hay confesiones que permiten acreditar el delito.

El fiscal descartó la prescripción del hecho, señalando que, en el caso del parricidio aquello se fija en 15 años, mientras que en el homicidio, en 10 años.

Sobre esto último, concluyó: "A esto se debe sumar el tiempo que el imputado estuvo fuera del país y el tiempo que comienza la investigación dirigida en su contra desde mayo del 2018".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?