EMOLTV

Los escenarios judiciales que se abren al principal sospechoso del crimen de Ámbar, condenado por un doble homicidio en 2005

Hugo Bustamante será formalizado por homicidio calificado este viernes y la fiscalía pedirá presidio perpetuo. El SML retiró su cuerpo esta noche.

06 de Agosto de 2020 | 21:37 | Por Juan Peña Acevedo, Emol
imagen

Villa Alemana se volcó a la calle Covadonga a homenajear a la joven que estaba extraviada hace 8 días.

Aton
Quince años después, Villa Alemana vuelve ser el escenario de un crimen que conmociona no sólo a esta comuna del interior de la Región de Valparaíso, sino a todo el país. En 2005, fue el doble homicidio de Verónica Vásquez y el hijo de ella de 9 años; hoy el de Ámbar Cornejo (16 años).

Pero la locación no es el único factor común, también uno de sus protagonistas: Hugo Bustamante, condenado por el primero y principal sospechoso del segundo.


El sujeto fue detenido hoy por la PDI y este viernes enfrentará su audiencia de control de detención, tras lo cual la fiscalía le imputará el delito de homicidio calificado si es que no pide la ampliación de su detención, a la espera de nuevas diligencias que permitan sustentar su acusación.

La fiscal María José Bowen afirmó esta noche al canal 24 Horas que "el hecho que él cometió anteriormente y por el cual fue juzgado y condenado evidentemente va a tener una incidencia en cuanto a si es posible atribuirle una agravante de reincidencia específica por el delito de homicidio, nosotros entendemos que sí", dijo.

Añadió que "eso significa que agravaría la pena, el marco de pena probable, evidentemente nosotros vamos a ir por el máximo que establece la ley que es presidio perpetuo". Si es condenado se abre el siguiente escenario: presidio perpetuo calificado o presidio perpetuo simple.

Si es el primero sólo podrá postular a la libertad condicional una vez que haya cumplido 40 años de privación de libertad efectiva, pero si es rechazada no podrá pedirla nuevamente hasta después de transcurridos dos años desde su última presentación. Mientras que si es el segundo sólo cuando cumpla 20 años de privación de libertad.

De acuerdo a la fiscal, "si es presidio perpetuo simple o presidio perpetuo calificado es algo que se tiene que determinar según el rango de la pena que está asociada al delito, junto con las agravantes o atenuantes del mismo, no dice relación con sus características de personalidad u otro tipo de antecedentes".

Con esto último, aludió a la entrevista que Bustamante dio en la cárcel al programa Mea Culpa de TVN, donde afirmó que no sabía si era capaz de volver a cometer un delito similar. Ésta fue tiempo después de ser condenado por el doble crimen a 27 años de presidio (12 años por el asesinato de su entonces pareja y otros 15 por el menor).

27años de cárcel recibió Bustamante por el doble crimen, pero obtuvo el beneficio de la libertad condicional tras cumplir 11 años
Sin embargo, solo cumplió 11, ya que en 2016 la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Valparaíso le otorgó a él y otros cientos de reos la liberad condicional, decisión que le valió críticas al tribunal. Esto, pues su informe recogió la jurisprudencia que venía siguiendo la Corte Suprema y la norma que contenía el Decreto Ley 321 que permitía la salida de condenados a más de 20 años tras solo purgar 10, pese al informe psicosocial elaborado por Gendarmería que recomendaba no otorgarle la libertad.

En este sentido, la fiscal Bowen explicó que "la ley establece un marco penal, un marco punitivo para cierto tipo de delito, y esto se agrava cuando una persona tiene reincidencia específica o se atenúa cuando no tiene antecedentes penales. Eso es abstracto, porque estamos en una fase muy preliminar de investigación".

La audiencia de control de detención del principal sospechoso del crimen de Ámbar -detenido en el cuartel de la PDI en Limache, donde hubo protestas- será este viernes en la cual se establece si su arresto se ajustó a derecho o no, es decir, si es legal o no.

"Luego hay dos alternativas, que la fiscalía pida la ampliación el plazo para formalizarlo si es que faltan algunos antecedentes o bien que se le formalice inmediatamente. La formalización es la comunicación de los cargos que hace el Ministerio Púbico y luego de eso viene la revisión de las medidas cautelares que, puedo adelantar, pediremos la prisión preventiva", afirmó.

El cuerpo de Ámbar Cornejo fue encontrado esta jornada en el patio de la casa de la pareja de su madre, tras ocho días de intensa búsqueda. Su cuerpo fue retirado esta noche por el Servicio Médico Legal y la adolescente fue despedida por Villa Alemana que se volcó a la calle Covadonga para homenajearla y exigir justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?