EmolTV

Segundo retiro del 10% ya contaría con los votos en el Senado: Al menos cuatro de Chile Vamos anunciaron su apoyo

Para avanzar la iniciativa requiere del respaldo de dos parlamentarios oficialistas considerando los 24 con los que cuenta la oposición. En el primer retiro, cinco le dieron el voto a favor.

11 de Noviembre de 2020 | 18:11 | Por Verónica Marín, Emol

La Sala podría votarlo la próxima semana en general.

Aton
Dos votos oficialistas requiere el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% para ser despachado del Senado y ya cuatro representantes de Chile Vamos anunciaron que le darán su apoyo.

La iniciativa que este viernes comenzará su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, deberá contar con un quórum de 3/5 de sus integrantes, es decir 26 votos, y la oposición cuenta con 24 miembros.

Eso sí este último número podría bajar considerando el delicado estado de salud en el que se encuentra el senador Alejandro Navarro (PRO) que podría imposibilitarlo del debate. Pese a ello, las cifras demuestran que lograría sortear este trámite en su discusión en general.

Sobre su primer trámite hay un antecedente a considerar, pues la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobó con 130 votos a favor, de los cuales 48 fueron de la coalición de Gobierno. Esto pese a la postura contraria que existe dentro del Ejecutivo. Con eso y considerando la advertencia de La Moneda de concurrir al Tribunal Constitucional, en la centroizquierda existe la aspiración de que en el Senado se apruebe con un quórum superior a los 2/3, es decir que cuente con 29 votos, lo que frenaría esa intención.

En ese contexto, dos senadores de Renovación Nacional y dos de la UDI ya anticiparon su voto. Se trata de los gremialistas David Sandoval e Iván Moreira y los RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón.

"Yo estimo que este segundo retiro va a ser aprobado también en el Senado. Va a contar con nuestro apoyo puesto que creemos que, en definitiva, hay que hacer frente a una realidad. Y lo lamento sinceramente, aquí hay que entender que el Gobierno, que el Estado, va a tener que hacer un esfuerzo muy importante para hacer frente a los efectos de esta pandemia que en materia patrimonial es evidente que está afectando profundamente a mucha gente, no solamente a gente vulnerable, personas de la clase media y también pequeños y medianos emprendedores que con el cierre de sus empresas, de sus negocios, de sus actividades están teniendo una condición muy compleja. Esto será una ayuda, no la que quisiéramos sin duda, pero desgraciadamente no hemos tenido otra alternativa por parte del Ejecutivo", planteó Sandoval.

En la misma línea se expresó Moreira quien aseguró que "mi respuesta es definitiva: voy a votar a favor el segundo retiro del 10%. Lo hago convencido de que no hay otra alternativa disponible, yo hubiese preferido que todas las energías de mi Gobierno estuviesen dedicadas a buscar soluciones y no que su estrategia de reacción haya sido la no acción. Solo acción para amenazar con el tribunal constitucional, solo presiones, no es bueno que existan gallitos entre el Gobierno y chile vamos en momentos difíciles para el país".

Mientras que el senador Ossandón expresó al confirmar su apoyo que "hoy estamos frente a una urgencia y emergencia. La gente, en su mayoría, no tiene acceso a nuevos ingresos porque está sin trabajo, se redujo su sueldo o porque tiene problemas en su empresa o pyme. Hasta ahora, el Estado no ha logrado aliviar directamente estas urgencias diarias y lamentablemente tendremos que usar la plata que la propia gente tiene ahorrada para sus pensiones".

"Esto es un fracaso como Estado -resaltó- y frente a esto no puedo más que apoyar el segundo retiro del 10% de los fondos. Después tendremos que trabajar para recuperar esos ahorros, para que no hayan problemas en la previsión futura, pero se necesita ayuda ahora".

Y coincidiendo con sus pares, el senador Castro manifestó que "nuevamente voy a aprobar, y por una razón muy simple: porque el Gobierno no ha estado a la altura de lo que la gente necesita, sobre todo la clase media. Es lamentable que los chilenos tengan que ocupar sus fondos de pensión para salir del paso, pero es más lamentable aún, que no se den soluciones concretas al difícil momento que muchas familias siguen viviendo".

El quinto voto del primer retiro


Todos ellos además son parte de los cinco votos que tuvo en esta instancia en julio pasado el primer retiro del 10%. Aquella vez el quinto fue del senador José Miguel Durana (UDI).

En conversación con Emol aseguró que aún está pensando cuál será su preferencia en la discusión que podría darse la próxima semana, considerando que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) dijo comprometerse a que sea ley antes de Navidad.

26votos requiere el proyecto para ser despacho por el Senado

"En su minuto resolveré y después de la votación en la Cámara hay poco espacio. A pesar que públicamente dije que era por única vez", sostuvo recalcando teme que "luego la izquierda vaya por un tercer y logre terminar con las cuentas de capitalización individual".

Otros senadores


Además de ellos, son otros 14 los senadores de Chile Vamos que deberán resolver cómo votarán la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) que mantiene tensionada la relación entre el oficialismo y el Ejecutivo tras el amplio respaldo que tuvo en la Cámara.

Todos ellos votaron en contra en el primer retiro a excepción del senador Francisco Chahuán quien fue el único que se abstuvo en la discusión. La misma preferencia de voto marcó la ahora senadora Marcela Sabat (RN) quien en julio pasado era diputada.

Hay otro parlamentario que votará por primera vez al respecto. Se trata del senador Claudio Alvarado (UDI), quien a la fecha de la discusión del primer retiro era el ministro de la Segpres. Luego asumió como senador, tras el cambio de gabinete que provocó el despacho de ese proyecto.

Entre los senadores están dos de los presidentes de partidos de Chile Vamos: senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Rafael Prohens (RN). En la Cámara, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, lo rechazó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores