EMOLTV

RD presentó a los 16 militantes que buscarán ser parte de la convención constitucional

La lista del partido la completarán tres independientes y competirán por cupos en 18 distritos. Del total de nombres, un 66% corresponde a mujeres y siete candidatos buscarán la elección dentro de la Región Metropolitana.

18 de Diciembre de 2020 | 20:29 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Serán 19 los nombres que competirán en la lista de Revolución Democrática para integrar la convención constitucional, quienes aspirarán a obtener un cupo en 18 distritos distintos. De ellos, tres nombres ya se conocían: la sindicalista Luz Vidal, el abogado Daniel Stingo y el comunero mapuche Mauricio Lepin Aniñir, todos independientes. Este viernes, el partido dio a conocer a los 16 militantes que les acompañarán.

"Confiamos en que nuestros compañeros tienen un tremendo trabajo a cuestas y un compromiso profundo con transformar Chile junto al pueblo movilizado", aseguró la presidenta del partido, Catalina Pérez. "Tenemos la convicción de que la convención constitucional debe ser un espacio participativo y realmente democrático, y es por eso que desde el elenco de RD trabajaremos por darle apertura al proceso y por representar los mandatos de la ciudadanía", añadió.

En el norte se presentaron dos nombres: Romina Ávalos en el distrito 3 de Antofagasta y Cedric Steinlen del distrito 5, en Coquimbo. La primera es docente y sindicalista, y el segundo es licenciado en Historia y doctor en Filosofía.

En la Región de Valparaíso competirán dos candidatas, una por cada distrito: la activista trans y docente Alejandra Toledo en el 6, y la secretaria ejecutiva de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, María José Oyarzún, en el 7.

La mayor parte de los candidatos buscarán un cupo en la RM, siendo siete en total: la comunicadora Tatiana Urrutia en el distrito 8; la cofundadora de Ruidosa, Giovanna Roa, en el 10; la ex jefa de gabinete del senador Latorre, Carolina Pérez, en el 11; la dirigenta sindical Margarita Portuguez en el 12; el ex presidente de la FECh, Daniel Andrade, en el 13.

Hacia el sur competirá la secretaria ejecutiva de la Unidad de Género y Participación política de mujeres de RD, Anita Martínez, en el 15, por la Región de O'Higgins; el activista LGBTI Fabián Farías en el 17, en Maule y la académica de la U. de Concepción, Amaya Alvez en el 20.

También lo harán la asistente social y profesora Sandra Cheuquepan en el 24, en Los Ríos; la profesora Daniela Carvacho en el 25 y el cientista político Esteban Vielma en el 26, ambos en Los Lagos; y por último el arquitecto mapuche Julio Ñanco en el 27, en Aysén. Del total de la lista, 66% son mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?