EMOLTV

Muere Miguel Schweitzer, abogado y ex ministro de Relaciones Exteriores

El ex canciller de Augusto Pinochet, quien tuvo un relevante rol durante la mediación papal por el Conflicto del Beagle con Argentina, también se desempeñó como embajador de Chile en el Reino Unido, de 1980 a 1983.

08 de Mayo de 2021 | 20:59 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante la tarde de este sábado se informó del fallecimiento del abogado y ex ministro de Relaciones Exteriores de Augusto Pinochet, Miguel Schweitzer, a los 80 años.

Así lo confirmó el actual titular de la cartera, Andrés Allamand, quien manifestó que "lamentamos el sensible fallecimiento del ex canciller Miguel Alex Schweitzer y expresamos nuestras condolencias a su familia. El ex ministro ejerció como miembro activo del consejo de ex cancilleres, aportando con su experiencia y conocimiento a los intereses del país".

El ex secretario de Estado, que estudió Derecho en la Universidad de Chile, se desempeñó en diversos cargos durante la dictadura, destacando que entre 1974 y 1980 fue designado como embajador en Misión Especial de Chile ante la ONU y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del mismo modo siempre estuvo ligado a la docencia. Así, se desempeñó como profesor visitante en las Universidades de Stanford, California y Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos entre 1969 y 1970.

Más tarde fue profesor titular de Derecho Penal en 1968 y Director del Departamento de Derecho Penal en 1974 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Posteriormente se desempeñó como profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, siendo designado Decano de la Facultad entre los años 2003-2018.

Adicionalmente destacan publicaciones de diversas obras, como "El Error de Derecho en materia penal"; "Sull' elemento soggettivo nel reato di bancarotta del'imprenditore"; "Prospectus for a course of criminal law"; "La responsabilidad penal de las personas jurídicas", entre otros.

Asimismo, ejerció como embajador en el Reino Unido, entre 1980 a 1983. Sin embargo, una de sus principales labores se llevó a cabo mientras era titular de la cartera de RR.EE., momento en el que tuvo un relevante rol durante la mediación papal por el Conflicto del Beagle con Argentina, que luego culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?