EmolTV

El Polígrafo: Análisis al último debate de los precandidatos presidenciales

Revisa datos sólidos sobre distintas informaciones que circulan en redes sociales y que en ocasiones se alejan de la realidad.

14 de Julio de 2021 | 09:32 | Por Equipo Multimedia Emol / El Polígrafo

Estas son verificaciones de datos realizadas por el equipo de El Polígrafo sobre distintos temas.

**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
**
Análisis al último debate de los precandidatos presidenciales
Gabriel Boric (CS) asegura que “más del 30% de las pymes han cerrado por la crisis sanitaria”

En el debate del día domingo se enfrentaron Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista). En medio de la discusión sobre entregar ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes), Gabriel Boric sostuvo que “más del 30% de las pymes han cerrado por la crisis sanitaria”.

¿Es efectiva dicha afirmación?

Consultado, desde el comando del candidato optaron por no entregar los argumentos de su frase.


Según las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, basadas en los procedimientos de liquidaciones de empresas, entre marzo de 2020 y junio de 2021 se cerraron 464 pequeñas y medianas empresas, correspondientes al 19,6% de las empresas del país, pero no entregaron detalles de la cantidad de pymes existentes en Chile.


Además, explican que estas no necesariamente corresponden a todas las empresas cerradas durante la pandemia, ya que no todas las que cierran necesariamente pasan por el procedimiento de liquidación.


Víctor Salas, economista de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, señala que “es difícil hacer cualquier aseveración sobre las pymes que cerraron en la crisis de la pandemia en 2020, porque las encuestas oficiales del Ministerio de Economía están todas hasta 2018”.


Media verdad


Ignacio Briones (Evópoli) dice que Chile es “uno de los países más golpeados por el cambio climático”


En el debate del lunes entre los candidatos de Chile Vamos hubo un segmento especialmente dedicado a temas medioambientales. En dicha instancia, Ignacio Briones (Evópoli) sostuvo que “Chile es uno de los países más golpeados por el cambio climático”.


¿Es correcta la frase?


Desde el comando de Briones explicaron que Chile está considerado de alto riesgo por varias razones, como la sequía, desertificación, su larga costa y niveles de contaminación, entre otros.


Según el Índice de Riesgo Climático 2021, elaborado por GermanWatch, ONG que hace 16 años realiza este monitoreo, Chile ocupa el lugar 25 de 177 países, en una lista que encabezan naciones como Mozambique, Japón, India y Bolivia, entre otras.


Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, señala que si bien Chile es altamente vulnerable, también cuenta con una buena respuesta de adaptación a estos cambios en comparación con otros países. “Ser un país vulnerable no nos hace necesariamente el más golpeado”, explica.


Coincide Óscar Melo, académico Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y miembro del Centro del Cambio Global UC, quien agrega que si bien Chile está condicionado, “es distinto si uno se empieza a comparar con otros países. Que Chile esté expuesto no quiere decir que esté en la peor situación. Ahí hay que hacer una distinción”.


Media verdad


Mario Desbordes (RN): “Chile tiene uno de los gastos más altos de salud para el bolsillo de la gente”


En el espacio de preguntas cruzadas del lunes, Mario Desbordes (RN) preguntó a Joaquín Lavín si estaría dispuesto a terminar con la integración vertical entre clínicas, farmacias y laboratorios. En ese contexto, aseguró que “Chile tiene uno de los gastos más altos de salud per cápita para el bolsillo de la gente”.


El Polígrafo consultó a su comando por los argumentos de dicha frase, pero optaron por no responder.


El académico de la Escuela de Medicina UDP Sergio Loayza explica que el Gasto de Bolsillo en Salud “es el componente que pagan las personas directamente y que no está asociado a un sistema previsional o de seguro. Da cuenta de un problema de cobertura en el financiamiento de salud y, por tanto, de la posibilidad de empobrecimiento o deterioro económico como consecuencia de necesidades de salud” y agrega que lo ideal es que no sobrepase entre un 10% o 15% del presupuesto de las personas.


Según las cifras de la OCDE, el Gasto de Bolsillo en Salud (es decir, el gasto que realizan las personas y que no está incluido en los sistemas previsionales) alcanza al 33,5%, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 21% y el de los países de América Latina y el Caribe es de 34%.


Dentro de América Latina, Chile está en la posición 15 de 33 naciones, de un ranking que encabezan Venezuela (62%), Guatemala (54,3), República Dominicana (44%) y México (41%), entre otros.


Según una investigación del Centro de Estudios Públicos (2018), el gasto promedio en Chile es de 18 mil pesos por persona, aunque varía entre los quintiles. En el primero, por ejemplo, el gasto promedio es de 6 mil pesos per cápita, mientras que en el quinto ronda los 40 mil pesos per cápita.


Media verdad


Joaquín Lavín (UDI): “Las visitas conyugales son un beneficio penitenciario por buena conducta”


El candidato Joaquín Lavín (UDI) dedicó varios minutos de su tiempo en el debate del martes al tema carcelario y dentro de ello preguntó al abanderado Sebastián Sichel si apoyaría su propuesta de eliminar las visitas conyugales para quienes cometen delitos graves.


Su contendor le respondió que dichos espacios correspondían a un derecho de las personas privadas de libertad.


¿Las visitas son un derecho o un beneficio carcelario?


Desde el comando de Joaquín Lavín optaron por no argumentar respecto de su frase.


La visitas conyugales están reguladas por la resolución exenta 343 de 2007 de Gendarmería de Chile, que establece que los internos tienen derecho a recibir distintos tipos de visitas “y entre ellas recibir visitas especiales, si las condiciones del establecimiento lo permiten, con la finalidad de mantener vínculos afectivos con sus parejas”.


La resolución establece “normas mínimas” para la regulación de dichas visitas, entre ellas, la exigencia de “buena o muy buena conducta” el bimestre anterior, acreditar la condición de pareja por más de seis meses y la realización de exámenes médicos, entre otros.


Según Álvaro Castro, académico del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, “el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios no les otorga de forma expresa a las visitas íntimas el carácter de derecho. Pero esto no obsta a que sea considerado como un derecho porque la intimidad se conforma como una parte esencial de la vida familiar y privada de todas las personas, incluyendo a los privados de libertad, reconocida por el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República. Por tanto, estas visitas deben ser consideradas como una extensión del derecho constitucional que obliga a respetar y proteger a la familia como a la vida privada de las personas. Por otro lado, el fundar una familia y mantener una relación estable, además de ser de interés de toda la comunidad, generan según la evidencia un importante efecto estabilizador y rehabilitador en el preso.


Para la ONG Leasur, que trabaja por los derechos carcelarios, la visita es un derecho, pero se controla de acuerdo con el comportamiento de los reos, pero sostienen que ello no es correcto, ya que “la visita es el principal eje para la reinserción social o tener un apoyo para el medio libre”.


Media verdad


Sebastián Sichel (Ind.) afirma que Chile genera más de 5 mil megawatts de energía solar


En el segmento de medio ambiente del debate del lunes, el candidato independiente Sebastián Sichel fue consultado sobre los porcentajes que componen la matriz energética de Chile. En ese minuto, reconoció no saber la respuesta, pero sí dijo que respecto de la energía solar “ya pasamos los 5 mil megawatts de generación solar y deberíamos acelerar rápidamente y llegar a los 10 mil”.


¿Es cierta la afirmación?


Desde el comando de Sebastián Sichel optaron por no entregar
argumentos sobre su afirmación.


Las estadísticas del Ministerio de Energía (a junio de 2021) muestran que Chile tiene 3.611 megawatts de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica operando. Además, hay otros 831 megawatts en pruebas “prontos a entrar en operación comercial”.


Sobre la posibilidad de aumentar rápidamente a los 10 mil megawatts, José Miguel Cardemil, académico UC e investigador del centro solar SERC Chile, explica que aumentar el desarrollo de plantas solares depende de muchos factores, entre ellos el económico. “Actualmente existen proyectos por más de 28 GW de potencia que se encuentran con resolución ambiental aprobada, a la espera de financiamiento para su construcción. Alcanzar esa meta dependerá fuertemente de los costos, acceso a financiamiento y sobre todo de un compromiso gubernamental por impulsar y acelerar esa construcción”.


Media verdad


Vuelta de carnero

Daniel Jadue Candidato PC y críticas al encuentro entre Boric y Narváez


Antes: “Nuestros compañeros de fórmula, a pesar de que compartimos un proyecto común, ya han mostrado dónde van a ir a buscar los votos. Están casi pidiendo que vengan a intervenir nuestra primaria, y cada v? ez que pueden no pierden la oportunidad de dar una señal hacia el mundo de la Concertación que nosotros queremos dejar atrás (...), mientras ellos hacen onces, que parecen súper espontáneas, nosotros estamos en la calle”. (Encuentro de jóvenes con Jadue, 3 de julio)

Ahora: -Periodista: “Usted ha sido crítico de la reunión de Boric con Paula Narváez”.

—Perdóneme, disculpe, pero yo creo que usted hace caricatura de un tuit que dice: “Gabriel puede hacer en campaña lo que él estime” y no sé si eso es crítica o no.

(Debate primarias Apruebo Dignidad, 11 de julio)


Imagen viralizada no corresponde a Loncón, tampoco recibió beca Presidente de la República
El mismo día en que fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, comenzó a circular por distintas cuentas de Twitter una fotografía y un texto que aseguraba que la académica Elisa Loncón, constituyente en cupo de los pueblos originarios, habría recibido la beca Presidente de la República de manos de Augusto Pinochet en 1989.

Ayer al mediodía ella salió a desmentirla, al asegurar a través de su cuenta de Twitter que “a raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo. Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace”.

¿Recibió Loncón la beca Presidente de la República de manos de Augusto Pinochet?

El Polígrafo revisó los archivos del Ministerio de Desarrollo Social (ex-Mideplan) entre 1981 y 1989, y en ninguno de ellos figura Loncón como beneficiaria.

En 1989 ella tenía 26 años, ya se había titulado como profesora de Estado con mención en Inglés en la Universidad La Frontera (Temuco) y además ya era diplomada en “Investigación, Gestión y Administración”, en la Universidad de Regina (Canadá), según su currículum publicado en la web de la Usach, donde es académica en el Departamento de Educación.

Martín Llancaman, miembro del equipo asesor de la constituyente, explica que en 1989, Loncón participaba de los movimientos AdMapu y Aukiñ Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), ambos contrarios al régimen militar.

Lautaro Loncón, hermano de la presidenta Loncón, también asegura que ella no es quien aparece en la foto y comenta que “prácticamente nunca estuvo vinculada a ninguna beca, éramos notoriamente opositores al régimen militar. Como familia fuimos afectados por la dictadura militar: mi abuelo fue detenido, fue torturado, fue dirigente; mi padre también fue perseguido, no teníamos ninguna posibilidad de que ella pudiese tener una beca y por dignidad nunca lo haría”.

La imagen está contenida en la página 122 de una biografía que Lucía Pinochet publicó sobre su padre en 1997, aunque no sale una referencia a la persona en la fotografía, la fecha de su publicación original o a su autor.

El debate de los precandidatos presidenciales bajo la mirada de El Polígrafo
En dos jornadas de foro televisivo, los aspirantes a La Moneda de Chile Vamos y Apruebo Dignidad expusieron sus argumentos frente a diversos temas. A lo menos, seis de estas frases no fueron correctas.

Ignacio Briones asegura que "más de la mitad de los presos están presos por tráfico de marihuana"

En el debate del lunes, mientras se abordaba el tema del consumo de drogas en la población, el precandidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, aseguró que había barrios que estaban dominados por el narcotráfico e indicó que “más de la mitad de los presos están presos por tráfico de marihuana”.

Desde el equipo del candidato argumentaron que “la marihuana es la droga más consumida y que a ella se dedica el 47% de los fondos del Programa Microtráfico 0 de la PDI”, pero no hicieron referencia a la cifra entregada por Briones en el debate.

Según datos de Gendarmería, las personas privadas de libertad por delitos tipificados como “Ley de Drogas” corresponden a un 20,7% de la población penal, y no a más de la mitad de los presos, como afirma Briones.

Además, no existe una tipificación de tráfico de marihuana de manera exclusiva, ya que dentro de las categorías legales se encuentran delitos como microtráfico, asociación ilícita, consumo, etc., pero no de una droga en particular.

Falso.

Mario Desbordes afirma: “Jamás presenté un proyecto inadmisible o inconstitucional”

Respecto de las críticas de Ignacio Briones y Sebastián Sichel sobre el populismo en el Congreso, al precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, le preguntaron si se consideraba aludido.

Contestando que “no, en lo absoluto”, aseguró que “he sido bastante disciplinado con el Gobierno mientras fui diputado. Jamás presenté un proyecto inadmisible o inconstitucional”.

Mario Desbordes fue diputado entre 2018 y 2020, cuando dejó el Congreso para ser ministro de Defensa.

Según los registros de la Cámara de Diputados, sí presentó un proyecto de ley que fue declarado inadmisible, en el año 2019. Se trató de una moción realizada en conjunto con los diputados Érika Olivera, Ximena Ossandón, Marisela Santibáñez, Andrés Celis, Ricardo Celis, Ramón Galleguillos y Alejandro Santana, para “otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales”, que fue declarado inadmisible el 12 de abril de 2019, ya que el traspaso de bienes fiscales es iniciativa exclusiva del Presidente.

Consultado, el precandidato aseguró que la autora fue la diputada Olivera “y no sé en qué estará hoy ese proyecto”.

Falso

Joaquín Lavín asevera que “Carabineros no tiene vehículos blindados para entrar a los predios tomados” en La Araucanía

Luego de una pregunta de un historiador mapuche, en el debate del lunes se abordó el tema del conflicto en La Araucanía. Al respecto, el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, llamó la atención sobre la falta de recursos para enfrentar el conflicto y dijo que “Carabineros no tiene vehículos blindados para entrar a los predios tomados”.

Sobre su frase, desde el equipo de Lavín dijeron que se basó en “testimonios de funcionarios de Carabineros cuando estuvo en el lugar. Nosotros fuimos a los fundos y pudimos ver los vehículos que estaban ahí y no eran blindados”. Luego, agregaron que “no podemos dar nombres de los lugares, pero había lugares donde no había vehículos blindados”, aunque reconocieron que “evidentemente hay vehículos blindados”.

Según los datos de Carabineros, sí cuentan con vehículos blindados en la Región de La Araucanía. Si bien aseguran que no pueden entregar detalles por “motivos logísticos”, explican que son vehículos Mowag fabricados entre 1982 y 1987, y Panhard, fabricados entre 2009 y 2015.

Añaden que “estos vehículos participan en todos los procedimientos donde son requeridos, entregando seguridad al personal tanto en sus traslados como en sus despliegues operativos”.

Falso

“Necesitamos que haya BancoEstado y Registro Civil en La Pintana”, afirma Sebastián Sichel

Haciendo referencia a que el Estado no estaría presente en algunos territorios, el precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, dijo que “necesitamos que haya BancoEstado y Registro Civil en La Pintana”, esbozando que la comuna no cuenta con ninguno de estos dos servicios.

Sebastián Sichel fue consultado sobre su frase por El Polígrafo a través de su equipo de prensa, pero optó por no contestar.

En la comuna de La Pintana sí existen ambos servicios. Según BancoEstado —entidad de la que Sichel fue presidente entre junio y diciembre de 2020— desde 1993 hay una sucursal en la comuna.

También hay una oficina del Registro Civil en la calle Baldomero Lillo 1711 que atiende desde 1991, según indica el propio servicio.

Falso

Gabriel Boric sostiene que “el delito más denunciado en Chile es la violencia intrafamiliar habitual”


En medio de un bloque de preguntas sobre seguridad ciudadana, el diputado de Convergencia Social y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, complementó una respuesta de Daniel Jadue sobre la preparación de Carabineros. Y para ejemplificar, afirmó: “El delito más denunciado en Chile es la violencia habitual intrafamiliar, y para ello no están preparados”.

Desde el equipo del diputado dijeron que se basó en cifras de Fiscalía entre enero y marzo de 2021, pero aclaran que estas incluyen delitos en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), como el maltrato y femicidios, ya que no hay una tipificación de violencia intrafamiliar.

Según Fiscalía, durante 2020 los delitos más denunciados fueron aquellos contra la salud pública, con 238.015, mientras que los de violencia intrafamiliar alcanzaron 144.136. Respecto del período señalado por el diputado Boric, los delitos contra la salud pública fueron 65.554, en tanto que los de VIF sumaron 34.229.

Según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante 2020 el ilícito más denunciado fue “amenazas” (101.112), mientras que violencia intrafamiliar ocupó el segundo lugar (93.440).

Falso

Daniel Jadue dice que en Recoleta “duplicamos la matrícula municipal en cinco años”

En el debate del martes, el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, se refirió a la experiencia educacional de su comuna, en medio de una pregunta sobre la libertad de los proyectos educativos. Allí afirmó que “duplicamos la matrícula municipal en cinco años”.

Respecto de sus dichos, desde el equipo de Daniel Jadue aseguraron que dicha afirmación se basa en datos publicados en la última Cuenta Pública de Recoleta.

Tomando en cuenta las cifras de la Cuenta Pública, la afirmación tampoco es correcta. Desde 2015 hasta 2020 hubo 1.623 matrículas municipales más, lo que implica un aumento del 18,3%. Si se considera la variación desde 2013, hubo 2.284 matrículas municipales más, lo que significa un aumento de 27,8%.

Falso


Mario Desbordes (RN) asegura que en las elecciones de mayo de 2021 "a mayor edad, menor participación"
Esta semana, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, fue invitado al programa “Mentiras verdaderas”, de La Red.

Sobre los resultados electorales de la centroderecha durante las elecciones de mayo pasado, dijo que “hemos sido castigados por la abstención, que tiene distintas razones”. Dentro de ellas, aseguró que “el Servel liberó información sobre la elección de constituyentes, gobernadores regionales, y municipales, y sobre los 50 años, a medida que avanza la edad, va bajando la participación. Hay una mayor abstención a mayor edad”.

¿Es correcta su afirmación?

Consultado por los argumentos de su aseveración, Mario Desbordes envió una presentación del Servel sobre participación electoral, pero esta muestra los resultados del plebiscito de octubre de 2020 y no hace referencia a la participación en la elección de mayo de 2021.

Según dicha presentación, en el Plebiscito Nacional 2020 efectivamente aumentó la participación de grupos más jóvenes y disminuyó en los mayores de 50, en comparación con las elecciones presidenciales de 2017.

Desde el Servicio Electoral (Servel) aseguran que aún no hay datos procesados sobre la participación electoral según grupos etarios en los comicios de mayo de 2021.

Además, tres expertos señalan a El Polígrafo que, dado que no hay datos oficiales, es complejo hacer este tipo de análisis.

Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, indica que “en cuanto a los datos de las últimas elecciones, de constituyentes y gobernadores regionales, no sabemos datos. Esto porque el Servel emite lo que se conoce como los ‘datos pistoleados’; es decir, con un código de barras que está en el cuaderno de votación, podemos saber el partido político, hombre o mujer, y si es de cierto rango de edad. Y esos ‘datos pistoleados’ recién tenemos los últimos del plebiscito, y los de mayo, probablemente los vamos a tener recién en tres o cuatro meses más. Imposible saberlo antes”.

Según Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, “la participación cayó en el global, y no estamos seguros de si lo hizo en la misma proporción comparando jóvenes y no jóvenes. Incluso, y de manera intuitiva, tiendo a pensar que el patrón etario de la participación retomó el ritmo tradicional. Es decir, con menor participación en los jóvenes y mayor en las personas de 50 años y más”.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, comenta que “podría haber sido parecido el resultado, pero no sabemos muy bien. Yo creo que el argumento de Mario Desbordes se basa en que es muy probable que la composición del plebiscito se haya reproducido en esta elección. Es una estimación razonable, pero es una estimación como cualquiera”.

Casi falso

El Servicio Electoral aún no entrega información sobre participación electoral por grupos etarios en la elección de mayo de 2021, por lo que la afirmación no es correcta. Según los expertos, recién en unos meses más podrían conocerse los datos desagregados. La afirmación sí se condice con la participación del plebiscito de octubre de 2020.
Daniel Jadue (PC) afirma que "en Alemania trabajan 29 horas y tienen mucha más productividad que nosotros"
El miércoles pasado, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de gobierno. En una entrevista en radio Pauta, en la que fue consultado sobre su propuesta de disminuir la jornada laboral (de 45 a 40 horas semanales durante el primer año de gobierno y luego hasta 36 horas, a fines del periodo presidencial), aseguró que “en Alemania trabajan 29 horas y tienen mucha más productividad que nosotros”.

¿La jornada laboral alemana es de 29 horas semanales?

Consultado por su afirmación a través de su equipo de prensa, el alcalde Jadue optó por no referirse al tema.

El Polígrafo contactó al Ministerio de Trabajo alemán, desde donde afirman que la jornada laboral de tiempo completo es de 41 horas semanales y la parcial de 19,5 horas.

Agregan además que el tiempo de trabajo promedio en 2019 (último dato disponible) fue de 34,8 horas, pero que la cifra no es representativa ya que considera a las personas empleadas en ambos sistemas.

Desde la Cámara de Chileno-Alemana de Comercio e Industria aseguran que la afirmación es “totalmente errónea”, ya que la jornada de trabajo legal en dicho país es de 8 horas diarias.

También comentan que dentro de esta regla general, las empresas tienen la posibilidad de definir sus propios ordenamientos, que se negocian con los trabajadores dependiendo del rubro, de las condiciones regionales o bien ante contextos coyunturales.

“Además, existen grandes sindicatos que en Alemania se pueden organizar por rubro y que en negociaciones amplias pueden llegar a fijar horarios distintos a los máximos legales. Por ejemplo, en el rubro metalmecánico al cual pertenece gran parte de la industria automotriz, se han fijado para los estados federados alemanes (de la ex Alemania occidental) un máximo de 35 horas semanales. Sin embargo, el mismo rubro en la parte de la ex Alemania oriental aún se rige por un máximo de 38 horas semanales”, explican.

Falso

La jornada laboral completa en Alemania es de 41 horas, según confirma el Ministerio de Trabajo de dicho país, mientras que la jornada parcial es de 19,5 horas. El promedio de horas trabajadas en 2019 fue de 34,8 horas, pero eso incluye a trabajadores de ambos sistemas. Dentro de la regla general, las empresas pueden negociar con sus trabajadores sus propios ordenamientos, dependiendo del rubro o la región.
Definiciones de los constituyentes en cinco temas clave
Además de la discusión sobre el respeto de las normas que regulan la Convención, el discurso de los convencionales ya muestra otros puntos de controversia. Ello incluye aspectos formales, como la duración y los recursos asignados a la Convención, y temas sustantivos como el reconocimiento de los “derechos de la naturaleza” o la consagración de un estado plurinacional. En el debate tampoco han estado ausentes las referencias a las Fuerzas Armadas.

Recursos de la Convención

“Hay un presupuesto de $500 millones para participación ciudadana (en la Convención), que desde mi punto de vista es muy poco”.

Valentina Miranda (Partido Comunista, Apruebo Dignidad).
Debates de El Siglo, 1 de junio

“Hay $500 millones para participación y publicidad (del trabajo de la Convención), y me parece que es un monto completamente insuficiente”.

Ricardo Montero (Partido Socialista, Lista del Apruebo).
Seminario UAH y El Mostrador, 4 de junio

“Hay un presupuesto de participación de $500 millones que me parece complejo, muy complejo, creo que es poco dinero y que no da la señal suficiente”.

Bárbara Sepúlveda (PC, Apruebo Dignidad).
Seminario UAH y El Mostrador, 4 de junio

“La Convención no puede sesionar solo en Santiago, tiene que sesionar a lo largo de todo el país también, y eso cuesta mucho dinero (...) Hay que poner ese dinero sobre la mesa para garantizar condiciones de participación ciudadana equitativas”.

Jaime Bassa (independiente, Apruebo Dignidad).
24 horas (TVN), 7 de junio

“Yo creo que si se llega a la conclusión de que el presupuesto actualmente vigente para lograr formas eficaces de participación ciudadana es insuficiente, bueno, por cierto que habrá que sugerir cambiar las reglas vigentes para que haya un presupuesto adicional”.

Fernando Atria (independiente, Apruebo Dignidad).
Radio Infinita, 10 de junio

Tiempos de la Convención

“Se votó un plebiscito que dice que debe ser redactada en 9 meses y alargable en tres, y no podemos defraudar a la ciudadanía”.

Arturo Zúñiga (UDI, Vamos por Chile).
Emol TV, 4 de junio

“El tiempo es prudente para el trabajo encomendado”.
Mario Vargas (PS, Lista del Apruebo).
Radio Sago, 25 de mayo

“Es difícil aumentar el plazo. Los constituyentes deben estar a la altura del desafío que significa redactar la nueva Carta Magna”.

Cecilia Ubilla (independiente, Vamos por Chile).
Radio Sago, 25 de mayo

“Yo creo que ninguna de esas reglas debería alterarse (los tiempos de la Convención), pienso que las reglas fueron definidas en el acuerdo y plebiscitadas el 25 de octubre”.

Marcela Cubillos (independiente, Vamos por Chile).
El Líbero, 27 de mayo

“Espero que la Convención lo logre, pero lo tendremos que ir viendo en el transcurso, dado que no hay dos bloques como en el Congreso, sino que es un gran grupo que debe ponerse de acuerdo (...) como buena ingeniera, creo que deberíamos hacer nuestra carta Gantt de nueve meses. El ideal sería cumplir con el plazo”.

Carolina Sepúlveda (Independientes por la Nueva Constitución).
La Tercera, 26 de mayo

“Yo creo que el plazo es un plazo estrecho, pero creo que es un plazo factible, porque yo soy optimista respecto del tipo de discusión que se va a dar en la Convención (...) Ahora, aquí también yo esperaría disposición, en el caso de habiendo hecho todos esos esfuerzos, si la premura por cumplir el plazo significa un peor proceso constituyente o un peor resultado, también espero que haya disposición de revisarlo”.

Fernando Atria (independiente, Apruebo Dignidad).
EmolTV, 3 de junio

Pueblos originarios

“A nosotros nos han hecho entender que la frontera de los mapuche era el Biobío y al sur, y eso es una falacia histórica”.

Adolfo Millabur (representante del pueblo mapuche).
“Mentiras Verdaderas” (La Red), 2 de junio

“El error que tiene la mentalidad chilena es que nosotros vamos a hacer fronteras, no, es sin fronteras, pero sí con derechos a determinar el futuro”.
Elisa Loncón (representante del pueblo mapuche).
“Aquí se debate” (CNN Chile), 7 de junio

“(Sobre un Estado plurinacional), la posibilidad de que personas diferentes puedan convivir de manera pacífica depende mucho más de la aceptación de las reglas comunes que del reconocimiento explícito de diferencias que, por lo demás, son obvias”.

Teresa Marinovic (independiente, Vamos por Chile).
Diario Financiero, 30 de mayo

“Uno de los pilares acordados que va a tener la nueva Constitución es una nueva relación con los pueblos indígenas. En primer lugar, su reconocimiento constitucional, algo que Chile no ha querido hacer a lo largo de su historia”.

Patricio Fernández (independiente, Lista del Apruebo).
Diario Financiero, 30 de mayo

Fuerzas Armadas

“Yo creo que la nueva Constitución debe, por un lado, asegurar y, para eso, crear un poder civil capaz de someter efectivamente a las FF.AA. y Carabineros a su control, y eso quiere decir que tienen condiciones para discutir y decidir los escalafones, los planes de estudios, que esas decisiones son del poder civil y no militar. Eso supone, creo yo, la desconstitucionalización de las FF.AA.”.

Fernando Atria (independiente, Apruebo Dignidad).
EmolTV, 3 de junio

“Yo sostengo que no tienen que estar en el rango constitucional, o sea, el rango constitucional que tienen ahora es producto de quien hizo la Constitución de ahora, estaba en un gobierno militar dictatorial, entonces eran sus compañeros de armas, a quienes veían todos los días, pero no lo encuentro necesario. Pueden tener una ley orgánica muy bonita, bien hecha, etc. Obviamente, bajo subordinación total de los civiles, pero no necesitamos un rango constitucional, tampoco necesitamos esas cosas, como el Cosena, hoy día es inútil, no tiene ningún sentido”.

Daniel Stingo (independiente, Apruebo Dignidad).
El Mostrador, 3 de junio

“Sacar a las FF.AA. de la Constitución, y que haya un control civil de las FF.AA., en una reestructuración con enfoque de DD.HH. Pero que su regulación no esté más en la Constitución, para no seguir modificándola a través cambios en esta”.

Vanessa Hoppe (independiente, Apruebo Dignidad).
Conversatorio Ical, 2 de junio

“Esos cinco artículos que están actualmente en la Constitución reflejan más o menos el quehacer, la obligación, la responsabilidad y la subordinación que tienen esas instituciones al poder político legítimamente establecido. Me parece bien, no creo que debiera modificarse lo relativo a las Fuerzas Armadas que hay en la actual Constitución. Ya fue sustancialmente modificado en la transformación que se hizo en el año 2005, donde se sacaron atribuciones y consideraciones especiales hacia las Fuerzas Armadas”.

Jorge Arancibia (independiente, Vamos por Chile).
La Tercera, 14 de abril

Naturaleza como sujeto de derechos

“Tiene que haber un cambio cultural que consagre a la naturaleza como sujeto de derecho. Ese es el objetivo que hoy tenemos que potenciar”.

Jorge Abarca (independiente, Lista del Apruebo).
Conversatorio UdeC, 4 de junio

“La naturaleza debe ser considerada un sujeto de derecho, una nueva persona en el ordenamiento jurídico, para lograr su eficaz protección, restauración y conservación ante los daños provocados por la sociedad en su empleo como medio económico (extractivismo). Se debe respetar su existencia per se y el mantenimiento-regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Junto a una Defensoría de la Naturaleza que permita su resguardo”.

Carta de 34 Constituyentes por una Constitución Ecológica.
5 de junio

“Si vamos a reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, a los animales como sujeto de derecho, que están dentro de nuestras propuestas, no solo por su rol en la naturaleza, sino también por su individualidad, entonces también tenemos que hacernos cargo”.

Juan José Martín (Independientes por una Nueva Constitución)
Conversatorio UdeC, 4 de junio

“(Sostengo) el medio ambiente como titular de derechos”.
Marcos Barraza (PC, Apruebo Dignidad).
Conversatorio Ical, 2 de junio

“En materia medioambiental, la nueva Constitución es una oportunidad para actualizar el derecho a “vivir en un ambiente libre de contaminación” bajo el principio de desarrollo sustentable. Esto, porque la Constitución es un pacto intergeneracional a largo plazo. Es necesario derribar el mito de que los principios medioambientales se contraponen al crecimiento económico. Una institucionalidad medioambiental empoderada y moderna, potencia el crecimiento económico y mejora la calidad de vida de las personas”.

Bernardo Fontaine (independiente, Vamos por Chile).
Diario Financiero, 6 de junio

“(Hay temas que no son transables) como “los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental, los derechos sociales, la participación ciudadana y descentralización y un modelo de desarrollo”.

Bastián Labbé (independiente, Asamblea Popular Constituyente).
Diario Concepción, 23 de mayo

“Para mí es crucial que el medio ambiente sea sujeto de derecho, y establecer el derecho al agua. El agua y el medio ambiente están ligados”.

Carolina Sepúlveda (Independientes por la Nueva Constitución).
La Discusión de Chillán, 5 de junio
Debate por las reglas de la Convención Constitucional: ¿Qué dicen los constituyentes? 10 de junio
Desde la misma noche de la elección y con más fuerza después de que el martes 34 convencionales sostuvieran no sentirse obligados por las normas constitucionales que regulan el proceso, distintos integrantes se han pronunciado al respecto, incluyendo el quorum de dos tercios y la posibilidad de realizar plebiscitos vinculantes intermedios.
"Llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un acuerdo por la paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular".Declaración de 34 constituyentes de Vocería de los pueblos. 8 de junio.
"Eso está basado (la regla de los 2/3) en la supuesta legitimidad del acuerdo del 15 de noviembre, hecho por un grupo de gente de partido, que sabemos hoy que representa al 2% del país, no a la gran masa de personas que se estaban manifestando, ellos asumieron y se arrogaron la representatividad de un movimiento".Jorge Baradit (independiente, Lista del Apruebo). "Estado Nacional" (TVN), 16 de mayo.
"En el plebiscito se votó una Convención Constituyente, no sé si la gente tenía tan claro si estaba votando por una regla en especial que acordaron los partidos políticos. Eso no estaba en el voto, en el voto estaba la Convención Constituyente o la Convención Mixta".Benito Baranda (Independientes por una Nueva Constitución). "Estado Nacional" (TVN), 16 de mayo
"Yo creo que estoy de acuerdo con lo que ahí se señala (carta de Vocería de los Pueblos) en cuanto a que nosotros somos un poder constituyente originario. Acá nosotros vamos a tener que definir una nueva Carta Fundamental, y en ese sentido yo creo que sí podemos cambiar las normas establecidas en la Ley 21.200. Yo no estoy de acuerdo en cambiar muchas de esas normas, como la regla de los dos tercios. Sin embargo, hay ciertos límites que se definieron para la Convención los cuales yo creo que son dudosos, como respetar los tratados internacionales en materia comercial". Mauricio Daza, (Regionalismo Ciudadano Independiente). El Mostrador en La Clave, 9 de junio
"Nosotros nos debemos a un mandato ciudadano, porque nosotros no vamos a traicionar la confianza de los millones de chilenos que votaron por estas candidaturas independientes, entonces si el mandato ciudadano dice paro de la Constitución, lo vamos a hacer". Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo, firmante de la declaración de Vocería de los Pueblos). "Mentiras Verdaderas" (La Red), 8 de junio
"Si bien la Constitución actual rige a las instituciones que están, yo creo que el tema de un plebiscito intermedio, que es una discusión que se ha dado y se ha puesto sobre la mesa, a propósito de qué pasa cuando hay temas que están muy trabados, yo creo que es algo que tenemos que discutir también". Constanza Schonhaut (Convergencia Social, Apruebo Dignidad). "Estado Nacional" (TVN), 6 de junio
"Claramente cuando haya algún tema que esté trabado, habrá que destrabarlo. Y ahí tendrá que poner una solución para destrabar un tema. Una consulta a la población me parece muy atingente, digamos. Pero si un tema tiene una mayoría y una minoría, no necesitamos destrabarlo. Entonces, en ese caso avanzará con elecciones en la propia votación, en la propia Asamblea Constituyente o Convención Constitucional. Si algo está trabado y no se avanza, yo sí creo en la consulta. Ahora, ¿qué pasa con eso? Que es muy sano, pero también es muy lento". Daniel Stingo (Independiente, Apruebo Dignidad). El Mostrador, 3 de junio
"Así como esta asamblea se construye a partir de las movilizaciones de la ciudadanía, también la ciudadanía tiene que estar escribiendo esto junto con nosotros (...) También me parece muy importante poder consagrar posibilidad de plebiscitos simples, vinculantes, cuando exista disparidad y no podamos llegar a acuerdo en temas álgidos". Malucha Pinto (Partido Socialista, Lista del Apruebo). Radio Pauta, 26 de mayo
"(Debe haber) mecanismos de plebiscitos intermedios cuando las propuestas no alcancen los 2/3, pero sí el 50% más uno, iniciativas populares constituyentes a través de un sistema que permita el ingreso directo al debate de la Convención de aquellas propuestas ciudadanas y del reconocimiento al trabajo de deliberación territorial y temático que realizan cabildos, asambleas y otro tipo de organizaciones sociales". Tania Madriaga (Independiente, Lista del Pueblo, quien no firmó carta de Vocería de los Pueblos). La Tercera, 4 de junio
"Tenemos que incorporar mecanismos de consultas intermedias porque hay temas complejos que tienen mucha adhesión ciudadana y puede haber momentos en que se pueda entrabar el debate constitucional, y sobre algunos temas, como cuando no se alcance el altísimo quorum de 2/3, creo que una forma de destrabar son los plebiscitos dirimentes intermedios dentro del proceso constituyente y no solo descansar la decisión al plebiscito de salida". Bárbara Sepúlveda (PC, Apruebo Dignidad) EmolTV, 9 de junio
"Después de la elección, dada a la sabia decisión del pueblo chileno, la regla de 2/3 no significa bloqueo unilateral, significa otra cosa, significa dificultad, por supuesto, va ser difícil porque no es fácil juntar 2/3, pero ya no significa bloqueo unilateral, y como ya no significa eso, por eso yo soy optimista (...), creo que son condiciones adecuadas para darnos una nueva Constitución y que el proceso sea exitoso". Fernando Atria (Independiente, Apruebo Dignidad). Emol TV, 3 de junio
"Si competí como constituyente en el marco de unas reglas, estoy comprometido a respetar esa regla de los acuerdos (…) me preocupan las prácticas de congresistas que están adoptando ciertos grupos. Se empiezan a comportar como bancadas". Agustín Squella (Independiente, Lista del Apruebo). Radio Infinita, 9 de junio
"Mi primera preocupación es que en esta Convención no reine la arbitrariedad, sino que el imperio de la ley y lo regulado. Esta no es una Convención Constituyente, por así decirlo, autónoma ni soberana, sino que regulada, con un marco establecido que se plebiscitó". Marcela Cubillos (independiente, Vamos por Chile). Radio Pauta, 17 de mayo
"Lo que está en juego acá es la democracia, que impone también respetar las reglas que nos hemos dado desde el punto de vista de la convivencia democrática y nuestro ordenamiento jurídico, que es fundamental. Cuando se saltan las reglas y quieren pasar por arriba de la institucionalidad, se afecta directamente a la democracia". Fuad Chahin (DC, Lista del Apruebo). Emol, 9 de junio
"No tenemos soberanía autónoma, tenemos que respetar las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y algo distinto implica hacer trampa, incumplir las reglas y es absoluta y completamente grave. Aunque tuvieran unanimidad, no lo podrían hacer". Constanza Hube (UDI, Vamos por Chile). Emol, 9 de junio
"Encuentro gravísimo lo que señalan estos 34, entre comillas, convencionales, que precisamente para ser convencionales usaron las reglas del juego que se había dado el acuerdo del 15 de noviembre y las reformas a la Constitución". Luis Mayol (RN, Vamos por Chile). Emol, 9 de junio
"Están queriendo quebrar la institucionalidad y eso es sumamente peligroso para la democracia (…) El mandato es redactar la nueva Constitución, solo eso. Si nosotros tuviéramos diferencias, dirime la Corte Suprema, así de simple. Al que no le gusten las reglas del juego, que vaya a hablar con el Parlamento, que ellos reda?cten con acuerdo del Presidente de la República una nueva modificación a la Constitución y se tendrá que hacer en la forma y fondo que el legislador establece, nosotros no somos legisladores, no somos el supremo líder". Bessy Gallardo (Independiente, Lista del Apruebo). Emol, 9 de junio
"Quienes se postularon como constituyentes aceptaron -expresa o tácitamente- las reglas del proceso que les permitieron resultar electos. Desconocer ahora esas reglas los coloca en una gran contradicción, y los deja como actores oportunistas, que aceptan las reglas solo cuando les conviene". Ruggero Cozzi (RN, Vamos por Chile). Twitter, 9 de junio
"Yo creo que es un profundo error porque la democracia consiste en que haya elecciones, todos votamos y elegimos, pero respetamos las reglas. No es un partido de fútbol sin reglas: es un partido de fútbol porque tiene reglas, tiene un reglamento, no se puede meter goles con la mano ni se puede andar agarrando a combos a los jugadores. Si nosotros dijéramos que no vale el acuerdo del 15 noviembre, estaríamos pasando por arriba de la voluntad popular (...) y autosocavando nuestra propia legitimidad.Bernardo Fontaine (Independiente, Vamos por Chile). Emol TV, 9 de junio
"En el fondo y en la forma desconocen el acuerdo del 15N y declaran soberana a la propia Constituyente. Eso es parte del acuerdo del 15N y eso fue ratificado por los chilenos en el plebiscito del 25 de octubre de manera muy masiva, ese 80% que dijo Apruebo a las reglas que estaban en la reforma constitucional".Hernán Larraín (Evópoli, Vamos por Chile). Seminario CPLT y El Mostrador, 9 de junio
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores