EmolTV

Los videos que muestran el momento que habría sido herida la estudiante en medio de manifestación

Según la versión de Carabineros, un desconocido habría lanzado un fuego artificial a un oficial, el que habría rebotado, impactando finalmente en el rostro y cuello de la víctima.

11 de Octubre de 2021 | 12:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Cámara de Carabineros registra momento en que la estudiante resulta herida.

Captura.
La tarde de ayer domingo, se confirmó la muerte de la estudiante de Derecho e integrante de una asociación mapuche, Denisse Cortés, quien participaba de las manifestaciones en las cercanías de Plaza Baquedano, en el contexto de la Marcha de los Dos Mundos, que fue convocada por redes sociales.

A eso de las 12.40 horas Carabineros reportó que la mujer, quien participaba de la manifestación, había resultado lesionada, por lo que fue trasladada a la ex Posta Central. Según la información inicial "las lesiones serían producto de los fuegos artificiales lanzados contra personal de Carabineros y se está dando cuenta al Ministerio Público".

Posteriormente, el general Enrique Monras Álvarez, Jefe Zona Metropolitana, detalló que "lamentablemente, durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de carabineros con fuegos artificiales. En circunstancias que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente, esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones falleció hoy en la tarde".

Según el reporte policial dado a conocer por El Mercurio, se asegura que el proyectil -que se trataría presuntamente de un fuego de artificio- iba dirigido a un carabinero de la Prefectura Control de Orden Público (COP), pero terminó impactando a la mujer.

"Mientras se encontraba en el lugar señalado anteriormente, se le acercó la ciudadana D.A.C. de 43 años, quien solicitó hablar con personal policial", indica el reporte, agregando que "un sujeto desconocido, que se encontraba a algunos metros de distancia, le disparó al parecer un fuego artificial que impactó en primera instancia la mano izquierda del citado oficial, rebotando e impactando posteriormente en la zona de rostro y cervical de D.A.C., cayendo ésta al suelo inconsciente".

También aseguraron que la mujer fue "asistida por personal policial y posteriormente trasladada en ambulancia a la Posta Central, manteniéndose hospitalizada con riesgo vital".

La madre de Denisse duda de la versión de Carabineros y pidió justicia tras la muerte de su hija. "Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso y nadie lo cree. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo?, se pasean riéndose de nosotros", sostuvo entre lágrimas al canal Telesur desde la Posta Central.

Un primer video, captado desde altura, muestra el momento en que el proyectil estalla en la intersección señalada, lugar donde se encontraba Denisse. El segundo, corresponde a imágenes captadas por la cámara adosada a uno de los efectivos de Control de Orden Público (COP), donde la estudiante pasa levantando sus brazos junto a uno de los carros de los policías que se encontraba en el sector de Alameda con Portugal. Luego, el efectivo gira su cuerpo y se ve a la víctima junto al resto del personal, momento en que se escucha el estruendo y ella cae abruptamente al suelo.

Por este caso existe una investigación abierta de oficio una vez que la Fiscalia Centro Norte tomó conocimiento del hecho. Está en curso y se dispuso trabajo investigación a la PDI, que dispuso que la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas realice las indagatorias.

Revisa las imágenes captadas desde la cámara de Carabineros:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores