EMOLTV

Reinscripción en "tiempo récord" y sumar nuevos diputados: La estrategia del PRI para sortear su disolución

Una vez que reciban la notificación del Servel, el partido de centro que integra Chile Vamos espera refichar a sus militantes entre 30 a 45 días con el fin de mantenerse.

28 de Diciembre de 2021 | 19:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

El Mercurio/ Archivo.
A toda máquina trabajan por estos días en el PRI, partido que al igual que otras once colectividades enfrentará un proceso de disolución. Esto luego de que en las últimas elecciones parlamentarias no lograron cumplir con la cantidad de votos o de diputados electos que son requeridos para asegurar su existencia legal.

Y si bien la colectividad de centro -que integra Chile Vamos-, está a la espera de la resolución del Servicio Electoral (Servel), sus dirigentes ya proyectan la estrategia con la cual esperan asegurar su supervivencia política.

"Es una ley injusta la de partidos políticos, porque en el caso del PRI, somos un partido que está inscrito en todo Chile, tenemos representatividad en todas las regiones del país, tenemos concejales, alcaldes, cores y ahora parlamentarios, por tanto, estamos en todas las instancias de elección popular representados por personas que fueron electas bajo nuestro alero. Entonces que exija la ley contar con solo cuatro parlamentarios, obviando todo lo demás, creo que no corresponde", explicó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Según Caramori, "en el PRI va a tener que producirse una reinscripción (....) que las mismas personas que hoy están militando en nuestro partido se inscriban o vuelvan a refichar en el nuevo partido que solo va a contar con un RUT distinto, pero va a ser la misma estructura partidaria, a lo largo de todo Chile, la que hará ese proceso a administrativo. Por tanto, en un muy corto plazo, en tiempo récord, esperamos ya estar constituidos nuevamente de manera legal en nuestro país".

¿Nuevos parlamentarios?

Al interior de la tienda proyectan que el proceso de reinscripción les puede tomar entre 30 a 45 días, esperando que a fines de marzo esté listo este trabajo. En la última elección parlamentaria, el PRI consiguió un solo diputado con la elección de Enrique Lee, sin embargo, en la tienda apuestan por incrementar sus filas en los próximos meses.

En la colectividad ya han estado conversando con algunos diputados electos, que podrían incorporarse al PRI. "Esperamos que de aquí a marzo, cuando jure el nuevo Congreso Nacional, poder decir que el Regionalismo al menos cuenta con tres parlamentarios", acotó.

Según ha trascendido, el PRI podría recibir en sus filas a un diputado proveniente de otro de los partidos de Chile Vamos, pero también a un independiente.

Asimismo, el próximo 8 de enero la tienda sostendrá un consejo directivo ampliado, donde harán un análisis sobre su situación, lo hecho por Chile Vamos, así como una proyección de lo que viene.

En ese contexto, Caramori planteó que "más allá de Chile Vamos, de los cuatro partidos que hoy lo conformamos, creo que tenemos que ampliarnos, no estoy necesariamente diciendo que sean parte de Chile Vamos (otros partidos de oposición), pero sí tener una visión más amplia de ser una oposición inteligente en el próximo Congreso, en circunstancias de sumar la mayor cantidad de votos con personas que piensen similar a nosotros. En ese sentido, el Partido Republicano o parte de él, como también el Partido de la Gente o algunos parlamentarios de la DC, pudiéramos conformar una oposición (o proposición) inteligente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?