EMOLTV

Un trabajador de 22 años y un ex dirigente agrícola: El perfil de los hombres que fallecieron ayer en atentados en la Macrozona Sur

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a los sucesos esta mañana señalando que, hasta ahora, no tiene "información de detenidos".

19 de Enero de 2022 | 11:20 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

César Andrés Millahual Cayupe (22) y Joel Ovalle Durán (68).

El Mercurio (archivo)
Tras dos hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer en la Macrozona Sur, dos personas resultaron fallecidas. Según información policial, el primero de ellos ocurrió al mediodía en Cañete (provincia de Arauco, región del Biobío), mientras el segundo tuvo lugar por la ruta R-340, que une Alboyanco con Collipulli (región de La Araucanía).

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ayer entregó información que manejaba sobre el primer evento y aseguró que "el modus operandi" era similar a otros atentados ocurridos en la zona.

"Este modus operandi ya lo vimos en Carahue, ustedes lo recordarán aquella noche en donde trabajadores forestales son atacados también por encapuchados, entre ellos estaba Pablo Marchant que resulta muerto (en julio pasado), también producto de este intercambio de disparos en esa oportunidad con carabineros que estaban realizando una medida de protección, pero en esa oportunidad también hirieron a Ceferino González, un trabajador forestal adulto mayor, de más de 65 años. Entonces estamos hablando de un modus operandi que, por supuesto, es complejo", sostuvo el titular de la cartera.

¿Cómo ocurrieron los hechos? ¿Quiénes eran las víctimas fatales? Son algunas de las interrogantes que surgen tras los dos incidentes.

César Andrés Millahual Cayupe


En un predio forestal ubicado en el sector Butamalal, a unos 20 kilómetros hacia el oriente del área urbana de Cañete, César Andrés Millahual Cayupe, un joven de 22 años quien manejaba una máquina forestal (tipo "skidder"), murió baleado, según consignó El Austral de Temuco.

Datos recopilados por la Fiscalía y las policías de manera preliminar, dieron cuenta que hasta el predio llegó un grupo de individuos desconocidos quienes efectuaron disparos, uno de los cuales impactó por la espalda al joven.

"Estamos hablando de una decena de encapuchados que ingresa a un predio forestal. Estamos obviamente en plena investigación, pero hay una faena forestal, estamos investigando el origen de esa faena, estamos investigando cómo se da esta relación, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso aparentemente por la espalda con resultado de muerte de una persona de 22 años", aseveró ayer Delgado.

Millahual Cayupe no alcanzó a recibir atención médica. Falleció antes de llegar al Hospital Kallvullanka de Cañete.

Antecedentes reunidos, también de forma preliminar por la Policía de Investigaciones (PDI), detallan que no se informó máquinas quemadas en el sitio del homicidio, por lo que no se descarta que la motivación de los delincuentes pudiera haber sido un "ajuste de cuentas" entre bandas dedicadas al robo de madera.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), según señaló el medio, acotó que "en el sector en donde ocurrió este lamentable homicidio no es un sector en el que estén desarrollándose faenas regulares. No hay faenas legales en ese lugar, ya que ha sido un territorio afectado por reiterados ataques y robos".

Agregó que "la información que manejamos da a entender que esto pudiera haber sido una disputa entre bandas delictuales dedicadas al robo de madera o a otro tipo de delitos. Lamentablemente este es un sector que está abandonado por el Estado de Derecho, no hay ley".

Cabe mencionar que esa hipótesis no está confirmada, pero sí es un antecedente que maneja la Brigada de Homicidios de la PDI del Biobío.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, por su parte, junto con lamentar el fallecimiento del joven, confirmó en la jornada de ayer que el incidente se dio en medio de un predio que no contaba con faenas forestales formales por lo que el ataque se trató de una "emboscada": "Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados", dijo.

Joel Ovalle Durán


Pasadas las 16:00 horas cerca del kilómetro 20 de la R-340, comuna de Angol, un grupo de desconocidos asesinó a tiros al reconocido ex dirigente agrícola y campesino, Joel Ovalle Durán (68).

La víctima dedicó varios años de su vida a cargos dirigenciales en el ámbito agrícola y de la seguridad en Malleco. Entre 2012 y 2015 lideró una asociación de Juntas de Vigilancia Rural en la zona e incentivó la creación de lazos radiales entre vecinos de zonas apartadas y Carabineros.

De acuerdo con datos recopilados por El Austral de Valdivia, el hombre iba en su camioneta desde Angol hacia su parcela en el sector de Alboyanco cuando, en un cruce, fue perseguido e interceptado por desconocidos a bordo de otro vehículo, quienes dispararon en varias ocasiones.

El vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas Thiele, indicó que "dentro de las primeras diligencias desarrolladas en el sitio del suceso se ha podido determinar que la camioneta en la cual se movilizaba la víctima resultó con siete impactos balísticos".

Vecinos reportaron el suceso y se activó un operativo en ayuda del hombre. Ahí se constató que tenía varios impactos, uno de los cuales llegó a su cabeza. De acuerdo con Rojas, Ovalle Durán "resultó con cuatro impactos balísticos en su cuerpo, tres en sus extremidades inferiores y uno en la región occipital de su cabeza". La víctima llegó con vida al hospital de Angol, pero falleció pasadas las 18:00 horas.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió esta mañana a los incidentes señalando que "es una situación muy compleja" y que hasta el momento, no tiene "información de detenidos". "Lamentablemente esto para quienes somos de la región, no nos queda otra visión de que esto nuevamente termine con una querella contra quienes son responsables y con pocas probabilidades de que se pueda detener a las personas que están detrás de estos atentados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores