EMOLTV

Ha-Joon Chang, el referente que inspira al subsecretario Ahumada en su idea de iniciar un debate por tratados

El economista surcoreano se ha destacado a nivel mundial por establecer la idea de un Estado más activo. Fue guía de su tesis en Cambridge y ya ha expresado su rechazo hacia el TPP. “Si Chile aprueba el TPP se atará aún más”, dijo.

12 de Mayo de 2022 | 08:04 | Por Felipe Vargas, Emol
La Segunda.
"Queremos actualizar los tratados de libre comercio y para eso tenemos que escuchar a la ciudadanía", dijo este lunes el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, al momento de confirmar que el Gobierno impulsará una consulta abierta a la sociedad civil para determinar la nueva política de comercio exterior.

La propuesta de la autoridad, que se desarrollaría entre agosto y octubre de este año, generó polémica entre expertos y parlamentarios, quienes lamentaron que Ahumada hablara de la necesidad de "legitimar" las decisiones, dejando abierta una crítica hacia las decisiones adoptadas en los últimos 30 años en esa materia.

Fue tal la sorpresa que generó la iniciativa que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este miércoles que "nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta (...) hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés".

La mirada crítica del subsecretario hacia los pactos comerciales que ha firmado Chile es conocida. En diversas publicaciones, el cientista político y doctor en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Cambridge ha cuestionado el impacto de acuerdos como el TPP para Chile, el cual a su juicio impide el desarrollo de nuestro país.

Su mirada al respecto ha estado fuertemente influenciada por el surcoreano Ha-Joon Chang, un reconocido economista a nivel mundial por su idea de generar un Estado más activo en las transformaciones productivas, quien fue profesor guía de Ahumada durante sus estudios en el Reino Unido.

Cuando hizo su práctica en la Cepal, el subsecretario leyó por primera vez los textos del académico asiático, en los cuales detalla el cómo los regímenes económicos internacionales pueden ayudar o restringir el desarrollo de las naciones. Bajo esa premisa fue formando su mirada crítica hacia los tratados de libre comercio.

Joon Chang, quien ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, así como de Oxfam y varias agencias de Naciones Unidas, ha cultivado un estrecho vínculo con nuestro país, del cual ha comentado en diversas oportunidades y que visitó en 2019 tras ser invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

“Si Chile aprueba el TPP se atará aún más y no podrá llevar adelante políticas proactivas industriales y comerciales”.

Ha-Joon Chang, economista
En esa oportunidad, en medio del debate sobre el retraso de Chile en la firma del TPP, advirtió que "estos tratados, cuando se dan entre países similares son buenos porque se estimulan los unos a los otros y crean mayor competencia. Sin embargo, los acuerdos entre países ricos y otros menos desarrollados pueden traer beneficios a corto plazo, porque dan un mercado mayor a los países en vías de desarrollo, pero a largo plazo son negativos porque hacen muy difícil o casi imposible el llevar adelante una industria de alta productividad".

"Es por eso que yo me opongo a estos acuerdos de comercio entre países con tan diferentes grados de desarrollo y creo que el TPP es uno de esos tratados. Enfrentémoslo, este país ya tiene acuerdos de libre comercio con casi todos los miembros, si Chile aprueba el TPP se atará aún más y no podrá llevar adelante políticas proactivas industriales y comerciales", dijo en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

Como ejemplo, explicó que "Australia y Canadá están en el mismo nivel de desarrollo que los Estados Unidos, así que cuando firman Tratados de Libre Comercio se complementan los unos a los otros. Estos países tienen ingresos tres o cuatro veces más altos que Chile".

"¿Tiene Chile una industria minera como la australiana? ¿Tiene Chile algo como Blackberry que es canadiense? Chile no tiene nada de eso, así que lo que le pasa al firmar estos acuerdos es que venderán más uvas, más vino, pero no se volverán industrializados gracias a este tratado", indicó.

Otras posturas

Otra idea de Ha-Joon Chang que permeó en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la de de crear un "banco del desarrollo", es decir, una entidad estatal que promueva el desarrollo nacional a través de créditos a largo plazo, los cuales a su juicio son "muy efectivos para promover transformaciones".

El año pasado, poco después de la elección de convencionales, el académico también tuvo palabras sobre el proceso constituyente, subrayando la importancia de que el país se diera una nueva estructura económica, en la que el Estado juegue un rol relevante en la planificación de desarrollo industrial, tal como ha planteado en sus textos.

En una entrevista que otorgó a La Tercera, indicó que si bien la estructura económica, el acuerdo social y el sistema político chileno funcionó "razonablemente bien" en los 80 y 90, "dado el desarrollo del país y su nivel de educación, se quedaron funcionando sin vapor y con las protestas de 2019 se llegó a un punto de quiebre".

"El país ciertamente necesita un nuevo acuerdo social y una nueva estructura económica, para que avance a un nuevo nivel. No se trata de volver a los 60 y 70 o a los 80 y 90. Estamos en el siglo 21 y necesitan acuerdos que calcen con los tiempos actuales y con los niveles de desarrollo y de educación del país", añadió.

En el mismo artículo, el asiático dio luces sobre su mirada política, criticando que la economía se vea bajo la óptica de dos posiciones antagónicas. En esa línea, recordó que gobiernos de distinto signo han aplicado políticas de mayor injerencia estatal, siendo de izquierda o de derecha.

"En el campo de las políticas industriales, hay países donde se ha intervenido para el desarrollo de ciertos sectores. Ha ocurrido en Corea del Sur, Japón e incluso Francia. Puede pasar que en países como el Reino Unido o Chile piensen que estas son políticas de izquierda, pero lo cierto es que han sido de derecha en esos otros tres países", dijo.

"El país ciertamente necesita un nuevo acuerdo social y una nueva estructura económica, para que avance a un nuevo nivel".

Ha-Joon Chang, economista
A su juicio, "no hay nada en los fundamentos de esas políticas que las ligue a las alas o de derecha o de izquierda. Otro ejemplo de aquello es el estado de bienestar, que en EE.UU. piensan que es una política de izquierda, pero quien lo creó fue un primer ministro ultraconservador, Otto von Bismarck, el primer canciller de Alemania".

Meses después, en diciembre de 2021 y en la antesala de la elección de segunda vuelta entre Boric y José Antonio Kast, el intelectual volvió a referirse a la situación chilena en el mismo medio, donde afirmó que “el objetivo de Chile debiera ser radical, pero para llegar a ese punto se requiere de gradualidad y realismo".

“Si miras historias económicas exitosas alrededor del mundo, todas ellas tienen una asociación cercana entre el Estado y el sector privado. Si le hubieras dejado el desarrollo de microchips sólo al sector privado quizá no tendríamos nada, porque inicialmente eran proyectos muy riesgosos", agregó.

En esa línea, sostuvo que "el Estado y el sector privado tienen que trabajar juntos, tienen que tener una suerte de asociación y sólo así se puede conseguir el éxito. Incluso Chile ha funcionado así. El éxito de la industria del salmón obedece a que hubo agencias gubernamentales, como Corfo o ProChile, que contribuyeron a su desarrollo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores