EMOLTV

General Yáñez vuelve a reagendar declaración: Defensa pide "inhabilitar" a fiscal Chong y comparecer frente a un juez

La audiencia estaba fijada para mañana, pero la defensa acusó nuevos antecedentes que cambian el escenario, como la querella del INDH a la institución.

22 de Noviembre de 2022 | 18:54 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la fiscal Ximena Chong.

Aton.
Por tercera vez, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, postergó su citación declarar ante la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la persecutora Ximena Chong.

Todo esto en su calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos apremios ilegítimos durante el estallido social, periodo que comprende en las querellas desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2021.

La primera, el 31 de agosto, la defensa de Yáñez lo aplazó por temas de agenda. Luego, el 20 de septiembre pidió que se respetara su derecho a declarar en el lugar donde ejerce sus labores o su domicilio, facultad que solo tiene el Presidente de la República, los comandantes en jefe del Ejército, o el general director de Carabineros.


Esta vez -que hubiera sido mañana miércoles 23- Jorge Martínez y Sergio Contreras, los abogados defensores, argumentan que "las circunstancias entre septiembre del año 2022 y la intempestiva citación mutaron".

Con eso se refieren a el ingreso de la querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra los Altos Mandos de Carabineros para determinar supuestas responsabilidades por la violencia en el estallido social.

"Lo anterior junto con los incidentes judiciales que se han planteado por otras defensas que afectan la inhabilidad de los persecutores penales señores Armendáriz y Chong", dice la defensa, refiriendose a la solicitud hecha por otro imputado, el ex general director Mario Rozas, debido a la participación anterior de la fiscal en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), una de las querellantes de la causa.

Por eso, dice la defensa, han decidido "que la declaración del general director se haga ejerciendo el derecho que le otorga el artículo 98 del Código Procesal Penal, y al cual tiene derecho todo imputado de declarar como medio de defensa ante el amparo del juez de garantía".

"Esto –dice el comunicado- es plenamente coincidente con la voluntad de nuestro defendido de prestar toda su colaboración a la investigación que se desarrolla, en un actuación pública y transparente".

Además, los abogados defensores cuestionan la forma en que se fijó la audiencia de testimonio. "Con fecha 27 de septiembre de 2022, los suscritos propusieron al fiscal Armendáriz una fecha tentativa de declaración ante el Ministerio público para el día 23 de noviembre del presente año. La referida comunicación nunca fue respondida, confirmada u objeto de respuesta por parte del ente persecutor. Eso, hasta el viernes de 18 de noviembre en horas de la tarde", dice el documento.

Y agrega "esta respuesta, además de tardía, es intempestiva, ya que ese día el General Director estaba siendo sometido a una cirugía y no tendríamos certeza de su pronta alta médica hasta el día lunes 21 del presente. Se entiende que una alta autoridad, como la que detenta el General Director, debe programar sus actividades y citaciones con antelación".

Los abogados reiteraron "el compromiso que ha adquirido don Ricardo Yáñez para colaborar con la justicia, lo cual se hará en las instancias idóneas y expeditas para llevar a cabo este tipo de diligencia".

En este escenario será el Séptimo Juzgado de Garantía el que decida la nueva fecha para la declaración del general director de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?