EMOLTV

Críticas por el trazado y dudas sobre la "competitividad": Las reacciones que dejó el anuncio del tren Santiago-Valparaíso

Pese a que el anuncio es considerado un avance que potencia principalmente a las zonas del interior, algunos expertos reparan en el tiempo del trayecto y en que las estaciones sólo llegan hasta Viña del Mar.

10 de Enero de 2023 | 19:17 | Por Daniela Toro y Tomás Molina, Emol.
imagen

Este martes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el trazado del tren Santiago-Valparaíso, cuyo inicio de operaciones se proyecta para 2030.

Aton
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este martes el trazado del proyecto ferroviario Santiago-Valparaíso, que busca unir ambas regiones en 1 hora y 30 minutos, y que representa un avance en la promesa adquirida por el Mandatario en su primera cuenta pública, en el marco del plan "Trenes para Chile".

El trayecto de 172 kilómetros tardará 1 hora y 30 minutos en unir las estaciones de El Salto (Viña del Mar) con Quinta Normal (Santiago) y se espera que esté operativo en 2030. En concreto, el trazado contempla siete estaciones: El Salto, Limache, La Calera, Llay Llay, Til Til, Batuco y Quinta Normal.

El fundamento de la ruta, según señalaron desde el MOP, apunta a hacerse cargo de "un área que lleva mucho tiempo postergada y con problemas de conectividad", además de completar otros proyectos ferroviarios para la zona, "al sumarse al Santiago-Batuco y la extensión del servicio Limache-Quillota-La Calera".

Asimismo, se utilizará infraestructura ya existente y parte importante del trazado avanzará por terrenos que hoy son propiedad de EFE. Según señalaron desde la cartera, "los costos de expropiación son sustancialmente más bajos, lo que se traduce en estar desarrollando un proyecto que es económicamente más competitivo frente a otras opciones".

Pese a que el anuncio es bien recibido en general, expertos en transporte y otros sectores del turismo han dado cuenta de algunos aspectos que abren dudas: como qué tan competitivo resulte frente al auto o el bus debido a los tiempos de traslado, mientras que otros afirman que si bien localidades menos conectadas, como Til Til y Llay Llay se podrán ver beneficiadas, hay dudas sobre real efecto que tenga en ahorro de tiempo el que alguien viaje de Santiago a Valparaíso.

Esto último también lo hizo notar el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que el trazado no incluye a dicha ciudad, sino que llega hasta El Salto, en Viña del Mar. "Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso", sostuvo.

"Poco competitivo" en general y más atractivo "para zonas del interior"


En conversación con Emol, Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, sostiene que, a su juicio, hay dimensiones "positivas y negativas" que destacar del anuncio.

Primero, afirma que el tiempo del trayecto (1 hora y 30 minutos) "para alguien que viene desde Santiago y quiere ir a la quinta región, no es un tiempo competitivo ni para el automóvil ni para el bus".

"Si me dicen que me tengo que trasladar desde algún punto de la capital hasta Quinta Normal primero, ya será más de media hora; de ahí, llegar a Viña del mar y tomar otro transporte para viajar a Valparaíso, no es un trayecto que me convenga".

Alejandra Valencia, académica PUCV
En segundo lugar, al considerar que la estación en la quinta región está en Viña del Mar y no en Valparaíso, el trayecto, a su juicio, puede resultar poco conveniente para quienes deseen moverse desde Santiago. "Si me dicen que me tengo que trasladar desde algún punto de la capital hasta Quinta Normal primero, ya será más de media hora; de ahí, llegar a Viña del mar y tomar otro transporte para viajar a Valparaíso, no es un trayecto que me convenga".

En esa línea, la académica plantea que el proyecto sí resulta más atractivo para las personas que viven hacia el interior, "porque en Tiltil tienen muy maña conexión, o en Llay-Llay, porque dependen únicamente de los buses para trasladarse a Santiago. Ahí si es posible pensar que se genera competencia en los tramos que están al interior de la quinta region; por ejemplo, para las pesronas que estan en San Felipe o

Este recorrido, además, abarca principalmente a la Ruta 5, dejando fuera a localidades de la Ruta 68, como Casablanca. "Imagino que el objetivo es descongestionar la Ruta 5, pero no sé si pueda tener un impacto real; eso habría que evaluarlo con los estudios de la potencial demanda que pueda tener este tren", zanjó Valencia.

"Seguirá siendo más rápido viajar por la Ruta 68"


"No estoy de acuerdo con la decisión; se genera una alta expectativa, pero la propuesta de trazado es casi lo mismo que la desaparecida de años atrás", planteó el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (RD), tras el anuncio que deja fuera a la zona.

A su juicio, "seguirá siendo más rápido y quizás, más conveniente, viajar por la Ruta 68, puesto que en días normales toma menos de una hora y media unir Santiago con Valparaíso".

El jefe comunal también criticó la ausencia del "componente mixto de pasajeros y carga, uniendo los puertos de Valparaíso y San Antonio con la capital, sea vía troncal o sus ramales".

"Espero escuchar más argumentos que den sustento a esta decisión; además, nuevas alternativas que respondan a diversificar y mejorar el transporte en la zona central y en comunas como Casablanca", zanjó.

Trazado "podría impulsar sectores habitacionales"


Por su parte, Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), calificó como una "buena noticia el anuncio", aunque hizo énfasis en que "no es un tren rápido como muchos habrían esperado, que una ambas cuidades en 45 minutos (...) a la larga, el éxito de este proyecto podría dar origen a un tren rápido, pero nos parece que se trata de una iniciativa relevante para quienes se trasladan ambas ciudades".

De todos modos, apuntó a que el proyecto "refuerza una conexión ferroviaria estable que contribuirá a una mayor conectividad entre los territorios y esto ayudaría generar espacios integrados para abordar el déficit de vivienda a largo plazo, pues en torno al trazado podrán surgir sectores habitacionales".

Quien también hizo hincapié en los beneficios asociados al proyecto fue Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso. Según comentó a este medio, "es un proyecto que lleva muchos años en espera y que hoy ya es una realidad que traerá grandes beneficios tanto como para los habitantes como para quienes viven del sector turístico, ya que genera un engranaje que une al transporte, el comercio y los alojamientos de las comunas aledañas".

"Es una gran noticia para nuestra región, más, considerando que pasará por tres comunas del interior. Tenemos mucho por trabajar y ayudar a potenciar estas zonas que traerán principalmente a turistas tanto nacionales como internacionales", puntualizó.