EMOLTV

Gobierno designa a Raúl Letelier como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado

El actual consejero integrante del comité Contencioso Administrativo fue quien defendió al Ejecutivo durante el proceso de impugnación de siete indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric ante el Tribunal Constitucional.

12 de Abril de 2023 | 14:00 | Por Oliver Rodríguez, El Mercurio
imagen

Raúl Letelier, nuevo presidente del CDE.

El Mercurio (archivo)
El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Raúl Letelier Wartenberg como el próximo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien sucederá a Juan Antonio Peribonio, quien termina su período a cargo del organismo este viernes.

A partir del lunes, el actual consejero e integrante del comité Contencioso Administrativo pasará a encabezar la entidad por los próximos tres años.

Hace pocas semanas, Letelier fue el encargado de defender la constitucionalidad de los siete indultos otorgados por el jefe de Estado, impugnados ante el Tribunal Constitucional (TC). En los alegatos ante el pleno del TC, fue quien reveló la existencia de una nueva solicitud de indulto, que finalmente fue rechazada por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El nuevo presidente del CDE es abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid y Becario Postdoctoral en la Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione Pubblica de la Universidad de Bologna.

Además, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, y también desempeña actividades académicas en la Università degli Studi “Roma Tre”, como profesor visitante.

El año 2000 ingresó al CDE, ejerciendo funciones en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas. En 2011, en tanto, comenzó a desempeñarse como abogado asesor del Comité Contencioso Administrativo. En marzo del 2017, la expresidenta Michelle Bachelet lo nombró consejero del organismo.