EMOLTV

Muere a los 77 años Manuel Araya, histórico chofer del premio Nobel Pablo Neruda

El ex hombre de confianza del poeta aseguró en 2011 que Neruda habría sido asesinado el 23 de septiembre de 1973, después de presuntamente recibir una inyección letal, lo que derivó en la apertura de una investigación.

21 de Junio de 2023 | 17:54 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Manuel Araya falleció a los 77 años.

Aton
A sus 77 años falleció Manuel Araya Osorio, reconocido como chofer y secretario del poeta Pablo Neruda, así como un testigo clave en la investigación sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Araya había sido hospitalizado en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Región de Valparaíso, después de sufrir un accidente cardiovascular el pasado 12 de junio, que resultó en un aneurisma.


Tras permanecer en estado crítico durante una semana, finalmente falleció la tarde del martes. Sus restos están siendo velados en su hogar en la ciudad portuaria.

La importancia de Manuel Araya radica en que fue quien aseguró en 2011 que Neruda habría sido asesinado el 23 de septiembre de 1973, después de presuntamente recibir una inyección letal.

Su testimonio condujo a una investigación realizada en 2017 sobre la posible presencia de "clostridium botulinum", una bacteria altamente nociva, en uno de los molares de Neruda.

En febrero de 2023, un panel de expertos investigó y elaboró un informe sobre las circunstancias de la muerte del poeta, respaldando la teoría del asesinato. El informe fue entregado a la ministra en visita de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien deberá entregar el detalle de los peritajes.

"Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (...). Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte. Neruda fue asesinado por esta inyección", expresó Manuel Araya en ese momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?