EMOLTV

"Es una oportunidad" para la oposición y "sigue enfocado en lo que divide": Las reacciones del llamado al "nunca más" de Boric

Más crítico con el Mandatario fue el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien aseveró que "el único que tiene hoy día sus credenciales democráticas en cuestión es el propio Presidente de la República".

29 de Agosto de 2023 | 18:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
Emplazamientos de lado y lado dejó el nuevo llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a las fuerzas políticas de llegar a un acuerdo en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En medio de las palabras de homenaje que manifestó a Guillermo Teillier desde el palacio de La Moneda, el Mandatario aseveró que "no voy a cejar en esfuerzos para que le conjunto del sistema político nos comprometamos a que nunca más se cancele y se quiebre la democracia en Chile, y lo digo, no en ánimo de interpelación, sino en ánimo de cómo construimos futuro".

Con la invitación nuevamente extendida a las colectividades políticas, el oficialismo se plegó a las palabras de jefe de Estado, mientras que en la oposición criticaron al Presidente por retornar a un debate que "divide" al país. En medio de esas posturas, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, exhortó a suscribir el acuerdo por los 50 años para rechazar la violencia como método de acción política, apuntando que "hay que rechazar la violencia del año 73 y también rechazar de manera tajante la violencia del año 2019".

"Podemos hacer un compromiso"


Al respecto, el jefe de la bancada de diputados del partido Comunista, Luis Cuello, consideró que "esto es una oportunidad para que la derecha se comprometa a nunca más quebrar la democracia, nunca más recurrir a una fuerza extranjera y a nunca más ser cómplice de las violaciones a los derechos humanos".

Su correligionaria del PC, Alejandra Placencia, señaló que el Mandatario "tiene toda la razón en seguir insistiendo en este acuerdo. Es una forma de cuidar la democracia en momentos en que hay tanta desafección, hay también desvalorización de las instituciones democráticas y justamente por eso, porque nunca más debe quebrarse la democracia, es necesario que todas las autoridades, que todos los actores políticos estemos de un mismo lado".

A su vez, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que "el llamado que ha hecho el Presidente Boric en relación a unos acuerdos mínimos en la conmemoración de los 50 años apuntan en la dirección correcta, porque creo y me imagino que no habrá ninguna fuerza política hoy día en Chile que esté dispuesta a respaldar un Golpe de Estado que signifique el quiebre democrático del país".

En esa línea, señaló que "me constaría imaginar que hubiera alguna fuerza política que fruto de aquello esté dispuesto a respaldar las consecuencias que significa eso en materia de derechos humanos. Yo creo que perfectamente todas las fuerzas políticas podemos hacer un compromiso de nunca más un Golpe de Estado y nunca más las graves violaciones a los derechos humanos que ha costado tanto dolor al país".

Desde la misma colectividad, la diputada Danisa Astudillo (PS), se adhirió al llamado del Presidente, aduciendo que "esto no se trata de la valoración política que cada quien pueda tener del Gobierno de la Unidad Popular, o sobre la gestión de la dictadura, esto es más básico y profundo, más elemental: la democracia nunca más puede ser quebrantada, bajo ninguna circunstancia, como nunca más tampoco, pueden violarse los derechos humanos por parte de régimen alguno".

"Se trata de un principio civilizatorio. Ese nunca más no es un discurso de izquierdas o derechas, es una condición indispensable para la vida en sociedad", acotó.

Cabe destacar que desde la vereda oficialista, la senadora del PS Isabel Allende, criticó la manera en que el Presidente convocó a un acuerdo por el medio siglo del Golpe de Estado. "Ahí hubo un error, primero, porque lo tira desde España, en una entrevista. Hubiera sido mucho más lógico que se juntara, conversara y explicara su propuesta", afirmó a La Tercera.

De todas formas, en La Moneda aseguran que la legisladora "se adelantó" con su juicio, teniendo en consideración que el Presidente si llevará a cabo una convocatoria en el país y con abierto diálogo al resto de las fuerzas políticas.

Aedo

Desde la Democracia Cristiana, el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, exhortó a los partidos a suscribir un acuerdo del orden que señala Boric. "Como bancada de la DC apoyamos que todos los partidos políticos del país desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha apoyemos siempre la democracia y rechacemos de manera tajante el uso de la violencia como arma policía".

"La democracia, la tolerancia y el diálogo se defienden siempre y yo espero que en esa declaración de principios que podamos compartir, también se rechace siempre la violencia en el marco de la democracia", sostuvo, añadiendo con ello que "hay que rechazar la violencia del año 73 y también rechazar de manera tajante la violencia del año 2019".

"Sigue enfocado en lo que divide"


En la oposición, el nuevo intento del Presidente por arribar a un entendimiento para este 11 de septiembre generó escozor.

El diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que "es preocupante que el Presidente Boric insista en una agenda ideológica, más que en las necesidades urgentes de las familias de Chile. En la región del Maule tenemos a 250 mil personas afectadas por lluvias e inundaciones y pareciera que el Presidente está más preocupado de una agenda ideológica- política, que de hacerse cargo de las urgencias de las personas".

En esa línea, indicó que "hacemos un llamado al Gobierno a preocuparse y ayudar a las familias y no seguir insistiendo en dividirlas a través de temas que producen profundos quiebres en nuestra institucionalidad".

Más crítico fue el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum. "Ese nunca más tiene que ser un nunca más realmente sincero, porque el único que tiene hoy día sus credenciales democráticas en cuestión es el propio Presidente de la República, porque como diputado hace poco tiempo atrás promovía el derrocamiento de un Gobierno democráticamente electo a través de la acusación constitucional del propio Presidente de la República y promoviendo los desórdenes de octubre del 2019 que terminaron en un estallido social pocas veces visto antes en Chile", fustigó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Cristian Labbé, criticó al Presidente por preocuparse de "conmemorar los 50 años del pronunciamiento militar, que de preocuparse de la reconstrucción, por ejemplo, de lo que ha pasado con los chilenos en la zona centro y sur de este país".

"Creo que hoy día los recursos, el esfuerzo del Presidente y del Estado tiene que ir en ayudar a todos esos miles de chilenos. Hoy día Chile está afectado por la falta de crecimiento, está afectado por miles de otras cosas, problemas de salud, problemas en la educación y hoy día el Gobierno sigue enfocado en lo que divide a Chile y no en lo que une", sostuvo.

Asimismo, compartió la crítica que dirigió la senadora Isabel Allende (PS) al Mandatario. "Cuando uno quiere hacer un acuerdo primero se habla con aquellos que tu quieres llegar a un acuerdo y no se anuncia desde el extranjero y a través de la prensa. Hoy día lo que Chile necesita son lidere que vayan hacia un futuro en base al aprendizaje del pasado", afirmó.

Y añadió: "Basta con esta conmemoración que me gustaría saber cuánto le va a costar al Estado de Chile, para poder hacerle la fiesta a algunos pocos. Hoy día el Presidente tiene que entender que gobierna para todos, no solo para el partido Comunista".

A su vez, la diputada Catalina del Real (ex RN), advirtió que "si el ánimo del Presidente desde un principio hubiese sido darle un sentido y carácter de reconciliación a esta conmemoración, hoy estaríamos ante una situación muy diferente, pero la verdad es que es sumamente difícil llegar a un acuerdo en este tema, ya que ellos, desde una visión ideologizada de la historia, han intentado imponer su verdad y relatando solamente una parte de lo fue".

"Claramente que nunca más en Chile queremos que se vuelva a quebrar el sistema democrático, pero para eso tenemos que cuidarlo nosotros a diario, velar por el buen funcionamiento de las instituciones, condenar la corrupción y trabajar en por del país", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?