EMOLTV

Chilena y su esposo español fueron asesinados el mismo día del ataque de Hamás: Israel reporta que fueron quemados

La última versión emanada desde el Ministerio de Exteriores de Israel, detalla que los cuerpos fueron hallados en una morgue de Tel Aviv, por lo que no habrían sido secuestrados.

08 de Noviembre de 2023 | 15:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Iván Illarrramendi juntoe Loren Garcovich.

El Mercurio
Nuevos antecedentes se han conocido durante esta jornada tras la confirmación de la muerte de la chilena Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, luego de ser reportados por varios días como "desaparecidos" e incluso, "secuestrados" por el grupo Hamás, tras el ataque que protagonizaron el pasado 7 de octubre en Israel. Sin embargo, fueron quemados vivos, según reportaron las autoridades isarelíes.

Esta mañana, medios españoles confirmaron que el matrimonio había fallecido, mientras que más tarde, la Cancillería de Chile respaldó esta versión, confirmando el deceso de Loren. Según detallaron, fue el padre de la mujer quien había pedido expresa reserva sobre la muerte, pero "dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren", señalaron.

Illarramendi y Garcovich, también llamada Dafna, residían en un kibutz (cooperativa agrícola) próximo a la Franja de Gaza, donde les sorprendió el ataque. Desde entonces, no se tenía noticias de ellos. Aquello acrecentó las tesis que apuntaban a un secuestro; de hecho, sus familiares también habían apuntado a esta posibilidad.

El 10 de octubre, en conversación con T13 Radio, el canciller Alberto Van Klaveren aseguró que el padre de Loren "cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamás en el kibutz en el que tanto él como su hija vivían. La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el kibutz y aparentemente fueron utilizados como escudo humano para poder escapar sin ser agredidos".

Por su parte, el hermano de la chilena, Juan Carlos Garcovich, comentó a 24 Horas que "ellos viven en un kibutz, que está muy cerca de la Franja de Gaza, y tengo entendido que todo el conflicto bélico fue en esa zona. De los dos contactos que vía WhatsApp que he tenido con mi papá, las dos veces que he podido conversar con él, entre ayer y hoy, me dice que a ellos los aislaron, no los alcanzaron a rescatar y los tienen cerca del mar Negro".

En tanto, el propio presidente español, Pedro Sánchez, había señalado el 17 de octubre que Illarramendi se encontraba en manos de Hamás.

No obstante, según señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el matrimonio habría fallecido el mismo 7 de octubre, y no habrían sido secuestrados por el grupo islamista palestino. Según reportan medios españoles, los restos de Illarramendi y Garcovich fueron identificados ayer martes en una morgue de Tel Aviv, un mes después de su muerte.

Este miércoles, en un mensaje en la red social X, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó sentirse "consternado por la muerte de Iván Illarramendi", el segundo fallecido español en los ataques de hace un mes.

"Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre", indicó Sánchez, quien reiteró que se debe "trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se sumó a las condolencias y replicó la información: "EAJ-PNV quiere hacer pública su más enérgica condena por el asesinato del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, la ciudadana chilena Loren Garcovich, a manos de Hamás en el transcurso del ataque que este grupo terrorista lanzó el 7 de octubre contra el kibutz en el que residía la pareja, según ha informado este mediodía el Ministerio de Exteriores del Gobierno español", sostuvieron en un comunicado.

Fueron quemados vivos

En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informaron que tanto Loren Garcovich como Iván Illarramendi fueron quemados vivos juntos en su casa.

Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el vocero explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

El portavoz destacó que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó este martes tras un complicado proceso.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.

En el peor ataque desde la creación del Estado hebreo en 1948, más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron a manos de los comandos de Hamás, que también secuestraron a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

En represalia, Israel ha lanzado incesantes bombardeos y combates terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que se ha cobrado más de 10.500 vidas en ese territorio, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?