EMOLTV

Fallece a los 89 años Luis Bates, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Ricardo Lagos

La noticia fue informada por la alcaldesa Evelyn Matthei y el ex subsecretario Felipe Harboe.

29 de Noviembre de 2023 | 18:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Luis Bates, ex ministro de Justicia.

El Mercurio (archivo)
Durante la tarde de este miércoles se informó del fallecimiento a los 89 años de Luis Bates Hidalgo, ex ministro de Justicia (2003-2006) durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La noticia fue informada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex subsecretario del Interior y ex parlamentario, Felipe Harboe, quienes lamentaron el deceso de Bates a través de redes sociales.

Por ejemplo, Matthei calificó como "una triste noticia la partida de Don Luis Bates. Un gran hombre, abogado y ex ministro de Justicia, quien deja un tremendo legado en la jurisprudencia nacional".

"Hace unos meses estuvo en Providencia compartiendo con alumnos de nuestros establecimientos. A toda su familia y amigos, mis condolencias", agregó la alcaldesa.

Por su parte, Harboe manifestó que "ha partido Luis Bates, don Lucho. Un magnífico ser humano, abogado, profesor y un gran conversador. Amante de explicar la ley 'en fácil' y defensor del diálogo hasta que duela. Mis condolencias para su familia y amigos".

Además de ser titular de Justicia, Bates ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago e integró el Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante 35 años, organismo que incluso presidió entre 1994 y 1996.

También fue presidente de Transparencia Internacional Chile, director del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, consejero de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y miembro del Directorio del United States Alumni Society.

En el ámbito académico, fue docente de las universidades de Chile, Católica, San Sebastián, Gabriela Mistral y Del Desarrollo, además de profesor visitante de la Universidad de Harvard.

Asimismo, se desempeñó como presidente de la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cargo al que llegó en enero del 2007.