EMOLTV

Un seminario, preocupación por incendios y escribir sus memorias: Las últimas gestiones y proyectos del ex Presidente

Miembros de su equipo de Gobierno aseguraron que el ex Mandatario estuvo hasta el último momento buscando formas de contribuir al país.

07 de Febrero de 2024 | 11:25 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ex Presidente Sebastián Piñera

Aton
Desde su círculo más cercano, aseguraron que el ex Presidente Sebastián Piñera estuvo hasta sus últimos días de vida activo y preocupado por colaborar con las necesidades más urgentes del país.

Sin ir más lejos, el ex Mandatario se desplegó en pos de contribuir a la reconstrucción tras los megaincendios en la Región de Valparaíso. La catástrofe movilizó a Piñera quien a su vez le pidió colaboración a parte de su ex gabinete para ponerse a servicio de la emergencia.

El ex Presidente Piñera se contactó con el Presidente Gabriel Boric y le transmitió su intención de ayudar y acordaron que le haría llegar una propuesta al actual gobernante para lo cual convocó a sus excolaboradores. Entre ellos participó Jaime Bellolio, Rodrigo Pérez Mackenna y Karla Rubilar.

En conversación con T13 Radio, Bellolio detalló esta última gestión: "Antes de ayer nos cita rápido a un Zoom - porque es algo que le gustaba mucho - y varias personas distintas que habían estado para la reconstrucción del año 2010 estaban ahí conectadas. El nos decía a ver, ¿Qué podemos entregar al Gobierno? Sin siquiera haber conversado nada con el Gobierno. Después, ese día en la tarde, habla con el Presidente Boric mas bien por la revocación de las pensiones de gracia y le dice al Presidente Boric ¿Quiere que le ofrezca esto? Y dice que sí. Entonces al día siguiente nos estaba pidiendo pega para ver cómo coordinar esa ayuda".

A ojos de Bellolio, el ex Presidente "estaba buscando ser útil, y puede haber persona que le moleste, pero en términos de lo que queda, queda ese profundo amor por Chile".

El sentido de preocupación por el futuro del país también fue reconocido por otros exmiembros del gabinete como Karla Rubilar, Isabel Plá, Gonzálo Blumel, Juan Francisco Galli.

Horas antes del accidente en Lago Ranco, El Mercurio constató que el ex Mandatario participó de manera telemática en una conversación del Grupo Libertad y Democracia, donde manifestó su total e apoyo a la legítima candidata presidencial de Venezuela, María Corina Machado, quien en octubre del 2023 logró una arrolladora victoria en las primeras opositoras al régimen de Nicolás Maduro y a quien se le está impidiendo competir para llegar al Palacio de Miraflores.

El encuentro fue el lunes por la mañana y participaron diez expresidentes de América Latina quienes condenaron enérgicamente los intentos de exclusión de Machado de los futuros comicios electorales.

Otra tarea que tenía en su agenda el ex Mandatario era revitalizar los Liceos Bicentenarios, un programa iniciado bajo su primer mandato el 2010. En octubre del año pasado, el ex Presidente difundió entre sus colaboradores una minuta sobre los liceos. Según dio cuenta La Tercera en ese momento, el documento planteaba que "los Liceos Bicentenarios de dependencia municipal se encuentra dentro de los mejores establecimientos municipales del país y en centro a los puntajes PSU obtienen puntajes PSU, obtiene puntajes sobre los liceos emblemáticos".

En esa línea, el pasado 4 de enero se reunió con un grupo de ex alumnos de Liceos Bicentenarios que obtuvieron puntajes máximos en la paes 2023. "Quiero que estos jóvenes sean inspiración para el país, para que todos sepan que el esfuerzo, sacrificio y el mérito si tienen resultados, ellos son la prueba de aquello", publicó en sus redes sociales el ex Presidente.

"Vivan los liceos Bicentenario y sus estudiantes que son el corazón de la educación pública de Chile", agregó.

Seminario en marzo


En el marco educacional, la Fundación Futuro - presidida por el ex Presidente Piñera - estaba organizando un seminario para la segunda semana de marzo donde expondría el ex Mandatario; el rector de Inacap, Lucas Palacios; un profesor premiado con el Global Teacher Prize y un director de Liceo Bicentenario. Asimismo, se había invitado a participar al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Además de la emergencia por incendios y su participación en materia internacional, el ex Presidente también estaba abocado al Medio Ambiente a través de la fundación y el Parque Tantauco. A esto se le suma que ya estaba escribiendo sus memorias y que hace poco había aceptado una invitación a hacer clases a una prestigiosa universidad en Estados Unidos.

Sobre un posible tercer período como Presidente de la República, Jaime Bellolio sostuvo que en la interna la respuesta siempre fue que "no". Sin embargo, temía que al ser tan tajante hacia afuera pudiera perder vigencia, y él quería seguir contribuyendo al país, es por eso que nunca quedó del todo descartado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?