EMOLTV

Marcado por la guardia de honor de los mineros, del Movilh y las palabras de Morel: Así fue el segundo día del funeral de Estado

Dada la cantidad de gente que llegó a despedirse del ex Presidente de la República, se decidió extender el ingreso hasta las 00.00 horas y suspender el acto político que estaba planificado.

08 de Febrero de 2024 | 22:01 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Algunas de las postales que ha dejado el velorio.

Aton
El calor no fue un impedimento para que miles de personas esperaran por horas su turno para ingresar al Salón de Honor de la antigua sede del Parlamento para despedirse del ex Presidente de la República Sebastián Piñera.

Incluso, la familia del ex Mandatario solicitó extender el horario de ingreso, considerando que cada vez se sumaban más personas a la fila y se tomó la decisión de mantener las puertas abiertas hasta las 00.00 horas. Además, se suspendió el acto político que estaba planificado para las 19.00 horas porque aún quedaban muchas personas por entrar.

En este segundo día de velorio, las mujeres de la familia del ex Mandatario, su esposa, hijas y hermana hicieron guardia de honor al féretro del ex Mandatario. Asimismo, lo hicieron los hijos Sebastián y Cristóbal y algunos nietos del ex Presidente. Todos fueron aplaudidos por las personas que estaban al interior del Salón de Honor.

Cecilia Morel - viuda del ex Presidente - rompió el silencio y agradeció el cariño que la gente ha demostrado. "El impacto es muy fuerte, por lo tanto lo que venga tendremos que ahí ir asimilando. Solo quiero agradecer a todas las personas, de todos los lugares de Chile (…) realmente ha sido muy emocionante y ha sido muy merecido para Sebastián", dijo Morel a las afuera del ex Congreso. A las palabras de gratitud también se sumaron las hijas del ex Mandatario, Magdalena y Cecilia.

Asimismo, la ex primera dama agradeció al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric por el cariño y por haber llevado a cabo el funeral de Estado.


Gobierno y oficialismo


Además de la familia, amigos y cercanos, en esta jornada los ministros de Estado también se hicieron presentes y realizaron dos guardias de honor.

Durante la mañana estuvo el secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; la titular de Salud, Ximena Aguilera; el de Educación, Nicolás Cataldo; el canciller Alberto Van Klaveren; el ministro de Vivienda, Carlos Montes; el jefe de Economía Nicolás Grau y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Y en la tarde participó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el titular de Transporte, Juan Carlos Muñoz; la de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el titular de Energía Diego Pardow. En ambas oportunidades, los secretarios de Estado apuntaron a cumplir con el deber republicano, a pesar de las conocidas diferencias con el ex Mandatario.

En esa línea, también llegaron a manifestar sus condolencias representantes del socialismo democrático, en particular los timoneles y representantes del Partido Socialista, del PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal.

Asimismo se presentaron las secretarias generales de Convergencia Social y Revolución Democrática.

Cuatro de los 33 mineros


Cuatro de los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José el año 2010 se presentaron en el ex Congreso y se robaron los aplausos de los presentes en el Salón de Honor. Se trata de Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Richard Villarroel y Esteban Rojas.

El rescate fue uno de los hitos más importantes de la primera administración del ex Presidente Piñera. En ese contexto, Luis Urzúa dijo que "le di las condolencias a la familia en nombre de los 33 mineros rescatados (...) Siempre tuvimos contacto, pero lo importante es que él cumplió con nosotros por habernos rescatados y por haber hecho ese gran sacrificio como país".

Por su parte, Esteban Rojas dijo que "lo mínimo que teníamos que hacer es venir a darle el agradecimiento al presidente Sebastián Piñera".



Movilh


Además, dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegaron hasta el ex Congreso para entregar un último adiós al ex Presidente.

Cabe destacar que bajo los dos mandatos de Piñera fueron aprobadas la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, mientras que su administración envió al Congreso el Acuerdo de Unión Civil, el cual luego se transformó en ley.

Junto con realizar la guardia de honor, también entregaron un arreglo floral con la forma de la bandera LGBT; instancia en que aprovechar de valorar la gestión del ex jefe de Estado.

"Vinimos a despedir al Presidente Piñera y a dejar un arreglo floral por los avances indiscutibles en pro de la igualdad de derechos humanos y en sus dos administraciones. Gracias", manifestó en su cuenta de X el vocero del Movilh, Óscar Rementería.


Himno nacional de lo colaboradores de Piñera


En un principio estaba considerado un acto político a las 19.00 horas, espacio al que estaban convocado los partidos de Chile Vamos y los ex ministros de los Gobiernos de Piñera. Sin embargo, se suspendió porque aún habían muchas personas en la fila afuera del ex Congreso.

No obstante, los ex ministros de Piñera se reunieron en los pilares de la antigua sede del Parlamento, se ordenaron es las escaleras y de cara a la personas que estaban haciendo la fila por la calle Catedral comenzaron a entonar el himno nacional.

A los pocos segundos se sumaron al canto las personas que estaban esperando su turno para ingresar al Salón de Honor a darle el último adiós al ex Presidente Sebastián Piñera.


Filas de varias cuadras


Sin dudas, otro de los elementos que han marcado la jornada han sido las largas filas que se han registrado en las afueras del ex Congreso Nacional.

Tanto así, que las personas han debido esperar por más de cuatro horas para poder ingresar al edificio, haciendo filas de varias cuadras que se extienden por el centro de Santiago.