EMOLTV

Magdalena Echenique, la madre de Sebastián Piñera que fue recordada por Eduardo Frei en funeral

"Mujer extraordinaria, que tuvo gran influencia. Inagotable, activa, amiga, comprometida", detalló Frei en el Ex Congreso.

09 de Febrero de 2024 | 12:08 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Sebastián Piñera y su madre, Magdalena Echenique.

Sebastián Piñera (Redes Sociales)
El ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle realizó su discurso en honor al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco del funeral de Estado recordando, entre otras cosas, a los padres del fallecido ex Jefe de Gobierno, en especial su madre, Magdalena Echenique Rozas.

"Don José Piñera Carvallo fue un gran colaborador del Gobierno del Presidente Frei Montalva, sirviendo primero como embajador ante la Unión Europea y Bélgica, y luego, en Naciones Unidas", comentó.

Además, recordó que "no puedo dejar de recordar a doña Picha, una mujer extraordinaria, que tuvo gran influencia. Inagotable, activa, amiga, comprometida. Grandes cosas que hizo Sebastián fueron la inspiración de su padre, lógicamente, pero muy especialmente de doña Picha, que fue una mujer extraordinaria".

¿Quién fue la madre de Sebastián Piñera?


Magdalena Echenique Rozas, o "Picha" como se le apodó originalmente por su único hermano hombre, nació
en 1919 con una familia de cinco hermanos.

Se casó en 1944 con José Piñera Carvallo, y tuvo a sus seis hijos, Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena. Durante su vida acompañó a su esposo a Nueva York y Bruselas, luego de que este último fuese nombrado embajador ante la ONU y Bélgica.

Murió el 8 de noviembre del 2000.

El cable a tierra


Posterior a su muerte, la familia editó un libro llamado "Simplemente, Picha". Ahí, el ex Mandatario Sebastián Piñera escribió sus condolencias, las tituló como "El cable a tierra".

En ese escrito, Piñera detalló que "si mi papá era el mundo público y de las grandes ideas transformadoras de la sociedad, mi mamá era la tierra, el equilibrio, los valores, el rigor y la voluntad".

También recordó que su madre "tenía esa maravillosa forma de estar con nosotros, en el cual por un lado era el ángel de la guarda, siempre preocupada de protegernos del más insignificante de los peligros, y por otro, la voz de la conciencia, atenta a señalarnos lo que no correspondía, lo ridículo, lo exagerado, lo derrochador".

Piñera finaliza diciendo: "confieso que las echo de menos y, sobre todo, que la echo mucho de menos".

Anécdotas narradas por Sebastián Piñera


En otra de las anécdotas narradas, el ex Mandatario recordó la actitud que su madre tenía "cuando alguien osaba ofendernos", mencionando que "inmediatamente asomaba sus garras para descalificarlo de entrada y sin derecho a réplica."

También el ex Presidente reveló que "cuando alcanzábamos un éxito mundano o nos apartábamos de lo que ella estimaba lo correcto ahí estaba para recordarnos con majadería los verdaderos triunfos".

En una entrevista realizada hace unos años por el programa de televisión Mentiras Verdaderas, el ex Presidente reveló una conversación que tuvo con su madre cuando ella estaba en su lecho de muerte.

"¿Quién se va hacer cargo de tu hermano Miguel?". Le preguntó a Sebastián Piñera. En ese momento, según narró el ex Presidente, ella "tomó una Biblia" y le dijo "quiero que me jures ante la Biblia, para poder morirme tranquila, que tú te vas a hacer responsable de tu hermano Miguel, y que lo vas a cuidar como si fuera un hijo más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?