EMOLTV

Del abrazo entre Boric y Morel a la guardia del Movilh: Los cinco gestos republicanos que marcaron el funeral de Estado

Fueron tres días de homenajes muy emotivos donde primó la amistad cívica entre opositores políticos.

09 de Febrero de 2024 | 21:06 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric, junto a los ex Jefes de Estado, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el senador Juan Antonio Coloma, hicieron la última guardia de honor al ex Mandatario Sebastián Piñera.

Aton
Terminó la tercera y última jornada del Funeral de Estado al ex Presidente Sebastián Piñera y con ello, uno de los actos republicanos más significativos de la historia de Chile. La repentina y trágica muerte del ex Mandatario conmovió a miles de personas, muchas de ellas llegaron hasta la antigua sede del Parlamento para despedirse por última vez.

Cuando se confirmó la muerte de Sebastián Piñera, el Gobierno rápidamente asumió la coordinación de los homenajes, en permanente conversación con la familia y los distintos poderes del Estado; estableciéndose una amistad cívica entre quienes durante años se criticaron unos a otros.

Fueron tres días de cese al fuego entre oficialismo y oposición, donde lo primordial fue acompañar a la familia y a las miles de personas que lamentaron la partida del ex Jefe de Estado. En este sentido, hubo cinco gestos republicanos que marcaron las últimas jornadas.

El recibimiento del Gobierno y las señales de Boric


El cuerpo del ex Presidente Piñera fue trasladado en avión desde Valdivia hasta Santiago el miércoles pasado. El Mandatario Gabriel Boric junto a sus ministros Alberto Van Klaveren, Carolina Tohá y Camila Vallejo, estaban esperando la llegada de la familia del ex jefe de Estado en el Grupo 10 de la FACh.

El sensible recibimiento del Gobierno con los familiares dio inicio a los homenajes. Con abrazos, besos y caricias los secretarios de Estado manifestaron sus condolencias a la viuda, los hijos y nietos del ex Presidente. Asimismo, resaltó el emotivo abrazo entre Boric y Cecilia Morel, el cual que se extendió por varios segundos.

El afectivo abrazo entre Boric y Morel se repitió en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional este viernes, luego del discurso que expresó el Presidente en la ceremonia de Estado, donde hizo una autocrítica y reconoció que "durante su Gobierno (de Piñera), las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".


La aplaudida guardia de honor de los ministros de Estado


Los ministros del Gobierno del Presidente Boric se coordinaron para hacer tres guardias de honor junto al féretro del ex Presidente de la República. En tres turnos diferentes, casi todo el gabinete pasó por la antigua sede del Parlamento a expresar sus condolencias a la familia y rendir honores al ex Mandatario.

En estas tres oportunidades, los ministros fueron fuertemente aplaudidos por quienes estaban al interior del Salón de Honor, tanto por la familia y cercanos del ex Presidente Piñera como por políticos de oposición y ciudadanos que estaban despidiéndose del ex Jefe de Estado.

El primer grupo de ministro fue el más aclamado por quienes estaban adentro del ex Congreso y estaba compuesto por la ministra del Interior, Carolina Tohá; su par de Hacienda, Mario Marcel; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el canciller Alberto Van Klaveren y la jefa de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.


Las miles de personas que fueron a despedirse


A pesar de las altas temperaturas, miles de personas llegaron hasta el ex Congreso Nacional a despedirse del ex Presidente de la República. Con una energía inquebrantable, la gente hizo una fila de hasta cinco horas para poder ingresar al Salón de Honor.

En esta espera se entonaba el himno nacional, el tradicional "C-H-I" o gritaban un simple "¡Viva Piñera!" a lo que otros respondían "¡Viva!". Todo esto flameando banderas de Chile o elevando fotografías del ex Presidente.

Dada la cantidad de gente que llegó al ex Congreso ayer, la familia Piñera Morel le solicitó al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, prolongar el horario de ingreso de personas hasta las 00.00 horas. Finalmente, las puertas se cerraron pasadas la 01.00 de la madrugada con el fin de que nadie quedara fuera; lo que era una prioridad para la familia.

Por lo mismo, atendiendo al ímpetu de la gente por ingresar y lo importante que era para los Piñera Morel, se suspendió el acto político que estaba planificado para la tarde del martes y así no interrumpir el tránsito de personas.


El agradecimiento de la familia Piñera Morel al Gobierno


La hija mayor del difunto Presidente, Magdalena Piñera Morel, realizó el último discurso en el ex Congreso Nacional. Espacio que utilizó para agradecer masivamente en nombre de su familia.

Luego, se dirigió específicamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a su Gobierno: "Han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia", señaló Piñera Morel. "Espero que este homenaje sirva para que vuelva la unidad y la amistad cívica en este país", agregó.

Unidad de la que mucho actores políticos han hablado en los últimos días al mirar con perspectiva la historia reciente.

Asimismo, la ex primera dama ayer también reconoció el afecto del Presidente: "Agradezco al Gobierno, al Presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado", dijo ayer a las afueras del ex Congreso Nacional. Además agradeció las muestras de cariño de la gente a lo largo de todo el país.


La guardia de honor del Movilh


Entre los múltiples homenajes que recibió el ex Mandatario, destacó la guardia de honor de los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes fueron a realzar el trabajo realizado por el ex Presidente, como por ejemplo la promulgación de la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. Asimismo, los avances en materia de Acuerdo de Unión Civil.

Este momento fue fuertemente aplaudido por quienes estaban al interior del Salón de Honor en ese minuto. El vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que "vinimos a despedir al Presidente Piñera y a dejar un arreglo floral por los avances indiscutibles en pro de la igualdad de derechos humanos y en sus dos administraciones. Gracias".

Junto con realizar la guardia de honor, los representantes del Movilh hicieron entrega de un arreglo floral con la forma de la bandera LGBT.