EMOLTV

Vallejo y críticas a Boric tras mea culpa con Piñera: "Jamás ha negado lo que ocurrió en Chile en materia de DD.HH."

La ministra vocera de Gobierno subrayó que a veces, en medio de las contingencias que afectan al país, "se sobreinterpreta o se sobrereacciona frente a las palabras o los discursos".

11 de Febrero de 2024 | 15:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta tarde las críticas que han surgido entre parlamentarios del oficialismo -desde el PC y el Frente Amplio- al Presidente Gabriel Boric, luego que hiciera un mea culpa en el funeral de Estado del ex Presidente Sebastián Piñera.

"Durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable", fue la reflexión del Mandatario durante el discurso en memoria de su predecesor en La Moneda. No obstante, las palabras no cayeron del todo bien en parte de su sector, quienes apuntaron a un "negacionismo" de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

La diputada PC, Carmen Hertz, cuestionó que "lo que fue mucho más allá de 'lo justo y razonable' fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña", y además tildó la reflexión de Boric como "negacionismo".

Por su parte, la diputada RD, Ericka Ñanco, comentó que "a Camilo Catrillanca lo asesinó una bala disparada por un policía que ejerció su poder 'más allá de lo justo y razonable' en el segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. Respetar un duelo y tener empatía con el dolor ajeno, no significa negar a nuestros muertos y mutilados. No olvidamos, no perdonamos".

"El Presidente, primero, jamás ha desconocido o negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los derechos humanos y la importante labor que tiene la justicia en eso, en el marco del estallido social (...)".

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno
Frente a ello, la ministra Vallejo -desplegada en terreno post incendios en el Estadio Sausalito, en Viña del Mar- sostuvo que "respecto a las críticas, yo escuché y leí distintas críticas, no solamente respecto a las parlamentarias (del PC)".

"Yo quiero decir en esto algo que es del todo sabido y conocido: el Presidente Gabriel Boric jamás ha negado ni ha desconocido lo que cuatro informes de Derechos Humanos señalaron respecto a las violaciones a los DD.HH. que sucedieron en nuestro país en el marco del estallido social, jamás", dijo Vallejo.

Agregó en esa línea, que el Mandatario "de hecho lo ha manifestado públicamente, en distintas oportunidades, de lo importante que arroja como información y dato, para poder hacernos cargo como Estado de que estas cosas no se vuelvan a repetir, y que además haya reparación a las víctimas".

"Con esto, quiero agregar que el Presidente ha estado haciendo un llamado, en momentos de tanta conmoción nacional, donde necesitamos templanza, trabajo y unidad, para enfrentar las emergencias y también las urgencias ciudadanas que no podemos desconocer y no nos olvidamos de ellas, como mejores pensiones, mejor seguridad, salud y educación, en ese contexto es que necesitamos el clima de unidad, de acuerdos y entendimientos. Y por lo tanto, a veces, claro, en estas contingencias, se sobreinterpreta o se sobrereacciona frente a las palabras o los discursos", agregó.

Y luego volvió a subrayar: "Pero el Presidente, primero, jamás ha desconocido o negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los derechos humanos y la importante labor que tiene la justicia en eso, en el marco del estallido social; al mismo tiempo que hace un llamado a que independientemente de las diferencias políticas y las recriminaciones políticas seamos capaces de actuar con unidad porque el país lo necesita, sobre todo en estos momentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?