EMOLTV

Cumplía su tercer periodo: Quién es Jorge Roa, el alcalde de Florida que fue hallado sin vida a horas de chocar ebrio

El jefe comunal protagonizó ayer un accidente de tránsito, donde registró que conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Horas después, había renunciado a su cargo.

12 de Febrero de 2024 | 13:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jorge Roa, ex alcalde de Florida.

Municipalidad de Florida.
Conmoción generó en la comuna de Florida, de la Región del Bio Bío, el hallazgo del cuerpo del alcalde Jorge Roa (DC), quien la jornada de ayer había protagonizado un accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad. Luego de aquello, y pese a que quedó en libertad apercibido a citación, el otrora jefe comunal había renunciado a su cargo.

El ex jefe comunal había abordado la situación en una publicación en Facebook, donde sostuvo que "cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar, y dar cuenta de ello. Ocurrido los hechos no hui, no me fui del lugar y esperé que procediera la autoridad. Seguí todas las instrucciones, me sometí a todos los controles".

Añadió que "esa noche estaba feliz porque parte de mi entorno familiar cercano había sufrido un accidente automovilístico del cual resultaron todos ilesos, se perdió sólo lo material, pero ellos en casa y bien". En esa línea, precisó que "no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgó y condenó mi familia. Seré consecuente como lo fui siempre en mi vida y pagaré el delito cometido", cerró.

Este lunes, en tanto, se conoció que hallaron su cuerpo, y pese a que aún hay diligencias en desarrollo, se baraja la tesis de un suicidio.

Una década al frente del Municipio


Jorge Roa había cumplido 68 años el pasado enero, estaba casado y tenía dos hijos. Era profesor de Educación Básica, especialista en Administración Educacional y Magíster en Gestión y Administración Educacional.

El año 2001 obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Docente, y al año siguiente obtuvo una pasantía para perfeccionarse en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Según información del propio Municipio, Roa comenzó su docencia en Santiago, donde ejerció durante seis años. Luego, en 1985 llegó a la comuna de Florida y fue asignado a la Escuela Rural de San Antonio de Cuda, donde impartió clases cerca de un año. Al año siguiente, fue trasladado a la Escuela de Cancha Los Monteros, en la cual permaneció dos años.

Además, fue secretario de varias Juntas de Vecinos, y fue presidente durante dos años de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida.

El año 2004 fue elegido Concejal de Florida, siendo reelegido el año 2008 por un nuevo periodo, completando así ocho años en esta labor.

Posteriormente, Roa llegó a la alcaldía, y al momento del accidente, cumplía su tercer periodo consecutivo en el cargo. De acuerdo a la normativa vigente, era el último periodo que podría cumplir, sin posibilidad de repostularse para las elecciones municipales de este 2024.

En 2021, durante el aniversario 222 de Florida, el alcalde emitió un discurso donde llamó a los candidatos a cores, diputados, senadores, a que pasaran adelante del escenario destinado a la celebración, para que los ciudadanos pudieran conocerlos, "y no se olviden que existe la comuna de Florida".