EMOLTV

Condolencias y reconocimientos a su labor: Autoridades lamentan en forma transversal la muerte del alcalde de Florida

Esto, luego que el jefe comunal fuera hallado muerto a sólo horas de chocar en estado de ebriedad. Horas antes, escribió una extensa publicación en sus redes sociales donde confirmaba la renuncia al cargo que ejerció por 11 años.

12 de Febrero de 2024 | 14:00 | Por Daniela Toro y Leonardo Vallejos, Emol.
imagen

Jorge Roa, ex alcalde de Florida.

Captura.
Múltiples muestras de afecto, condolencias y el reconocimiento a su labor surgieron la tarde de este lunes, luego que se conociera que el alcalde de Florida, Jorge Roa, fue hallado sin vida en su comuna.

Esto, luego que ayer el jefe comunal protagonizara un accidente al chocar contra la reja de dos viviendas, y que posteriormente renunciara a su cargo. Roa, quien cumplía su tercer periodo como alcalde de Florida, había publicado un extenso texto en su cuenta de Facebook, donde reconocía haber cometido un "error", y afirmó que "no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgó y condenó mi familia".

Tras confirmarse el hecho, tanto autoridades regionales, locales y parlamentarios salieron a lamentar, de manera transversal, el deceso, reconociendo además la labor que Roa cumplió durante sus 11 años como jefe comunal.

El delegado presidencial regional, Humberto Toro, sostuvo que "como Gobierno, queremos expresar nuestro profundo dolor por el fallecimiento del alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa, quien fue durante tres periodos alcalde de esa comuna".

"Queremos hacerles llegar a su familia, las condolencias más profundas y sinceras, producto del conocimiento que teníamos de este alcalde, quien entregó su vida y el corazón para desarrollar su comuna rural. Fue un profesor con un cariño y solidad con sus alumnos y apoderados, muchos de los jóvenes de Florida fueron formados por este alcalde".

Desde el Gobierno Regional del Biobío, señalaron en su cuenta de X que "con pesar en el corazón, informamos el lamentable fallecimiento del alcalde Jorge Roa de la Municipalidad de Florida. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a su familia y comunidad en estos momentos de tristeza".

"Estamos muy consternados, tristes, con una incertidumbre enorme respecto de la decisión que tomó nuestro amigo, colega y camarada (...) Me quedo con la persona, el amigo, quien fue presidente de la asociación regional de alcaldes del Biobío".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo a Emol que "estamos muy consternados, tristes, con una incertidumbre enorme respecto de la decisión que tomó nuestro amigo, colega y camarada".

"Sabemos del accidente del domingo y más dolor nos genera esta decisión que él tomó. Voy desde Quillón donde estaba de vacaciones a Florida a acompañar a sus familiares, sus habitantes los funcionarios, a Patricia Saldias, la alcaldesa subrogante que me avisó. Conozco a Jorge hace más de 30 años. Me quedo con la persona, el amigo, quien fue presidente de la asociación regional de alcaldes del Biobío", cerró.

Por su parte, Eric Aedo, diputado de la región y jefe de bancada de la DC, reveló estar "totalmente en shock. Impactado por la noticia. Lo conozco de hace unos 20 años". El parlamentario sostuvo que "debe haber estado pasando por un mal momento personal, una profunda depresión para tomar una decisión tan drástica y lamentable".

La directora (s) del Servicio de Salud de Concepción (SSC), Alejandra Bravo, expresó sus condolencias a través de un comunicado, y reconoció "la fructífera labor que desempeñó Roa Villegas en favor de la salud municipal de su comuna, colaborando siempre con el equipo directivo del SCC en proyectos de adelanto, que beneficiaban tanto a los establecimientos de Atención Primaria dependientes de la DAS local como al Hospital San Agustín de Florida".

A las muestras de pesar y condolencias se unieron parlamentarios de distintos sectores. La diputada UDI, Marlene Pérez, dijo lamentar "profundamente enterarme de la muerte del alcalde de mi querida comuna de Florida. Q.E.P.D. Jorge Roa Villegas".

Por su parte, la diputada PC, María Candelaria Acevedo, escribió en X: "Lamento la triste noticia de la muerte del alcalde Jorge Roa, quien llevaba liderando más de una década la comuna de Florida, afrontando bajo su mandato grandes sequías y también incendios forestales que azotaron la comuna".

"A su familia; amigos; vecinos y vecinas de Florida; así como también a su partido les envío mis más sinceras condolencias en este momento sumamente doloroso", añadió la parlamentaria.