Con cinco destacados profesionales, la candidata presidencial del pacto "Unidad por Chile", Jeannette Jara, lanzó su esperado equipo económico este jueves.
Luis Eduardo Escobar, Osvaldo Rosales, Andrea Betancor, Nicolás Bohme y Sebastián García son los cuadros que tendrán como labor reformular el bullado programa de la abanderada del Partido Comunista en la elección primaria, para diseñar uno representativo del arco de la centroizquiera, que desde el pasado sábado, suma también a la Democracia Cristiana.
Desde el propio núcleo de Jara reconocen que el programa que estuvo al cargo del economista e hijo de timonel del PC, Fernando Carmona, era "minimalista" y que el fichaje de economistas como Escobar, que fue director de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) durante el Gobierno de Ricardo Lagos y participó en la negociación de importantes TLC como el zanjado con Estados Unidos, viene a fortalecer el programa económico.
"Las prioridades de nuestro Gobierno van a ser los temas de seguridad pública y de crecimiento económico sustentable, que llegue a las mesas de todas y todos los chilenos. En nuestro equipo, tenemos ideas en común que nos unen para sacar adelante al país del estancamiento en materia de crecimiento económico, para dotar a Chile de las capacidades necesarias para abordar los diversos desafíos sociales que afectan a la ciudadanía", sostuvo Jara en el anuncio de los primeros rostros de su comando.
La abanderada del oficialismo buscaría ampliar el listado de economistas colaboradores durante estos días. Uno sobre los que Jara mantiene interés es Andrés Zahler, quien asumió como parte del equipo económico de Yasna Provoste (DC) en la primera vuelta presidencial del 2021. Así las cosas, voces del comando reparan que este fichaje dependerá de la Democracia Cristiana y no será hasta el próximo martes que Jara reciba al nuevo presidente de la Falange, Francisco Huenchumilla.
Inflexiones sobre las propuestas de primaria
Tras la puesta en escena frente a la sede del comando, en Londres 76, Escobar entregó definiciones del nuevo equipo. "Los principales ejes tienen que ver con crecimiento, que es un problema fundamental, tienen que ver con los temas, como dijo la candidata Jara, sociales, especialmente vivienda, empleo, salario decente, y también con el tema de seguridad, que es un problema que aqueja al país de una manera muy acuciante y sobre el cual hay que hacerse cargo".
"Lo del salario vital de los 750, lo hemos estado hablando con la candidata y lo que hemos acordado es que en realidad, lo que ella trató de decir con eso es que hay un objetivo de tratar de mejorar la calidad de vida de la gente y uno de los elementos centrales de la calidad de vida de las personas es desde luego el salario, poder llegar a fin de mes", añadió.
Y agregó que "la cuenta que habían sacado es que 750 sería una cifra razonable. Ahora, vamos a ver si acaso eso es posible dentro del crecimiento económico que esperamos poder reimpulsar la economía y por otro lado, si acaso eso también es posible desde el punto de vista de los acuerdos políticos que es necesario llegar, porque estas cosas no se deciden en un escritorio, se deciden conversando".
En cuanto a si desechará el foco en la demanda interna, Escobar reparó que "yo no diría que no va a ir. O sea, si tú quieres hablar de crecimiento, lo principal es que tiene que haber inversión y la inversión es demanda interna. Entonces, no podemos llegar y decir, votamos a la basura la demanda interna".
"Tiene que haber demanda interna, tiene que haber más inversión y gran parte del desafío político consiste justamente en cómo llegar a diálogos y acuerdos nacionales que nos permitan ir construyendo los acuerdos que aumenten la inversión", acotó.
En lo que compete a la negociación ramal y el impuesto a los "súper ricos", advirtió que " esos son los temas que tenemos que discutir cuando tengamos el equipo más grande y veamos, entonces, qué cosas dentro de eso se puede hacer".
"En principio, hoy día, lo que acaba de plantear la candidata en la Sofofa, además, es que no habría cambios significativos en el sistema tributario vigente. A diferencia de los candidatos de la derecha que quieren bajar los impuestos, nosotros creemos que no hay espacio para bajar los impuestos si uno quiere mantener los niveles de gasto social que están hoy día vigentes y los que están por venir".
Escobar también manifestó su expectativa de crecimiento. "Lo ideal sería poder volver a crecer a tasas, digamos, del orden del 4% anual y veremos si acaso eso requiere un esfuerzo de diálogo para poder invertir y que entonces se pueda reimpulsar el crecimiento", dijo.
Más hermética se manifestó Betancor al abordar las propuestas sobre foco en la demanda interna y salario vital de Jara en primaria. "Yo no estuve en las campañas de los otros candidatos y candidatas a la primaria. Sí hay programas de todos, hay que conversar con los distintos técnicos, hay que ver los lineamientos comunes".
"La candidata ya dio los lineamientos, los lineamientos de ella, que los acaba de decir, no son necesariamente los mismos que comunicaba en la campaña de las primarias", indicó.
En esa línea, explicó que "en mi caso, como me estoy incorporando a partir de su llamada, de un tema de coincidencias personales, yo tengo que conversar con todas las personas para entender cómo tácticamente es la mejor manera de abordar el lineamiento que ella ha dado, que es dialogar y llegar a puntos en común".
Por su parte, Rosales se limitó a aseverar que "sin lugar a duda" hay que apuntalar el crecimiento. "Chile es una economía pequeña y abierta y tiene que seguir apoyándose en las exportaciones más allá de los nubarrones pesimistas que puedan existir", arguyó.