El Teniente registra dos de las más grandes tragedias. Mientras que en Coronel se vivió la muerte de 21 trabajadores por gas grisú.
Archivo, El Mercurio
El accidente ocurrido el pasado jueves en la
División El Teniente de Codelco dejó un saldo final de
seis muertos. Una tragedia que comenzó por el derrumbe tras un sismo y que costó la vida de Paulo Marín, Gonzalo Nuñez, Alex Araya, Carlos Arancibia, Jean Miranda y Moisés Pavez.
Tras el rescate las autoridades se enfocan en determinar las responsabilidades, "no quedará impune" apuntan desde el Gobierno.
Pero esta tragedia no es la única que ha tenido la historia de la minería en Chile. Hay otros casos con incluso mayor cantidad de víctimas fatales.
"Tragedia del Humo"
Sin dudas la mayor catástrofe dentro de una faena minera, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Ocurrió el
19 de junio de 1945, justamente en el mismo El Teniente, y fue llamada "La Tragedia de Humo".
El yacimiento en esa época era propiedad de Braden Cooper Company y trabajaban cerca de 1.600 funcionarios.
355 de ellos murieron y 747 resultaron heridos.Según se estableció, un incendio en una bodega provocó una nube de monóxido de carbono que se propagó por los túneles.
La mayor parte de los muertos se encontró en socavones y piques que se llenaron de este gas. Y las labores de rescate duraron 3 días.
21 muertos por gas grisú
El 30 de septiembre de 1994 es otra fecha marcada por la tragedia. Ese día 21 trabajadores perdieron la vida en un accidente en el interior de la mina Pique Arenas Blancas, en Coronel, Región del Biobío.
Esta catástrofe se debió a una explosión de gas grisú a 990 metros bajo el nivel del mar.
A causa del accidente, la empresa optó por el cierre definitivo del yacimiento carbonífero, siendo declarado en el año 2008 Monumento Nacional de Chile.
Coronel ya sabía de tragedias
En 1968 se registró otra tragedia en la misma mina de Coronel. Ahí por una explosión de gas murieron 12 mineros, en un accidente del que hay poca documentación.
6 muertos más en El Teniente
El Teniente lamenta más muertes. En marzo de 1990 una explosión de rocas dejó como saldo seis mineros fallecidos, los que se encontraban en el nivel 6.
El accidente se provocó mientras se conectaba una red de cañerías de aire comprimido, lo que desencadenó en un estallido de roca. La explosión generó un derrumbe que sepultó a ocho trabajadores, pudiendo ser rescatados dos.