EMOLTV

Huellas, testigos y lugares de interés: Las pericias de la PDI para intentar establecer qué provocó tragedia en El Teniente

La policía detalló que desde el mismo jueves comenzaron a realizar las investigaciones en el lugar donde ocurrió el accidente.

03 de Agosto de 2025 | 14:04 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
La Policía de Investigaciones detalló cuáles son las pericias que están realizando para intentar esclarecer cómo se provocó la tragedia en la mina El Teniente, que hasta ahora ha dejado cinco fallecidos y un trabajador aún restante por encontrar.

Uno de los puntos clave es el empadronamiento de testigos, sobre todo con aquellos trabajadores que sobrevivieron al derrumbe y resultaron lesionados.

A ellos se les ha tomado declaraciones en distintas zonas, ya que algunos fueron trasladados fuera de Rancagua o bien tienen domicilio alejado del sector de sus labores.

Según el Subprefecto Juan Reyes, jefe de la BH Rancagua de la PDI, también se han inspeccionado el material digital proporcionado por Codelco, así como también cámaras que se encuentran al interior de los túneles y los planos de estos mismos.

Para esto es que se dispuso el ingreso de personal especializado de la PDI hasta la misma mina, donde están siendo acompañados por los funcionarios que participan en las labores de rescate.

Además, y a medida que fueron encontrando los cuerpos de los fallecidos, se realizó una toma de huellas a los familiares, para así agilizar los procesos de reconocimiento de los restos.

Consultado por si ya se estableció en qué sector específico de la mina ocurrió el accidente, Reyes explicó que "tenemos más o menos directrices de dónde aconteció el hecho específicamente, que nos hemos abocado a realizar pericias con peritos".

Reveló que "para esta policía hay dos lugares de interés, que es el lugar de interés donde desgraciadamente falleció don Paulo Marín el día jueves, que es un lugar totalmente diferente a donde estamos investigando en este momento. Son lugares cercanos. No me atrevería en este momento a dar distancias, porque estamos realizando operaciones planimétricas en el interior de la mina para poder saber si producto de un hecho específico causó el daño en otro lugar".

Labor del SML


Por su parte, el Servicio Médico Legal explicó cuáles son las funciones que ellos están realizando en los trabajos posteriores al accidente.

"Durante esta jornada, el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua se encuentra trabajando en las pericias de autopsia e identificación de los cuatro cuerpos hallados en la mina El Teniente. El primero de los fallecidos fue ingresado durante esta madrugada, mientras que los otros tres lo hicieron durante la mañana de hoy domingo 3 de agosto", señalan en un comunicado.

Agregan que "el SML de Rancagua ha dispuesto un equipo compuesto por cuatro técnicos de tanatología, dos peritos y dos administrativas. En paralelo, y por orden de Fiscalía, el SML culminó la toma de muestras sanguíneas a los familiares directos de los cinco trabajadores desaparecidos. Este procedimiento, que comenzó ayer a las 22:00 horas y se extendió pasada la medianoche, fue realizado por dos técnicos y una funcionaria administrativa, quedando solo un familiar pendiente programado para esta mañana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?