Más de 100 personas se desplegaron la tarde de ayer en la
mina El Teniente de Coldeco para dar con el último minero que restaba por hallar tras la tragedia que se desató la tarde del jueves en la zona.
A eso de las 15.30 horas de este domingo, el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que se había encontrado el cuerpo de Moisés Pavez.
Sus compañeros, en tanto, fueron hallados entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Se trata de
Gonzalo Nuñez, Alex Araya, Carlos Arancibia y Jean Miranda. A ellos, se suma
Paulo Marín, quien falleció el día jueves, cuando ocurrió el hecho.
Así, son seis las víctimas fatales que dejó la tragedia.
Las autoridades de gobierno, regionales, y del directorio de Codelco, habían insistido en que el foco estaba centrado en hallar a los trabajadores, y ahora, que esa prioridad se concretó, hay otras materias clave que emergen en torno a la tragedia: las indagatorias en torno a cómo ocurrieron los hechos, y cómo se resolverá, en lo operacional, la continuidad de las faenas en El Teniente.
"Esta etapa no termina con el rescate. Hoy iniciamos un nuevo derrotero. Aprender de este lamentable hecho, acompañar a la familia en su duelo y fortalecer aún más la cultura de seguridad de nuestra corporación", dijo esta tarde el gerente general de Codelco, Andrés Music, tras la confirmación de la muerte del último minero.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que pondrán toda la información y colaboración a disposición de la investigación. "A partir de ahora lo que sigue es entender, asumir, cambiar lo que haya que cambiar, y honrar la promesa de cuidado de vida que Codelco debe cumplir a cada minero y minera".
Asimismo, sostuvo que convocó una reunión extraordinaria para esta tarde para todo el directorio de Codelco, para encargar una auditoría internacional "con los mejores expertos que hay", que, entre otras materias, revisen protocolos de seguridad, "y nos ayuden a determinar qué es lo que hicimos mal".
La investigación
Por ahora, el caso está siendo investigado como cuasidelito de homicidio, sin embargo, la fiscalía de O'Higgins no descartó esta tarde que esa figura investigativa pueda cambiar, de acuerdo a los antecedentes que surjan.
Aún no se aclara si lo ocurrido se puede tildar explícitamente de "accidente" o si hubo alguna negligencia, por lo que todas las pericias que se realicen son claves para dar con los eventuales responsables. De hecho, algunos de los sobrevivientes han apuntado a la falta de protocolos, y que el estallido que se produjo "no anunció nada".
Las diligencias de la PDI incluyeron el empadronamiento de testigos, especialmente con los trabajadores que sobrevivieron el jueves. Se trata de nueve personas que resultaron con distintas lesiones tras el derrumbe. También se han realizado inspecciones al material de las cámaras al interior de los túneles de la mina y de los planos.
En tanto, el fiscal Cubillos sostuvo que "vamos a realizar una investigación objetiva, y vamos a dejar en ella todo el profesionalismo y todas nuestras competencias, y también vamos a invitar a todos aquellos que quieran cooperar en ella". Asimismo, aseguró que Codelco ha entregado toda la información que se ha requerido.
Junto con esto, aseguró que se tienen que volver a desarrollar diligencias en la mina, y este lunes, desde las 8.30 horas, se conformará un equipo multidisciplinario para esta indagatoria, "que va a estar a cargo de dos fiscales, pero además, va a tener un apoyo de analistas, de personal de apoyo a víctimas y abogados asistentes". Durante el día, además, se desarrollarán reuniones de coordinación con Sernageomin, la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud para compartir información.
Por su parte, el prefecto Julio Caro de la PDI, señaló que hay personal desplegado en el sitio del suceso -aunque no al interior, debido a los riesgos de derrumbe-, pero sí continuarán en la zona para continuar recabando información.
Zona del hallazgo
El subprefecto Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, aseguró que existen algunas directrices de dónde ocurrió específicamente el hecho, fijando dos lugares de interés.
El primero, "es el lugar de interés donde desgraciadamente falleció don Paulo Marín el día jueves", el que "es un lugar totalmente diferente a donde estamos investigando en este momento. Son lugares cercanos". Según se conoció, ese segundo lugar correspondería a la zona donde fueron hallados los cuerpos del resto de trabajadores.
En efecto, el fiscal Cubillos precisó más tarde que Paulo Marín falleció en el sector de Andesita, y los demás trabajadores en el nivel Teniente 7, los que estaban en puntos cercanos -en un radio de 10 m2- "porque conformaban todos una cuadrilla de trabajo".
Asimismo, el persecutor confirmó que el sitio del suceso quedó clausurado. "Se ha conversado con la empresa, el sitio queda clausurado, pero además el sitio tiene un peligro inminente, por los derrumbes que existen", de hecho, durante las maniobras de rescate, se registraron varios derrumbes. Esto llevó además a que la DT y Sernageomin prohibieran el desarrollo de faenas.
En ese sentido, la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que aún "no hay plazo" claro para reanudar las faenas al interior de la mina, al menos de forma parcial.
"No estamos en condiciones de dar garantías, sino que en la práctica, de revisar caso a caso", afirmó.
Según la secretaria de Estado, "la conmoción que significa este accidente que hemos tenido y también de los volúmenes de producción que significa, la cantidad de empleos que están involucrados, lo que buscamos hacer es que esto sea con la mayor celeridad, pero que no afecte la rigurosidad".
Operaciones de la mina
Lo ocurrido en El Teniente ha sido calificado como "el evento más grande ocurrido en décadas" en la minera. De hecho, fue el propio Music quien salió a tildar el hecho de esta manera el mismo jueves, a pocas horas de la tragedia que hasta entonces dejaba un fallecido.
Music había sido consultado en varias oportunidades respecto a la continuidad de las operaciones, sin embargo, su respuesta ha sido siempre en la misma línea: "tal cual como lo he dicho en las últimas cuatro vocerías, nuestro esfuerzo y mi esfuerzo en particular está concentrado en el rescate del último de los trabajadores. Ya vamos a tener tiempo para conversar de qué depara el futuro".
Y es que el evento ha dejado a la mayor mina del cobre del mundo paralizada, lo que tiene un alto costo económico para el sector y, de paso, para el país.
Sobre aquello, expertos aseguran que el impacto inmediato en la producción es significativo. Patricio Faúndez, practice leader de Economía en GEM Mining Consulting, dijo a Emol que "por concepto de pérdida de producción, en términos directos, la paralización de un día en El Teniente implica dejar de producir al menos un kilotonelada (kt) de cobre fino, lo que se traduce en una pérdida económica estimada de entre US$8 y US$10 millones por día".
De L'Herbe comentó al respecto que además de las víctimas, hay que poner atención en los trabajadores que sobrevivieron. "Puede que esas personas estén cuestionando volver a faena o no. Ellos también requieren un apoyo psicológico, de orden permanente", aseguró el experto.
Cabe destacar que, de acuerdo a datos de Sernageomin, en lo que va de 2025 se han producido siete accidentes y ocho fallecidos; se trata de un 60% más de accidentes fatales registrados a julio de 2023, cuando había 5 decesos. Sin embargo, en ese dato no están contemplados los trabajadores fallecidos en la tragedia de El Teniente, pues se está a la espera de los resultados de la indagatoria.