Tras concluir las labores de rescate de los cuerpos de los cinco mineros que se encontraban desaparecidos dentro de la división El Teniente, que era la prioridad de las autoridades, los esfuerzos se concentrarán en aclarar las circunstancias que derivaron en el accidente, que hasta ahora están asociadas al sismo 4,2 registrado el jueves cerca de Rancagua.
Así lo indicó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien en un punto de prensa realizado tras confirmar el hallazgo de todos los restos, adelantó cuáles serán las tareas que se ejecutarán.
"A partir de hoy comienza una etapa clave: la investigación. Y quiero ser claro. Codelco, y en especial conducido y dirigido por su directorio, ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia, porque somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió", afirmó el directivo.
Según dijo, "eso merecen las familias que han sido afectadas por sus seres queridos y eso también se lo merece cada una de las personas que trabaja en Codelco, se lo merece esta empresa que es un orgullo para Chile y a nivel internacional".
Asimismo, enfatizó que "somos los primeros interesados en que se sepa todo lo que sucedió. Eso es el primer e imprescindible paso para comenzar el proceso de recuperarnos de este dolor. Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados".
"Honraremos su memoria con acciones concretas y con cambios que fortalezcan aún más nuestra cultura de seguridad. Seguiremos acompañando a sus familias, no como un gesto, sino como un deber, con la memoria de los mineros fallecidos", puntualizó Pacheco.
Auditoría internacional
Junto con esto, el presidente del directorio anunció una serie de medidas por parte de la cuprífera a fin de aclarar las razones detrás del accidente y para evitar que se vuelva a repetir.
"He convocado a una reunión extraordinaria al directorio de Codelco para que tomemos un conjunto de decisiones, la principal de las cuales va a ser encargar una auditoría internacional con los mejores expertos que hay, no sólo en geomecánica y geofísica, no sólo en minería subterránea, sino también en procesos y protocolos de seguridad", informó Pacheco.
De acuerdo al directivo, "esa comisión investigadora con expertos internacionales reportará directamente al directorio y se hará cargo de ayudarnos a determinar qué es lo que hicimos mal".
Consultado sobre eventuales advertencias que habrían sido realizadas por trabajadores previo al accidente, Pacheco aseguró que "no se ha recibido ninguna denuncia, de ningún trabajador ni de nadie en relación a esto".
"Nosotros tenemos un sistema de denuncias anónimas, sin nombre, para que nadie arriesgue su trabajo, para todo tipo de acciones que puedan ser irregulares o cosas que los trabajadores quieran denunciar. Y esas denuncias las procesamos a través de nuestra auditoría interna, que es una unidad que reporta directamente al directorio, no forma parte de la administración, y no hemos recibido ninguna denuncia con nombre o sin nombre sobre este respecto", acotó.