EMOLTV

"Puede ser una ecuación": Carmona (PC) desdramatiza dos listas parlamentarias oficialistas

El timonel del PC dijo que "una mayor cantidad de posibilidades de candidatura te permite recabar mayores adhesiones en beneficio de la candidatura presidencial".

12 de Agosto de 2025 | 10:51 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la posible separación del oficialismo en dos listas parlamentarias, ante la amenaza de los denominamos partidos chicos que han planteado una división ante la imposibilidad de integrar a todos sus candidatos.

En conversación con el Primer Café de Radio Cooperativa, el timonel del PC fue consultado si esta circunstancia sería un fracaso para la coalición y para la abanderada Jeannette Jara.

"Yo creo que no es una contradicción insoluble, primero que nada", comentó y descartó que lo que se esté debatiendo sea una lista única de todos los partidos que respaldan a la candidata, puesto que ya están ausentes el Partido Popular y el Partido de Igualdad.

En esa línea, destacó que "todos los partidos mantienen, reiteran, ratifican su absoluta disposición de ser contribuyente, como un solo torrente con distintas convergencias, a la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Nadie me ha puesto, por medio de cómo van las listas, una duda respecto a que la candidata común de todos nosotros es Jeannette Jara. Por tanto, no tendría por qué haber un efecto ahí".

Con todo, coincidió con el argumento de las dos listas planteada por la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, apuntando que "una mayor cantidad de posibilidades de candidatura te permite recabar mayores adhesiones electorales en beneficio de la candidatura presidencial".

"Lo que se afecta, y es el sostén que tiene este esfuerzo de las listas unidas, es la electividad con vista a una mayoría parlamentaria", reparó. No obstante, acotó que "si somos capaces de una fórmula, una articulación que achique al máximo el efecto sobre la electividad, de tal forma que el propósito de ganar una mayoría parlamentaria siga absolutamente vigente, creo que puede ser una ecuación que se construya entre todos los que estamos hoy día en esta mesa de nueve partidos. Y bueno, una vez que tenga eso, una argumentación, será dada a conocer por la titularidad de la mesa misma".

Ahondando en el escollo de las dos listas, Carmona reiteró que "lo que está puesto hoy día en el debate es el efecto que esto tiene en la electividad, porque lo tiene. Cuánto es ese efecto, en qué proporción, etcétera, es el tema que yo estoy cierto, todos los partidos, incluyendo el FRVS, Humanista, Comunista, etcétera, están disponibles a estudiar, porque es lo que motiva la aplicación de la lista única, la electividad".

Consultado si se allana a las dos listas en casos de que se garantice la electividad, el dirigente PC dijo estar primero por la unidad. "De hecho están trabajando en este rato para seguir buscando resolver el tema de la lista única", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?