El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
Aton
Luego de más de una docena de reuniones, este viernes la Municipalidad de Santiago selló un acuerdo con distintos centros de estudiantes de liceos emblemático de la comuna para dar respuestas a sus petitorios.
En concreto, se logró un acuerdo con los representantes del Instituto Nacional, Liceo N°1, Liceo N°4 Isaura Dinator, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo de Aplicación y del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Al respecto, el alcalde Mario Desbordes afirmó que "nuestro compromiso es que, pese a que nuestra labor como sostenedores de estos establecimientos se termina el 31 de diciembre, hay una serie de mejoras que podemos realizar a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM) y que se ejecutarán hasta se concluyan los trabajos".
Esto se traduce en que "aunque la finalización de los proyectos comprometidos supere el plazo que tenemos como sostenedor, será el propio municipio el que los lidere y entregue cuando éstos terminen", sostuvo el jefe comunal.
La directora de Educación Municipal, Pilar Sazo, mencionó que "estamos satisfechos por haber logrado este acuerdo con los estudiantes que nos han planteado en distintas reuniones sus necesidades más apremiantes para poder continuar sus aprendizajes en mejores condiciones".
"Aquí hay muchos problemas que vienen de hace varios años y, por eso, es muy relevante generar una respuesta en conjunto entre el municipio, como sostenedor, y distintas instancias públicas. Es decir, contar con el compromiso y coordinación de diferentes actores nos va a permitir dar continuidad a respuestas que, en algunos casos, son de largo plazo", apuntó Sazo.
Según detalló el municipio, en las reuniones se analizó cada una de las solicitudes de los estudiantes y la respuesta ofrecida por el municipio, la cual "considera proyectos que serán ejecutados por la DEM y otros que llevará adelante el Ministerio de Educación (Mineduc) o la Dirección de Educación Pública (DEP), ya sea a través de recursos propios de la municipalidad u otros que han sido gestionados por el alcalde Desbordes con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la DEP".
Además, la casa edilicia informó que esta semana se comenzará el proceso para ejecutar las iniciativas solicitadas por estudiantes, a través de la entrega de documentos que se deben presentar "para solicitar formalmente los fondos pertenecientes a Conservación Emergencia de la DEP 2025".