En las últimas horas se confirmó que
Kevin Olguín -o más conocido como "Baby Bandito"-, sujeto que estuvo involucrado en el "robo del siglo" ocurrido en 2014 en el Aeropuerto de Santiago, fue asesinado junto a su pareja en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana.
El fiscal ECOH, Fernando Anais, comunicó que ambos individuos fueron acribillados en un auto y detalló que el hombre era el propietario del vehículo.
Además, indicó en primer lugar que él "podría eventualmente estar vinculado con uno de los llamados robos del siglo", pero más tarde confirmó que se trataba de Olguín.
"Baby Bandito" tenía un amplio prontuario policial. En 2021, fue capturado tras realizar -junto a otros tres sujetos- el robo de un camión en Quilicura, mientras que, en 2017, participó en el portonazo que sufrió el animador Rafael Araneda.
En 2016, fue capturado y extraditado desde España por tener una alerta roja de Interpol -por el "robo del siglo"-. En la audiencia que tuvo a su arribo a Chile, a Olguín no se le decretaron medidas cautelares privativas de libertad y, posteriormente, no se presentó a la lectura de sentencia, por lo que fue declarado prófugo.
Antes de ser extraditado, Olguín tenía una vida de lujos, con viajes al Caribe y la compañía de cercanos que le daban protección, en Milán, Italia.
En 2015 el diario italiano "Corriere della Sera", reveló que el delincuente, en ese momento de 22 años, era apodado "Il baby-bandito" o "El bandido bebé", y residía en el barrio de Vía Padova, donde habitan sudamericanos.
"El ladrón aún podría estar alrededor. Goza de la protección de la comunidad y una gran adición a los documentos falsos. Tal vez podría correr con la identidad de algunos familiares; debe estar lleno de dinero", decía la publicación de aquel entonces.
"Robo del siglo" y serie en Netflix
A propósito del asalto en el aeropuerto ocurrido en 2014, de donde se sustrajeron $6 mil millones desde un camión de valores, se creó una serie llamada "Baby Bandito", que se estrenó en Netflix en 2024.
Esta tiene una temporada con ocho capítulos y en la descripción expone: "El skater Kevin y su banda logran el mayor robo en la historia de Chile, pero el amor y las redes sociales podrían arruinarlo todo. Inspirada en hechos reales".
Olguín no fue el cabecilla de la banda ni mucho menos el cerebro detrás del meticuloso plan, pero su figura y participación en el atraco inspiró la producción de la serie.
El joven, que al momento del robo tenía 21 años, terminó siendo crucial para que los investigadores lograran esclarecer el atraco. Y también, allanó el camino para su propia captura, sobre todo por lo que hizo después con la parte del botín que le tocó, como los viajes al Caribe.
Cabe recordar que el robo ocurrió en 2014 mientras el dinero era cargado desde un camión de la empresa Brinks a un avión de LAN (actual Latam) con destino al norte de Chile.
Si bien había cuatro trabajadores custodiando el dinero, no pudieron defenderse cuando un furgón blanco llegó a la losa con seis sujetos dentro, quienes los amenazaron con fusiles mientras cargaban la van con los sacos de dinero. Luego, escaparon.
De acuerdo con las investigaciones que se realizaron, Olguín tuvo un rol fundamental en la huida del aeropuerto, pues esparció "miguelitos" y cortó la cadena de una de las puertas de acceso y salida del terminal aéreo.
Según las indagaciones realizadas por el departamento OS9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente, fueron nueve hombres los involucrados en el atraco. Seis de ellos fueron enjuiciados en el 1er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en mayo de 2016, donde cinco recibieron condenas y otro fue absuelto. Luego, en septiembre del mismo año, la Corte de Santiago confirmó la sentencia.
Kevin Olguín, tras ser extraditado a Chile, estuvo siete meses en prisión preventiva hasta el juicio en el que recibió una pena de cuatro años de libertad vigilada, considerando que no tenía antecedentes. Dicha sentencia fue apelada, pero cuando salió el veredicto para que fuera aprehendido y cumpliera la pena privado de libertad, se había vuelto a fugar.
En julio de 2018 fue detenido en una casa en Maipú y se le incautaron cargadores de pistola, diversos cartuchos y un chaleco antibalas. Para ese entonces, él tenía pendiente la condena que recibió por su participación en el robo en el aeropuerto de Santiago, la cual terminó de cumplir en junio del año 2021.
Pero, poco después volvió a ser aprehendido por el robo al camión. Por dicho caso, a Olguín se le condenó a una pena de presidio menor de 61 días, que se sustituyó por la prestación de 81 horas de servicios en beneficio de la comunidad, según se lee en un acta emanado del Poder Judicial.